EN REEL y 33 RPM: MARTHA JEAN CLAUDE- SONGS OF HAITI- RUMBA RECORDS- 1958

Hoy el Melómano Incurable se une al duelo que embarga a la Isla de Haití por muchas razones, la principal es que mi ABUELO ROBERT nació allí, pero joven se vino a Venezuela, se caso con una gran venezolana llamada DELIA y tuvo 5 hijos, mi abuelo dejo allá a su familia que es numerosa, la cual luego fue a visitar varias veces, nunca perdió sus tradiciones de allá, a sus hijos y nietos les hablaba  y les cantaba en francés ,  sus nombres e incluso nosotros los  nietos son todos en francés  y en todos los eventos colocaba un disco, (este que les voy a colocar) junto a otro con canciones tradicionales de su tierra, en especial, les colocare el CALYPSO MERENGUE “CHOCOUNE” de MAULEARD MAUTON, hecha en el siglo 19 con letra de OSWALD DURAND, que para ellos es como el ALMA LLANERA para nosotros.

A última hora decidí colocarles una grabación personal extraída de un REEL EN 1960, donde en casa de mis abuelos en MARACAIBO, hicieron una reunión por el cumpleaños de una tía  y donde mi Abuelo canta para todos y explica lo que es para los haitianos el tema CHOCOUNE, luego la oirán en una de sus versiones  y traducida al español, como dato curioso el tema les sonara igual que el tema YELLOW BIRD que es un tema de Jamaica ya que para el siglo 20 la canción fue traducida al ingles, CHOCOUNE es un apodo que le daban a una mujer a la cual DURAND le dedico un poema en Francés y PATUA o CREOLE (idioma propio de los isleños que es una mezcla de idiomas), hecho en 1893. Hasta Celia Cruz la grabo con la Sonora Matancera.

Con este sencillo homenaje a todos aquellos Haitianos que están en otros países inclusive el nuestro, que van desde los más humildes hasta los que tienen mayor poder adquisitivo, cuyas familias han perdido todo e incluso muchas familias ahora están rotas. Una canción que les hará seguir queriendo a su patria y sentir que las esperanzas nunca se pierden.

El tema esta a cargo de MARTHA JEAN CLAUDE, una cantante Haitiana, la cual lucho por sus ideales en esa isla, luego fue censurada en época de dictadura y se vino a VENEZUELA y falleció en CUBA. He aquí un resumen de su vida

Nació en Puerto Príncipe, en 1919, y comenzó a cantar desde muy jóven como solista de la Catedral Haitiana. El 20 de diciembre de 1952, se traslada a Venezuela y posteriormente a La Habana. Supo ganarse desde su llegada el cariño y el reconocimiento del público y del pueblo cubano en general, trabajadora incansable, se hizo de un repertorio de canciones cubanas que le permitió alternar entre los grandes de la música en Cuba, compartió escenario durante mucho tiempo con el gran Ignacio Villa Bola de nieve y cantó a dúo con Celia Cruz, una de las grandes intérpretes de la música cubana, sólo por citar dos ejemplos. Se hizo la estrella de los más grandes cabaretes cubanos, y actuó con regularidad en otros países de América y Europa. El conocimiento profundo de Marta Jean-Claude sobre el folklore haitiano ha sido fuente de inspiración para sus canciones y el amor a su país natal, Haití, la hizo formar un grupo musical para poder expresar su arte, el arte del pueblo haitiano a través de sus canciones. Con este grupo, formado en gran parte por sus hijos y familiares, Marta Jean-Claude ofreció infinidad de conciertos durante muchos años en Cuba, Haití, Francia, Estados Unidos, y en muchos países más. Tesoro de Haití o Mujer de Dos Islas son nombres que se ha ganado Martha Jean-Claude con su constante quehacer artístico, uno de ellos es utilizado como título al documental Martha Jean-Claude: Mujer de dos Islas de 57 minutos editado en español, creole y francés. La película corrió a cargo de la Fundación Cultural que lleva su nombre y la Crowing Rooster Arts Inc y muestra a la artista de 81 años en sus diversas facetas, evocadas por la propia Martha Jean Claude, sus amigos y familiares.Ha recibido muchas Condecoraciones entre las que se encuentran las Medallas por la Cultura Nacional de ambos países, Cuba y Haití.

Melómanos espero que les guste y en lo que puedan ayudar háganlo, lamentablemente en esa tragedia el esposo de una prima de mi papa, un hijo de un primo hermano de mi abuelo fueron encontrados sin vida, no los conocí nunca pero al igual que todas las pérdidas humanas es algo triste y lamentablemente del hermano de mi abuelo,nuestro tio JEAN CLAUDE, cura muy querido ya que hizo la gran labor de llevar un orfanatorio, no se tiene información, lamentablemente  quizás haya sido otra de las víctimas de esta tragedia que enluta a esa pequeña isla.

