EN 33 RPM: NESTOR ZAVARCE- CANTA-CON ACOMPAÑAMIENTO DEL CONJUNTO DE LOS HNOS. OROPEZA- PALACIO-SIN FECHA

Bueno melomanos dejemos de lamentarnos por los discos que por ahora no se escuchan, ya falta poco para que suenen, pero por ahora seguimos con este especian MADE IN VENEZUELA donde les coloco artistas de nuestro pais que en la época de los 50 a los 70 fueron muy queridos hasta mas que los artistas extranjeros, esta vez le toca al gran cantautor y actor de  LA BALANDRA ISABEL LLEGO  ESTA TARDE cuando tenia 11 años NESTOR ZAVARCE y su disco  CANTA cuyo éxito fue tal que se saco una reedicion y el sello PALACIO  tuvo que pedir disculpas a sus fanáticos ya que debido a su gran demanda se tuvo que sacar una caratula de emergencia, que pronto la colocare, esta vez Nestor esta acompañado por LOS HERMANOS OROPEZA (OSWALDO, PRISCO E IRINEO) y donde nos canta el tema mas famoso de Nestor para la época  EL PAJARO CHOGUI . Ademas de este famoso tema del indiecito guaraní compuesto por GUILLERMO BREER o  EL INDIO PITAGUA también están

1.      PAJARO CHOGUI- ABAJO LES DEJO LA HISTORIA CONTADA POR LA HERMANA DEL AUTOR

2.      NOVIA

3.      NOSTALGIA

4.      INICIO

5.      VUELVE

6.      NOCHE Y SOLEDAD

7.      TARDE GRIS

8.      ZULAY

9.      ABNEGACION

10.  NOCHE DE ABRIL

11.  MALAGUEÑA

12.  VIVIAN

Aquí les dejo la historia de cómo el tema llego a las manos de NESTOR ZAVARCE


“Cuando yo tenía unos 13 0 14 años, mi hermano Guillermo Breer,  bastante mayor que yo, compuso una canción. Como me explicó, lo hizo sin pensar en nada especial y mucho menos en que esa canción tendría el éxito que tuvo durante muchísimos años. Fue grabada por Julio Iglesias, Los Paraguayos, y tantos otros grupos y solistas que se dedicaban a la música folklórica. Hace poco por curiosidad miré en internet y descubro con sorpresa que fué grabada también por un cantante asiático. La letra creo que esta en chino lo cual me divirtió sobremanera pensando en como será la traducción. Y me imagino el texto original: ” Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní……..”  Pero así fue el éxito….. Mi hermano era tan ingenuo como yo. De manera que a pesar de ese éxito y a pesar de que la canción estaba debidamente registrada en la Sociedad de compositores de Argentina, muchos se aprovecharon como ha sucedido siempre en música y otras artes. El ganó, pero no tanto como debería haber sido. En 1955 yo me fui a Venezuela, donde permanecí 25 años y donde nacieron mis dos hijos. Fue la experiencia de mi vida adulta que se desarrolló en ese querido país. Sobre mis estudios, carrera artística y privada tengo bastante que relatar pero será a su debido tiempo. Ahora deseo continuar con El Pájaro Choguí. Mi hermano quiso visitarme en 1969. Saber eso me dio una alegría inmensa. A pesar de la diferencia de edades (18 años) teníamos un contacto muy lindo.

Ahora pienso,  después de tanto tiempo, que posiblemente yo lo consideraba como una segunda figura paterna……..puedes ser, pero sobre eso también me ocuparé en otro momento. En fin; organizamos su viaje y aparte de lo privado se me ocurrió la idea de que mi hermano hiciera una aparición en Televisa (Canal 4) de Caracas, donde yo ya tenía un nombre bien ganado como actriz en telenovelas. Hablé con el gerente y se preparó la programación. Por esos días trabajaba también en televisa, Nestor Zavarce, un cantante popular y actor muy conocido. En un encuentro casual en los estudios, le comenté a Nestor con mucho entusiasmo que mi hermano Pitaguá (era su nombre artítico) venía a Venezuela y que interpretaría al piano, en Venevisión,  algunas canciones guaraniés además del Pájaro Chogüí. Recuerdo como si fuera hoy que Nestor me miró muy raro y me dijo: ” pero Hilda,no puede ser!!! Pitaguá murió hace tiempo” Sin darme cuenta del motivo de su reacción, le dije que no, que estaba mal informado y que mi hermano y compositor de la famosa canción estaba muy vivito. Recuerdo que Nestor no supo que contestar. Todo siguó su camino hasta que llegó Pitaguá. A Angel Del Cerro que para entonces era uno de los jefes del canal,se le ocurrió la idea de que Pitaguá y Nestor Zavarse aparecieran juntos .en el programa …. Bueno del resto no hay que contar sino hay que imaginarse. Parece ser que Nestor nunca había dicho quién era el compositor de la canción que le había dado bastante dinero al cantarla y grabarla. A su casa le había puesto el nombre de Chogüí. Invitó a mi hermano,pero todo fué como ….yo diría un poco forzado.

Y mi relación con Nestor perdió espontaneidad. Hace unos meses un amigo de Colombia me envió un recorte de periódico donde en una entrevista que se le hizo a Zavarse contaba cómo había conocido al “Indio Pitaguá” y que este le había regalado la partitura. El periódico es del 1990 mas o menos. En fin , mi hermano nunca me contó de ese encuentro. Lo hubiera hecho estando en Venezuela. Posiblemente en esa entrevista Nestor trató de remendar el pasado. Quien  sabe  Y como pasado lo cuento. Cosas que pertenecen a mis recuerdos. Hoy recordando a mi querido hermano Guillermo Edmundo Breer(Q.E.P.D.) autor del Pájaro Chogüí.”

Nota: esta es la opinión de la hermana del autor…

DISFRUTENLO

Create a playlist at MixPod.com

 

Deja un comentario

