EN 33 RPM: RODGERS AND HAMMERSTEIN’S- THE SOUND OF MUSIC- LA NOVICIA REBELDE- ORIGINAL SOUND TRACK-RCA VICTOR- 1972 (REEDICION)

Y seguimos con las sorpresas, esta vez con la banda sonora de una obra de todos los tiempos la cual ha ganado todos los premios inimaginables ya que desde los protagonistas hasta la música la hacen una de las mas queridas y mas vistas por muchas generaciones, se trata del film de 1965 que  fue dirigido por ROBERT WISE el musical THE SOUND OF MUSIC O LA NOVICIA REBELDE la banda sonora esta a cargo de la gran actriz JULIE ANDREWS. Esta obra que esta basada en dos libros y son hechos de la vida real de la familia TRAPP,  la cual lideraba el CAPITAN VON TRAPP y sus hijos huérfanos de madre y en búsqueda de una institutriz  para sus 7 hijos, conoce a una novicia llamada MARIA la cual esta a punto de entrar a un convento pero por amor se escapa junto a la familia a otro país ya que para esa época existía el nazismo que estaba alcanzando a Austria de donde es esta familia que para huir de este régimen se meten a cantantes y logran escapar a otro país. Los detalles de la película están mas adelante y los temas que oirán son:

1.     PRELUDE AND THE SOUND OF MUSIC- MARIA- JULIE ANDREWS

2.     OVERTURE AND PRELUDIUM(DIXIT DOMINUS)- ORQUESTA Y CORO DE MONJAS

3.     MORNING HYMN AND ALLELUIA- CORO DE MONJAS

4.     MARIA- CORO DE MONJAS

5.     I HAVE CONFIDENCE- MARIA

6.     SIXTEEN GOING ON SEVENTEEN- ROLF(DAN TRUHITTE) Y LIESL(CHARMIAN CARR)

7.     MY FAVORITE THINGS- MARIA

8.     CLIMB EV’RY MOUNTAIN- MADRE ABBES- PEGGY WOOD

9.     THE LONELY GOATHERD- MARIA Y LOS NIÑOS LIESL-CHARMIAN CARR, FRIEDICH-NICHOLAS HAMMOND, LOUISA-HEATHER MENZIES, KURT- DUANE CHASE, BRIGITTA-ANGELA CARTRIGHT, MARTA- DEBBIE TURNER Y  GRETL-KYM KARATH

10.  THE SOUND OF MUSIC- LOS NIÑOS Y EL CAPITAN- CHRISTOPHER PLUMMER

11.  DO- RE- MI- MARIA Y LOS NIÑOS

12.  SOMETHING GOOD- MARIA Y LOS NIÑOS

13.  PROCESSIONAL AND MARIA- ORGAN, ORQUESTA YCORO DE MONJAS

14.  EDELWEISS- CAPITAN , MARIA, LOS NIÑOS Y COROS

15.  SO LONG, FAREWELL- LOS NIÑOS

16.  CLIMB EV’RY MOUNTAIN (REPRISE)- CORO Y ORQUESTA

• The Sound of Music es un filme de 1965 dirigido por Robert Wise que cuenta con Julie Andrews en el rol principal. La película está basada en el musical de Broadway The Sound of Music, con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, María von Trapp y con el libro de música escrito por el grupo de escritores de Howard Lindsay y Russel Crouse. Ernest Lehman escribió el guion.

• El musical se originó a partir del libro La historia de los cantantes de la familia Trapp (The von Trapp Family Singers), por María von Trapp.

• La versión fílmica fue hecha en las localizaciones de Salzburgo, Austria y Baviera en el sur de Alemania, y también en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos.

• Ganó un premio de la Academia como Mejor Película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido. La imagen de Austria en los Estados Unidos y en muchos otros países asiáticos e Hispanoamericanos ha sido hasta el día de hoy altamente influenciada por la película.

FAMILIA VON TRAPP ORIGINAL

• Primera parte. En los meses previos a la anexión de Austria por parte de Alemania (el Anschluss), en un convento de la ciudad deSalzburgo, María (Julie Andrews), una joven novicia con una clara falta de disciplina, es enviada por la Madre Abadesa (Peggy Wood) a casa del Capitán Georg Ritter von Trapp (Christopher Plummer) para que ejerza de institutriz de sus siete hijos. El Capitán Von Trapp es un viudo que mantiene a raya a su prole con un estilo autoritario y dominante, prácticamente igual que en sus tiempos en la Armada Imperial Austrohúngara. María pronto se hace con el cariño de los niños, enseñándolos a jugar y a cantar. Por sus cualidades, también se gana el corazón del Capitán, cuya prometida, la Baronesa Schroeder (Eleanor Parker), se sabe derrotada.

