EN 33 RPM: MUSICA DE PIANOLA- DÁMELE BETUN…!- EDICIONES SOCIEDAD AMIGOS DE LA MUSICA-CYMBAL-CIRCULO MUSICAL-1960-1967*

Melomanos que les parecio el especial infantil?, bueno espero que les haya encantado y ahora es el turno de una Ciudad la cual cumple 445 años, se trata de SANTIAGO DE LEON DE CARACAS,  o simplemente CARACAS  la llamada LA SUCURSAL DEL CIELO o LA SULTANA DEL AVILA, una ciudad de muchos contrastes, una ciudad difícil por su inseguridad, por su transito y su poca planeación estructural, pero la mas querida de latinoamerica por su clima, sus mujeres, sus calles con nombres curiosos, sus lugares, sus plazas y su cercanía al Cerro el Avila- Guaraira Repano (para los que nos leen en el extranjero, hace poco le cambiaron el nombre a su original en lengua indígena).
Para 1967 la ciudad cumplio 400 años, los cuales iban a ser celebrados todo el año, pero 4 dias después sucedió una tragedia que enluto la celebración, que fue el terremoto de Caracas. Para celebrar sus 400 años, ALDEMARO ROMERO Y AQUILES NAZOA junto a otras personalidades crearon una edición especial de un sello disquero llamado CIRCULO MUSICAL donde no se escatimo en nada ya que eran ediciones de lujo y reediciones de varios discos dedicados a todo tipo de audiencia, desde la juvenil hasta el publico adulto, de allí que reeditaran un disco realizado con música de PIANOLA grabado en 1960, la cual les explicare mas adelante, hecho por LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA MUSICA (no se de donde vendrá el sello si alguien sabe su origen o si es predecesor del CIRCULO MUSICAL avísenme), el disco se llama DAMELE BETUN con temas grabados directo de una pianola y rollos hechos en el país, es un disco de valor histórico ya que las pianolas desaparecieron. Los temas que oirán son:

EDICION DE 1960


*EDICION 1967 PARA LOS 400 AÑOS DE CARACAS

1.-DAMELE BETUN- MANUFACTURADO POR JUAN DAVID LEON. CARACAS
2.-RAMONA- VALSE COUPLET-MABEL WAYNE- MANUFACTURA Y ARREGLO DEL PROFESOR FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE
3.-PUÑADITO DE SAL- PASO DOBLE- N VERONA- MANUFACTURA Y ARREGLO DEL PROFESOR FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE
4.       CUADRILLA VENEZOLANA- PARTE TERCERA- ARREGLO A CUATRO MANOS- ACOMPAÑAMIENTO VENEZOLANO- ROLLOS MUSICALES TERPSICORE- MONTOYA Y CIA CARACAS
5.       JARRO MOCHO- JOROPO- MUSICA DE F.G VOLLMER- HECHO EN U.S.A. ROLLO MARCA Q.R.S.
6.       24 DE JULIO- VALSE VENEZOLANO- ROLLO PROBABLEMENTE PERFORADO EN VENEZUELA

7.-ALMA LLANERA- JOROPO- PEDRO ELIAS GUTIERREZ- MANUFACTURA Y ARREGLO DEL PROFESOR FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE- MANUFACTURA DE ROLLOS  DE MUSICA PERFORADA DE PEDRO ELIAS GUTIERREZ. REPRESENTANTE  FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE. PELOTA A PUNCERES N° 25
8.-AY! MAMA INES- TANGO CONGO- ELISEO GRENET- MANUFACTURA DE ROLLOS DEL PROFESOR FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE
9.       LA MONTERIA- FOX DE LA MURMURACION- FOX TROT- MUSICA DEL MAESTRO J GUERRERO- HECHO EN U.S.A. ROLLO MARCA Q.R.S.
10.-NERON- SHIMMY- FOX- A VALDEZ- ARREGLO DE AGUIRRE- MANUFACTURA DE ROLLOS DEL PROFESOR FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE
11.   ROJO COMO UN PUÑAL…-PASO DOBLE- ARREGLO CON SELECTO ACOMPAÑAMIENTO VENEZOLANO A CUATRO MANOS-FABRICA DE ROLLOS DE PIANOLA DE JOSE RAFAEL RODRIGUEZ
12.   RADIO CARACAS- ONE STEP- CARLOS BONET- ARREGLO DE AGUIRRE- MANUFACTURA DE ROLLOS DEL PROFESOR FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE
13.   GERANIO- VALS- PEDRO ELIAS GUTIERREZ- ROLLO PROBABLEMENTE PERFORADO EN VENEZUELA

