EN 33 RPM: THE BEATLES-HELP:ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK- VERSION USA- EMI ODEON- 1966

Bien melómanas y melómanas, esta vez me quise dar un regalo que se que a todos les gustara, se trata de mi banda favorita y se trata de THE BEATLES, con uno de sus mejores discos y se trata de la BANDA SONORA DE “HELP” , la segunda película hecha por los 4 de Liverpool o THE FAB FOUR. Este es una curiosidad ya que esta es la edición hecha en Estados Unidos donde incluia los temas instrumentales de la película y no aparece Yesterday, luego verán la explicación de esto. Los temas que oiremos son:

1. HELP

2. THE NIGHT BEFORE

3. INSTRUMENTAL- FROM ME TO YOU FANTASY

4. YOU’VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY

5. I NEED YOU

6. IN THE TYROL-INTRODUCCION AL ACTO III DE LOHENGRIN” AL ESTILO BEATLES

7. ANOTHER GIRL

8. ANOTHER HARD DAYS NIGHT- EN CITARA

9. TICKET TO RIDE

10. THE BITTER END

11. YOU’RE GOING TO LOSE THAT GIRL

12. THE CHASE

13. YESTERDAY- UN REGALO  PARA UDS, NO ESTA INCLUIDA EN ESTE DISCO

• Help! es el quinto álbum británico de los Beatles, y el noveno americano, al tiempo que banda sonora de su película de mismo título.

• Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película Help!. Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, «Yesterday».

• La edición americana se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles, Rubber Soul; dos se editarían en un mismo disco sencillo americano, apareciendo después en el álbum Yesterday and Today

• El álbum mostraba la maduración que adquiría constantemente la música de los Beatles, con un eclecticismo que iba más allá de los límites de la música «pop» o la música «beat».

• Contenía «Yesterday», de Paul McCartney, arreglada para guitarra y un cuarteto de cuerda, y grabada sin los otros miembros del grupo. «You’ve Got to Hide Your Love Away», de John Lennon, indicaba la influencia que tenía Bob Dylan sobre el cantante, aparte de usarse en el tema el instrumento de la flauta clásica.

• Mientras que las composiciones del álbum de 1964 Beatles for Sale, así como del tema «I’ll Cry Instead» del disco A Hard Day’s Night, se apoyaban en la dirección del género del «country and western», la canción de McCartney «I’ve Just Seen a Face» se compuso casi al más puro estilo del «country», teniendo tal velocidad esta canción, que se podría adscribir al género «bluegrass» si no fuera por la ausencia del uso del banjo y violín en ese tema.

• El sonido de «Ticket to Ride», publicado como sencillo, fue comparado por Lennon como «pesado» en relación con el sonido de las canciones previamente editadas por el grupo, y «audaz» en su referencia a la convivencia conjunta de un chico y una chica en su letra. McCartney valoró el arreglo del tema como «totalmente radical».

• George Harrison contribuyó en el álbum con las canciones «I Need You» y «You Like Me Too Much», sus primeras canciones en ser incluidas en un disco de los Beatles desde «Don’t Bother Me» de With the Beatles.

• Help! contenía dos canciones no originales de los Beatles y algunos temas más cercanos a sus canciones pop editadas por el grupo en sus anteriores discos, aunque ya habían dado un paso adelante en futuros logros por llegar.

• En la nota de los créditos de la funda del disco se hacía constar el uso más extensivo y prominente que Lennon y McCartney hacían del instrumento de teclado, previamente tocado oportunamente por Martin en las grabaciones anteriores del cuarteto y que tanto alteraría el futuro sonido del grupo y la forma de abordar el proceso de grabación, especialmente por parte de McCartney.

• La tecnología de sobregrabación en cuatro pistas animaría a ello. Lennon, por su parte, hizo aquí más uso de la guitarra acústica, abandonando así su famosa Rickenbacker.

• Todo esto ya se vislumbraba en el previo Beatles for Sale, aunque no haya sido tan evidente entonces por haberse grabado el disco de forma apresurada, por carecer de canciones de éxito, y por contener varias versiones de temas favoritos ajenos.