• Segunda parte. Después del matrimonio entre María y el Capitán, y a su regreso del viaje de novios, las tropas de Hitler se han instalado en Viena. Ante la ocupación y después de que el ejército alemán intente que el Capitán vuelva a su antiguo puesto militar, éste, junto con su familia, decide huir aprovechando la celebración de un concurso de canto en el que Max (Richard Haydn), un amigo de la pareja, los ha inscrito. El capitán se despide de sus ciudadanos entonando la canción “Edelweiss”, himno patriótico en la película en protesta contra la dominación alemana. Al acabar la función consiguen huir a Suiza gracias a la ayuda de la Madre Abadesa.

• Toda las canciones llevan la música de Richard Rodgers y las letras de Oscar Hammerstein II. Los pasajes instrumentales fueron adaptados por Irwin Kostal.

• El compositor Oscar Hammerstein II murió en 1959, un par de años antes de que se empezara a producir la película. Richard Rodgers entonces tuvo que escribir las letras de dos canciones que se añadieron al repertorio: “Something Good” y “I Have Confidence”. “Something Good” remplazó la canción romántica original y “An Ordinary Couple”, ya que Rodgers no gustaba de la misma.

• “I Have Confidence” fue escrita para rellenar el espacio en el que María se muda a la mansión de los von Trapp. Durante ese segmento, Julie Andrews atraviesa un arco, en ese momento es posible observar a la verdadera María von Trapp, a una de sus hijas (Rosmarie) y a una de las hijas de Werner.

• El día que se filmó esa escena, la verdadera familia von Trapp llegó de visita inesperadamente al set de filmación y Wise les ofreció que aparecieran como pasantes en la película.

• Durante esa escena, Julie Andrews se tropezó y el director decidió dejar el espontáneo traspiés para darle más carácter al personaje de María von Trapp.

• La familia von Trapp existió en la vida real y la película está basada en sus aventuras. En la película, el año es 1938, pero en la vida real, Maria se casó con el capitán en 1927 y vivió hasta 1938 con su marido y los niños en Salzburgo. Maria llegó a la familia en 1926 como gobernante de su tocaya Maria, la cual estaba enferma de escarlatina.

• Los hijos del Capitán von Trapp eran realmente siete (otros tres nacieron después, hijos de María Augusta).

• No huyeron a través de las montañas hacia Suiza (lo cual en Salzburgo es imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino que María planeó una gira a América y así fueron cómodamente en tren a Italia. De Italia siguieron a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos. Alli siguieron cantando durante años, pero dejaron de cantar cuando el grupo empezaba a tener miembros fuera de la familia.

• La historia de María Trapp pronto se hizo famosa en el mundo entero cuando la baronesa publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo. Mary Martin, una estrella deBroadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical, si bien al hacerlo ocultaron deliberadamente al público que los protagonistas, afectados por la crisis económica de los años treinta, habían tenido que convertir su mansión en una residencia. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, haciéndose con seis premios Tony.

• En 1960, y a pesar de la muerte de Hammerstein, Hollywood decidió convertir la obra en una película.

• Tras rechazar la oferta de la Universal, Richard Rodgers apostó por confiar el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba prácticamente arruinada después del rodaje deCleopatra. Para la elección de director, entre los directores contratados por el estudio figuraba Robert Wise, quien ya había logrado un gran éxito comercial y crítico con la adaptación de “West Side Story”.

• Sin embargo Wise alegó que no le interesaba el proyecto. El responsable de la compañía Darryl Zanuck tanteó entonces a William Wyler y a Billy Wilder, aunque sin convencerlos. Zanuck volvió entonces a presionar a Wise, cuyo anterior proyecto tuvo que posponerse porque su protagonista (Steve McQueen) había enfermado.

• A pesar de ello el director renegó de «la sacarina de la obra, la cual era imposible de eliminar al completo». No obstante, al poder trabajar con sus colaboradores de West Side Story —Saul Chaplin,Ernest Lehman y Boris Leven— terminó aceptando.

• Para los papeles protagonistas, y en concreto para el de Maria, se pensó en Mary Martin, pero ésta no podía encarnar a la protagonista ya que para entonces contaba con cincuenta y cinco años imposibles de disimular en una pantalla de cine.

• Por aquellos días, el público empezaba a acudir a los primeros pases de “Mary Poppins”; el nombre de Julie Andrews empezaba a sonar entre la profesión, pero su escasa fama, sumada al hecho de que en 1962 satirizó la historia de los Trapp en televisión junto a Carol Burnett, hacían que tuviera difícil conseguir el papel.

• Pero, aún con estas dificultades, y pese a la oposición de la Baronesa y de Rodgers, Julie Andrews fue María Trapp gracias a la insistencia de Wise, y todo ello por la suma de 225.000 dólares.