PIANOLA

A pesar de que el fonografo, patenta. do en forma cilíndrica en 1877 y en discos 10 años mas tarde, debía ser ya un instrumento conocido en caracas ya en 1918, el arribo de las primeras pianolas, en ese mismo año, fue seguramente un suceso de gran importancia para la sociedad caraqueña. Eras de todo punto de vista imposible comparar el sonido aspero y chillon que emitia la “victrola”, con la sonora ejecución del piano mecanico y el pueblo caraqueño, en consecuencia lo adopto rápidamente y lo convirtió en el instrumento obligado de fiesta y toda clase de reuniones. Tambien y al igual que los fonógrafos automáticos, la pianola se popularizo rápidamente en bares y botiquines esquineros, donde contribuyo seguramente a dar un poco de animación a la tranquila caracas de aquella época.
La pianola vista por primera vez noda la impresión de ser un instrumento mecanico ya que su aspecto exterior es absolutamente idéntico al de un piano común y corriente. Es sin embargo cuando se abren las puertas que dan acceso al mecanismo de los rollos y a los pedales cuando se aprecia la diferencia. La pianola patentada en 1898, funciona con un mecanismo de aire comprimido que es movido por un sistema de pedales, el cual a su vez acciona el desenrrollamiento de un rollo de papel perforado convenientemente y que contiene la  notación del fragmento a ejecutar. Cada perforación determina el movimiento de una pseudotecla que percute la tecla deseada del piano y que sustituye por lo tanto los dedos del ejecutante. Un juego de manivelas y palancas sirve para regular la velocidad de este  martilleo.
Toda clase de perfeccionamientos se le fueron agregando posteriormente a la pianola, hasta llegar al sistema llamado DUO ART, que permitia la reproducción casi absolutamente fiel de la ejecución  originalmente grabada por el artista ejecutante. En esta forma se grabaron centenares y centenares de rollos, con música de todas clases. El catalogo de una sola firma, The Aeolian Company, de Nueva York, contenia mas de 3000 rollos, grabados por unos doscientos cincuenta pianistas diferentes( entre los cuales: WILHELM BACHAUS, TERESA CARREÑO, GEORGE GERSHWIN, ENRIQUE GRANADOS, WANDA LANDOSWSKA, IGNACIO J. PADEREWSKI, SREGIO PROKOFIEFF,  ROSITA RENARD, ARTURO RUBINSTEIN, CAMILO SAINT-SAENS E IGOR STRAVINSKY)
En Venezuela comenzó la popularidad de la pianola a fines de 1918 y para 1924 cuando estaba en pleno apogeo, no solo existían unos cuantos centenares de instrumentos de primera calidad, sino que habían instalado seis fabricas de rollos de pianola, que surtían el mercado con música exclusivamente nacional. A pesar de que el sistema DUO ART permitia la grabación del rollo matriz mientras que el ejecutante tocaba en un piano especialmente adaptado para ello, el sistema que su uso en Venezuela requeria la perforación individual y manual de cada uno de los orificios que se necesitaban para  la ejecución de la música. El rollo matriz asi obtenido era posteriormente colocado en otra maquina reproductora, la cual podía suministrar  hasta 16 copias simultaneas cada vez que se le colocaba un nuevo rollo matriz. Este sistema tan complicado no parece sin embargo haber afectado la calidad de las interpretaciones grabadas, como se evidencia inmediatamente  al escuchar las ejecuciones incluidas en este disco.  Una de las  mas importantes fabricas establecidas en Caracas la de  DON JULIO CESAR RODRIGUEZ, vendia un promedio de 25 rollos diarios y este ritmo de ventas se mantuvo durante unos dos años. Hoy en dia nos parece increíble que en caracas hace 40 años (ya son 45 mas , o sea son 85 años), se llegasen a vender entre dos y tres mil rollos de pianola mensualmente y mas increíble aun nos parece que todos esos rollos y esas pianolas hayan prácticamente desaparecido sin dejar rastros.

Disfrútenlo….

Create a playlist at MixPod.com

10 comentarios en “EN 33 RPM: MUSICA DE PIANOLA- DÁMELE BETUN…!- EDICIONES SOCIEDAD AMIGOS DE LA MUSICA-CYMBAL-CIRCULO MUSICAL-1960-1967*

    1. Tenemos que esperar querida Mai alguien que quiso llevarse el audio de un disco me gasto el ancho de banda hay que esperar 4 dias

      Me gusta

    1. AQUI TOY MONTANDO UN ESPECIAL TENDRE QUE VER QUE ESTA PASANDO YA ME TIENE VERDE LA PERSONA QUE SE PEGA A UN DISCO PARA GRABARLO Y ME TUMBA EL ANCHO DE BANDA, VOY A INVESTIGAR MAS, MIENTRAS ESCUCHA LAS DEMAS

      Me gusta

  1. Que recuerdos con tan grata música……………..Me hacen recordar los cuentos de la abuela en su epoca moza por alla a comienzos del siglo 20 y los grandes bailes de salon que se disfrutaban en la Caracas de antaño……..Gracias por compartirla, me gustaría obtener dichas piezas en un cd.

    Me gusta

  2. BUENOS DIAS COMPAÑERO, QUISIERA SABER COMO HACER PARA ADQUIRIR ESTOS DOS CD DE MUSICA DE PIANOLA, BIEN SABRE AGRADECER LA INFORMACION, GRACIAS

    Me gusta

    1. Saludos, como he indicado por este medio no es posible no somos centro de descargas, ademas es un solo disco lo que pasa es que coloque las caratulas del original y de la version aniversario de Caracas

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s