• Años después, Lennon diría que la canción que daba título al disco era una sincera llamada de socorro a la gente, al sentir la presión de la fama que tenían los Beatles y comenzar a sentirse infeliz consigo mismo (lo que llamaría después su periodo del «Elvis obeso»), y que la canción se había convertido de ser una lenta al estilo de «Only the Lonely» de Roy Orbison, a ser una canción pop más rítmica a resultas de las presiones comerciales.

• Las canciones «Act Naturally», «It’s Only Love», «You Like Me Too Much» y «Yesterday» (cada una cantada por un miembro diferente del grupo) se extraerían de este álbum para ser publicadas en el EP Yesterday editado el 4 de marzo de 1966.

• Algunas canciones destinadas originalmente para la película no fueron usadas por sugerencia de los propios Beatles.

• Lennon y McCartney compusieron «If You’ve Got Trouble» para que fuera cantada por Ringo Starr, pero el tema se desestimó, y Starr cantó «Act Naturally» a cambio. «That Means a Lot» fue escrita para su empleo en la película, pero los Beatles no estuvieron satisfechos con su interpretación y se la dieron al cantante y actor americano P.J. Proby, quien la editaría como sencillo. Lennon había dicho que «Yes It Is» era «yo intentando componer un nuevo ‘This Boy’, pero no llegó a funcionar»; acabó como cara B de «Ticket to Ride» y en el álbum estadounidense Beatles VI. «You Like Me Too Much» y «Tell Me What You See» fueron desestimadas para su uso en el film por su director Richard Lester, aunque aparecieron en el álbum (y también en Beatles VI).

• Tiempo después, en junio de 1965, la canción «Wait» se grabó con destino al álbum. Sin embargo, el tema (con alguna nueva sobregrabación) acabó finalmente en Rubber Soul, al necesitarse otra canción para completar este disco.

• La portada del álbum presentaba al grupo con los brazos posicionados para deletrear una palabra en alfabeto semáforo. De acuerdo con el fotógrafo de la portada del álbum Robert Freeman: «Tuve la idea de representar a través del alfabeto semáforo la palabra «HELP». Pero a la hora de tomar la foto, el arreglo de la posición de los brazos con esas letras no acababa de quedar bien. Así que decidimos improvisar y terminamos con la mejor posición gráfica de los brazos que se nos ocurrió».

• En la edición británica de Help!, las letras formadas por los Beatles en la portada aparecieron deletreadas como «NUJV», mientras que la ligeramente retocada portada de la edición estadounidense de Capitol Records apareció reflejando las letras «NVUJ».

• En 2003, la revista Rolling Stone clasificó Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

• La versión estadounidense del álbum, el octavo de la banda en Capitol Records y décimo en total, incluía las canciones de la película de mismo título además de selecciones orquestales compuestas por Ken Thorne e interpretadas por la orquesta de George Martin, y que contenía uno de los primeros usos de un sitar hindú en un álbum pop.

• Incluía una adaptación del tema de «James Bond», de Monty Norman, que precedía a la primera pista del disco, la canción «Help!». Asimismo, el tema instrumental «In the Tyrol» era una versión arreglada de la obertura de Richard Wagner al preludio del III acto de la ópera «Lohengrin».

• «Ticket to Ride» era el único tema en estéreo duofónico (también conocido como «falso estéreo») reprocesado desde la mezcla en mono. Este álbum estuvo disponible en CD como parte de The Capitol Albums Vol. 2, que también incluía la versión monoaural de la edición estadounidense de este álbum, y que era en realidad una conversión de la mezcla estereofónica al sonido monofónico, incluido el «falso estéreo» duofónico de «Ticket to Ride» reconvertido a mono, aún habiendo dispuesto Capitol en su haber las mezclas monoaurales de los sencillos de esta canción y «Help!».

DISFRUTENLO!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Semaphore Hotel.svg
H

Semaphore Echo.svg
E

Semaphore Lima.svg
L

Semaphore Papa.svg
P

Semaphore November.svg
N

Semaphore Uniform.svg
U

Semaphore Juliet.svg
J

Semaphore Victor.svg
V

3 comentarios en “EN 33 RPM: THE BEATLES-HELP:ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK- VERSION USA- EMI ODEON- 1966

  1. hey buen disco, pero no es del año 1966, la caratula corresponde a la edicion venezolana del año 1970 hecho por corporacion los ruices, y el disco original salio en el 1965

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s