EN 33 RPM: CELIA CRUZ Y TITO PUENTE- ALGO ESPECIAL PARA RECORDAR- SOMETHING SPECIAL TO REMEMBER- TICO RECORDS- 1972

Melómanos hoy les traigo una sorpresa para los fanáticos de la GUARACHERA DEL MUNDO CELIA CRUZ, junto a el gran TITO PUENTE con el ultimo disco grabado por este duo llamado ALGO ESPECIAL PARA RECORDAR- SOMETHING SPECIAL TO REMEMBER. Los temas que bailaran y cantaran ya que todos fueron éxitos de Celia con LA SONORA MATANCERA, son:

1. BONCO

2. TATALIBABA

3. EXTRAÑO AMOR

4. MI RICO SON

5. A TODOS MIS AMIGOS

6. DILE QUE POR MI NO TEMA- MELOMANOS EXCELENTE VERSION Y LA MEJOR CANCION DEL DISCO

7. CAO CAO MANI PICAO

8. VACA PINTA

9. DE NOCHE

10. LA PALOMA

 

 

AQUÍ LES DEJO LA RESEÑA DE ESTE DISCO TOMADO DE LA PAGINA OFICIAL DE LA FANIA

Lanzado al mercado en 1972, Algo Especial Para Recordar fue el último de una serie de excelentes discos que la fallecida diva cubana Celia Cruz y el percusionista de origen puertorriqueño Tito Puente grabaron para la compañía Tico Records desde mediados de los años ’60 hasta principios de los ’70. Lamentablemente, al igual que otras grabaciones de Celia y Tito como Cuba y Puerto Rico Son… (1966) y Quimbo Quimbumbia (1969), este disco no fue un éxito comercial.

 

En varias entrevistas, tanto Puente como Cruz mencionaron la falta de promoción por parte de la disquera como la razón principal de este fracaso. A su vez, la juventud del momento estaba siendo seducida irreparablemente por Los Beatles y la música en inglés.

 

Un poco después del lanzamiento de este disco, Celia terminaría por el momento su sociedad artística con Puente. En 1974, su colaboración con el director de orquesta dominicano y co-fundador de Fania Records Johnny Pacheco en el éxito “Químbara” y el LP Celia & Johnny la confirmaría de una vez por todas como la Reina de la Salsa.

 

Cruz ya había demostrado ser una de las voces más carismáticas de la música afrocubana cuando se convirtió en la estrella de la legendaria Sonora Matancera. La combinación de su cantar apasionado con la simplicidad melodiosa de la banda y sus elegantes combinaciones de trompetas eran inolvidable.

 

Es interesante comprobar que todos los músicos con los que Celia trabajó en décadas posteriores, desde Puente y Pacheco hasta Willie Colón, intentaron resucitar la estética de la Matancera grabando muchos de los éxitos de la banda.

 

Puente en particular estaba enamorado de la Matancera y su sentido del swing. En su autobiografía, Cruz nos relata que Puente soñaba con grabar un disco que sonara “igual a la Matancera”, un sueño que a Cruz le parecía simplemente imposible.

 

Algo Especial Para Recordar, por cierto, contiene nuevos arreglos de cuatro éxitos inmortalizados por la Matancera: “Tatalibabá”, que también fue interpretado por El Gran Combo de Puerto Rico; el fogoso “Boncó”; el seductor “Dile Que Por Mí No Tema”; y el clásico “Cao Cao Maní Picao”. Este último fue el primer tema que Celia grabó con la Matancera para un disco de 78 revoluciones de 1951 que incluía “Mata Siguaraya” en el lado B.

 

Los arreglos de Puente evocan la magia de sus discos anteriores como Dancemania y Cuban Carnival. Aquellos melómanos que gustan del estilo jazzero de las grandes orquestas tropicales neoyorquinas tal vez prefieran las versiones de Puente a las canciones originales.

 

Las suntuosas orquestaciones del percusionista son especialmente efectivas en los dos boleros del disco: el solemne “Extraño Amor” (Celia brilla en esta tonada melodramática) y el bolero-cha “De Noche”. Estos dos temas van más allá de los parámetros de la tan llamada “música bailable”, para la creación de algo sumamente trascendental.

 

Esta edición remasterizada de Algo Especial Para Recordar subraya el hecho de que la historia ha sido injusta con la discografía de Celia. La mayoría de la gente recuerda a la diva a través de los éxitos (superficiales, y por momentos cuestionables) que grabó durante sus últimos años. Otros se enfocan en la electricidad de sus grabaciones con Pacheco, Colón y Ray Barretto. Y los nostálgicos continúan venerando a la Matancera.

 

Pocos recuerdan la belleza de los discos que Celia grabó en los ’60, cuando dejó atrás los paisajes de su amada Cuba e intentó conquistar al público con sus discos con Puente en Nueva York y Memo Salamanca en Mexico. Es éste un capítulo del legado de Celia que merece recibir más respeto y reconocimiento.

 

 

Créditos:

Cantante Principal – Celia Cruz

 

Productor – Joe Cain

Grabado en – Broadway Recording Studios, N.Y.C.

Arreglos Musicales – Tito Puente

Director De Grabación – Tito Puente

Ingeniero de Grabación – Pat Jaques

Fotografía de la Portada Original – Thomas Rodríguez

Diseño de la Portada Original – Ely Besabel

 

 

 

Escrito por Ernesto Lechner

DISFRUTENLO


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Anuncios

3 comentarios en “EN 33 RPM: CELIA CRUZ Y TITO PUENTE- ALGO ESPECIAL PARA RECORDAR- SOMETHING SPECIAL TO REMEMBER- TICO RECORDS- 1972

  1. Muy de acuerdo con su opinión en cuanto a la calidad de los discos que grabó Celia en esa época, la inmensa voz de Celia en su plenitud y la orquesta de Puente. Esta versión de Dile que por mí no tema la encuentro superior a la que grabó con la Matancera. Mis felicitaciones a usted por estos post geniales

    Me gusta

  2. Muy buena reseña de este album y de tremendos artistas como fueron Celia y Tito.

    Pero hay que indicar que no solo fueron cuatro los temas “re-editados” aqui por estos grandes y que ya habian sido grabados por la Sonora Matancera, hay un quinto tema que es “A todos mis amigos” y que Celia Cruz ya lo habia grabado con la Sonora en sus años de oro.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s