NUNCA TE OLVIDAREMOS ONCLE JEAN CLAUDE


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

18 comentarios en “EN REEL y 33 RPM: MARTHA JEAN CLAUDE- SONGS OF HAITI- RUMBA RECORDS- 1958

    1. Michelle Gracias a ti tu y tu familia fueron los que me llevaron a mis raices cuando estuve alla en Nueva York, lo mejor fue ir al partido de Soccer Haiti contra Honduras, la gente cantando el Himno hizo que volviera a oir a mi abuelo cantarlo y a sus raices, este disco tu se lo regalaste a mi abuelo hace tiempo, atras esta dedicado a él, por alli tengo varios discos mas. Un gran beso y saludos a Alfred y a tus hijos que nunca los olvido. Tu primo Robert III

      Me gusta

      1. Hola Roberto. Esta canción nos inspira, como tu papa y nuestra caro tio. Thank you very for much.

        Me gusta

  1. Felicidades por su idea. J’ai connu le Rev. Jean-Claude Lespinasse et c’est avec beaucoup de peine que je le vois partir dans de telles circumstances.

    Me gusta

  2. No tendre nunca como agradecerles de parte de mi papa y mio a todos los que hicieron posible la busqueda de nuestro tio, lo mas triste de todo es que el iba a venir esta semana a Venezuela a vernos ya que tenia mas de 10 años sin visitar a su familia aqui, estabamos emocionados porque mi papa y mis tios los querian volver a ver.

    Lamentablemente fallecio en el seminario junto a varios seminaristas. aun su cuerpo no ha sido rescatado

    Thank you very much Annelise for your help, sin ti no hubieramos hecho nada ya que fuiste la que nos dio toda la informacion de lo que pasaba alla, Monique merci beaucoup por sus palabras y a mi papa y mis tios y demas primos de ellos, fuerza para seguir adelante.

    Me gusta

    1. Tia tu sabes que lo hago con todo el cariño del mundo, nos pega a todos porque esta semana lo ibamos a ver, me acuerdo cuando llegaba con la acostumbrada botella de ron Barbancourt para todos, aun aqui tengo unos gourdes (moneda de Haiti) que me regalo. Siempre recuerda los momento que paso aqui. Te quiero mucho tia cuidate. Melomanos mi tia es la que le ha dado mas publicidad a esta pagina siempre se lo agradecere.

      Me gusta

  3. cada vez que haz hecho u homenaje en tú página a nuestros seres queridos has hecho que que ponga a llorar, pero al mismo tiempo me siento muy orgullosa de ti pues veo la gran sensibilidad que posees y el cariño y respeto que tienes hacia lo que representa tu herencia afectiva y tús raíces de las cuales te sientes orgulloso.Todo esto me hace ver que tanto tú padre como yo ,a pesar de los errores lo hicimos muy bien contigo y que tenemos un maravilloso hijo, te quiero inmensamente.
    Siento muy profundamente la muerte del tío, èl estuvo en la misa con nuestro querido Kent donde nos casamos tú padre y yo, casualmente un 21 de enero, era un hombre muy dulce y sé que está en el cielo con todos nuestros amados seres queridos que ya se han ido, quizas de la tierra pero nunca de nuestros corazones. gracias, I love You

    Me gusta

  4. Fijate querido Melomano, cuando vi las primeras noticias acerca del terremoto en Haiti la primera persona que vino a mi mente fuiste tu, pero no me atrevi a comentarte nada al respecto, porque esperaba que en cualquier momento tu lo hicieras, en otras palabras quize respetar tu silencio. Cada persona tiene diferentes reacciones cuando siente la perdida de algun ser querido……… Creo que esta catastrofe nos ha tocado a todos, yo no puedo evitar que mis ojos se llenen de lagrimas cuando veo los noticieros……… Con la esperanza que en un futuro no me lejano (con la ayuda de todos los paises) este pais vuelva a levantarse.

    Un abrazo bien fuerte para ti y tu familia, Mai

    Me gusta

    1. GRACIAS MAI TRANQUILAQUE AUNQUE NO ESCRIBAS SIEMPRE SE QUE HAS ESTADO AQUI APOYANDOME, NO QUISIERA QUE LA PAGINA SE LLENE DE TRISTES RECUERDOS POR ESO AUNQUE NO ES MOMENTO SIEMPRE HAY QUE RECORDAR CON ALEGRIA A LOS QUE SE FUERON DE ALLI QUE LES COLOQUE MUSICA DE ESTA ISLA Y VERAS QUE HASTA MI ABUELO CANTA FELIZ ALLI AUNQUE ESA GRABACION CUMPLA 50 AÑOS SE OYE COMO SI FUERA AYER. YA SABES QUE ESTA ES TU PAGINA TAMBIEN. UN BESO