• Una vez conseguida la protagonista, había que conseguir los intérpretes para los papeles del Capitán Von Trapp y la Baronesa. En este sentido, Wise también mantuvo su criterio al defender a Christopher Plummer en lugar de Dean Martin, y a Eleanor Parker, cuya estrella se había apagado años antes, por encima de Doris Day o Debbie Reynolds.

• Para la versión cinematográfica, Rodgers decidió eliminar tres canciones del libreto original, aunque también incluyó dos nuevas: “I Have Confidence” y “Something Good”.

• En la primavera de 1964 se inició el rodaje. Los niños seleccionados para interpretar a los hijos del Capitán carecían de una confianza que Andrews intentó infundirles. Asimismo las lluvias lograron retrasar un poco el rodaje y, por si fuera poco, sus efectos sobre el suelo dificultaron la labor de la actriz principal en la escena de apertura de la película. Además,Debbie Turner, la niña que interpretaba a Martha von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.

• La Baronesa Trapp trabajó como figurante por veinte dólares en la escena en la que se grababa la despedida del Capitán; de esta manera conoció personalmente a Julie Andrews, cuya popularidad entre el equipo irritaba a Christopher Plummer, y cuya voz en las escenas de canto fue sustituida.

• A pesar de que el actor se refirió al filme durante mucho tiempo como The Sound of the Mocus (literalmente, ‘el sonido de los mocos’), finalmente volvería a formar pareja con la Andrews en el telefilme En el estanque dorado.

• Aún con todos esos percances, el presupuesto sólo se incrementó en un millón de dólares sobre los ocho del montante inicial, cifra bastante económica si se considera que para el año1969 la película ya había recaudado 115 millones de dólares.

• Los estrenos de la película se celebraron en Minneapolis y Nueva York. Al término de este último, el pintor español Salvador Dalí exclamó: «Julie Andrews es tan buena actriz como yo pintor». La crítica atacó la película por resultar «empalagosa», pero finalmente, impulsada por el favor de la taquilla, le condujo a los Óscar.

• Su máxima rival ese año fue Doctor Zhivago, cuya protagonista era Julie Christie, y que ese año optaba, junto a la Andrews, al premio a la Mejor actriz, pero por otro filme, Darling.

• Las dos actrices decidieron acudir juntas al acto que se celebró en el Santa Monica Civic Auditorium. Esa noche, el presentador anunció que la ganadora era Julie… Christie; la Andrews había vencido el año anterior, factor que incidió en su derrota. Pero pudo subir al escenario para recoger el Óscar al mejor director y el Óscar a la mejor película.

• María Augusta von Trapp (nacida Kutschera; 26 de enero de 1905 – 28 de marzo de 1987) fue la matriarca de los cantantes de la familia Trapp. Su historia, especialmente en lo que se refiere a su huida del nazismo tras el Anschluss fue la inspiración del musical La Novicia Rebelde en Latinoamérica o Sonrisas y Lágrimas en España (título original, The Sound of Music).

• En 1957 el grupo musical familiar se separó y cada uno siguió diferentes carreras. María y tres de sus hijos marcharon como misioneros al Pacífico Sur. Tras la experiencia, regresó a Vermont, donde murió de un fallo renal tras una operación el 28 de marzo de 1987, con 82 años.

• A María le sobrevivieron un hijo, Johannes, dos hijas, Eleonore Campbell y Rosmarie Trapp, dos hijastros, Rupert y Werner, tres hijastras, Agathe von Trapp, Johanna von Trapp y María F. Trapp, ésta última como misionera en Papúa, Nueva Guinea, y 29 nietos.

• Fue enterrada junto a su marido Georg y Hedwig von Trapp (1917-1972), el quinto hijo de Goerg y Agathe von Trapp en el cementerio familiar de su granja, actualmente una de las más populares atracciones turísticas de Vermont, donde se celebra cada año el Vermont Mozart Festival.

• Cuatro de los nietos del matrimonio, todos hijos de Stefan von Trapp, hijo a su vez de Werner, formaron el grupo The Von Trapp Children. Otra nieta, Elisabeth von Trapp, es también cantante, en un estilo que combina el canto gregoriano con la comedia musical y el folk.

LOS DE LA PELICULA



MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Un comentario en “EN 33 RPM: RODGERS AND HAMMERSTEIN’S- THE SOUND OF MUSIC- LA NOVICIA REBELDE- ORIGINAL SOUND TRACK-RCA VICTOR- 1972 (REEDICION)

  1. Yo si dije, 1972 pero si para ese año ya discos antor no existía ya, sino cordica. El lp que tengo si es el inedito que salio mas o menos en 1966 con el Rca Victor en sello negro (el perro sale debajo de las palabras)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s