      Me gusta

  5. UFF QUE LES PUEDO DECIR??, CASI INUNDO MI TECLADO, MELOMANOS COMO QUE LOS QUE NO ME CONOCIAN YA ME CONOCERAN, PERO COMO ES MI MAMA LA QUE ME ESCRIBIO POR PRIMERA VEZ EN MI PAGINA, LA RESPUESTA ES UN POCO MAS PERSONAL YA HABLE CON ELLA Y SE LA DIJE. COMO LES DIJE EL MELOMANO INCURABLE ES UNA SOLA PERSONA EN ESTE CASO SOY YO, ESTA PAGINA ES DE USTEDES QUE SON MIS MELOMANOS, GRACIAS A USTEDES Y SUS COMENTARIOS Y ANECDOTAS, ESTOS DIAS NO HAN SIDO NADA FACILES PARA LA FAMILIA Y ALLEGADOS AL TIO JEAN CLEAUD O EL PERE (PADRE EN FRANCES) LESPINASSE Y A LOS DEMAS PRIMOS QUE ESTAN VIVIENDO EN CARNE PROPIA ESTA TRAGEDIA, LAMENTABLEMENTE AUN NO CONSIGUEN SU CUERPO TRISTEMENTE. TODOS LOS DIAS NOS LLEGAN NOTICIAS, SUS NIÑOS ESTAN BIEN PIENSO QUE EL DIO LA VIDA POR ELLOS YA QUE PARA MUCHOS ERAN IMPORTANTES. LOS QUE LES PIDO ES QUE COLABOREN MI GRANO DE ARENA ES ESTE YA QUE HE VISTO IMAGENES DE LA GENTE EN LAS CALLES EN VEZ DE LLORAR A SUS MUERTOS LES CANTAN O CUANDO SALEN DE LOS ESCOMBROS LO QUE HACEN ES CANTAR PORQUE SABEN QUE TODO IRA MEJOR, PRONTO LES COLOCARE MAS CANCIONES TRADICIONALES. GRACIAS MAMA POR TU BELLO COMENTARIO Y GRACIAS A TODOS. ROBERT LESPINASSE ARCOS- EL MELOMANO INCURABLE (DATO CURIOSO: MI PAPA ES EL QUE LE PUSO EL NOMBRE A LA PAGINA)

    Me gusta

  6. Mi más sentido pésame para ti y para toda tu familia, Robert. Recibe un abrazo de mi parte. Está demás decir que desde hace meses disfruto de cada publicación que has hecho en este espacio y sobretodo, ésta que compartes ahora, toca las fibras más internas de cualquier persona que posea en su interior un gran amor por la familia.
    Gracias por cada tesoro que compartes,
    Naty.-

    Me gusta

  7. Gracias Naty, bienvenida, espero que te hayan gustado este y los demas posts que son hechos con el mismo cariño para todos uds. Saludos

    Me gusta

  8. Hola melómano, ayer me enteré de la muerte de tu tío y no podía dejar de escribirte (aunque no estoy segura de que lo estoy haciendo en el sitio correcto), para expresante mi más profundo pesar por lo sucedido. Aunque no lo conocí, sin darme cuenta me involucré afectivamente con su situación por las referencias tan lindas que recibí de él de parte de tu papi, tu tío Regis y tuyas a través de tu página, la cual te confieso me ha hecho llorar más de una vez al leer los comentarios tan emotivos que te han enviado. Quizás por ello, y por el cariño que les tengo, hasta el último momento albergué la esperanza de que estuviera vivo. Sin embargo, siento que tu tío no se fue por completo porque dejó una huella imborrable en los corazones de muchos. Como muestra, Dios permitió que el Orfelinato que creó para ayudar a los niños huérfanos quedara en pie, por lo que su obra continúa. Comparto contigo no sólo tu dolor y de los tuyos por esta pérdida, sino también el hecho de que pienses que la vida sigue. Me alegra saber que toda esa música que has recopilado tan minuciosamente te ayuda a olvidar las cosas tristes y malas. Voy a intentar hacer lo mismo. Sigue pensando en lo bueno que vendrá y sintiéndote orgulloso de tu tío y toda tu familia.
    Carolina Páez
    Carolina Páez

    Me gusta

    1. Gracias por tus bellas palabras, es qque ayer lamentablemente nos enteramos de que ya lo consiguieron, estaba en el seminario corrigiendo unos examenes y una viga lo mato, ya descansa en paz, fue sepultado en un sitio no en una fosa comun como no queriamos que sucediera. Es cierto la vida sigue, no nos podemos detener ya que el mundo no se detiene por nosotros, espero que estes bien y espero que sigas disfrutando de esta tu pagina. Saludos

      Me gusta

  9. Hola Melomano incurable, he encontrado tu pagina así no mas y he disfrutado casi todo. Es mi madre la cantante Martha Jean-Claude, y me he sentido bien feliz de que hallas escogido parte de su disco para tu pagina. Gracias por darnos a todo lo que haces por la música. Lamento la perdida de tus familiares y me encantaría charlar contigo. Gracias , muchas gracias. Un beso grande de Sandra Mirabal Jean-Claude.
    tp://titojunco.ning.com/
    http://www.myspace.com/marthajeanclaude
    http://www.myspace.com/sandramirabaljakobklaasse

    Me gusta

Responder

