EN 33 RPM: ISMAEL RIVERA Y RAFAEL CORTIJO- DIOS LOS CRIA… ISMAEL & CORTIJO- GEMA RECORDS- VELVET- 1977

Bueno melómanos ya que estamos en nuestro especial de SON, SABOR Y SALSA les traigo de la Isla del Encanto, PUERTO RICO de donde se quedo a vivir y se caso el cantante anterior, aquí oiremos un duo que nació en esta bella isla que antes de que el termino SALSA agrupara a todo estos generos, se hicieron famosos con ritmos oriundos de la isla como lo fue la plena y la bomba, se trata de que se gano el apodo del SONERO MAYOR DE PUERTO RICO O EL BRUJO DE BORINQUEN el gran ISMAEL RIVERA,  MAELO, junto a RAFAEL CORTIJO, (gracias a el se creo otro grupo de salsa muy famoso del cual colocaremos un disco) con un disco que los volvió a reunir en los años 70  DIOS LOS CRIA… siendo esta una trilogía y la ultima vez donde estos dos grandes se unieron ya que poco tiempo después fallece Cortijo, de lo cual Rivera no se pudo recuperar. Los temas que oirán y les encantara escuchar a muchos de nuevo son:

1.     MAÑANA ES DOMINGO
2.     PLENA ESPAÑOLA
3.     CARNAVAL
4.     EL CHIVO
5.     DIME LA VERDAD
6.     SI YO PUDIERA ANDAR
7.     YO SOY DEL CAMPO
8.     EL TROMPO
9.     PA’ TUMBAR CAÑA
10.  NO QUIERO PIEDRAS EN MI CAMINO
11.  QUE FEO EL PICHON
12.  RAMONA

• Ismael Rivera tuvo su éxito más grande con Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso. Otro tema que lo hizo famoso fue “El Nazareno”, canción que habla de los peregrinajes que hizo entre desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.

• Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy.

• De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar.

• A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

• La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad.

• Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

• En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos “El charlatán”, “La vieja en camisa” y “La sazón de abuela”.

• Con “El charlatán” se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

• En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos “El bombón de Elena”, de don Rafael Cepeda, así como “El negro bembón”, “Juan José”, “Besitos de coco”, “Palo que tú me das”, “Quítate de la vía Perico”, “Oriza”, “El chivo de la campana”, “Maquinolandera”, “El yoyo”, “María Teresa” y “Yo soy del campo”, entre otros. Fue la orquesta fija de la popular “La Taberna India” y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room.

• En 1957 formó parte de una tremenda “guerrilla” que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

• A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo conocido tambien como el Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor de Puerto Rico, nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical (Esta designacion se cree que es un gran mito pues siempre se creyó que el cantante cubano Benny Moré bautizó a Ismael Rivera con este nombre, pero la verdad se cree que así lo llamó el productor y manejador del Bronx Casino Ángel Maceda.El Senado Boricua lanzó una proclama que decía que el cantante cubano quedó impresionado por la técnica de Ismael y lo bautizó como el Sonero Mayor. Pero actualmente se cree que nunca ocurrió.

• Históricamente va fuera de la norma porque, en Cuba, el sonero es muy diferente al sonero en Puerto Rico. En Cuba es el intérprete del son cubano y, en Puerto Rico, el que rima estrofas).

• Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria.

• Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado.

• En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película “Calipso”, una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público latinoamericano.

• Tras ser acusado de posesión de drogas, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro años.

• Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: “Las Tumbas”, inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo tierra.

• Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su “Bonche”, Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba.

• Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones “La controversia” y “La soledad”, y posteriormente “Mi negrita me espera” y “Dime por qué”, dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Cali cierran con “Mi negrita me espera”, todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,”San Miguel Arcángel”, “La gata montesa”, “La manía de tu mujer”, “Maña, Maña” y el bolero de serenata “Hasta Mañana”.

• Con Kako y su trabuco grabó “Lo último en la avenida”. También grabó con la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes.

• En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de “El Nazareno” con Papo Lucca al piano, y “Cúcala”, a dúo con Celia Cruz.

• El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas “Besito de coco”, “Aquí estoy, ya yo llegué”, “Arrecotín arrecotán”, “El que no sufre no vive” y “La cumbita”, entre otros.

• En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos como “Ellos se juntan”, de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de “Perico”, de Juan Hernández; “Perfume de rosa”, de Rafael Ortiz; “El negro bembón”, de Bobby Capó; y “Maquinolandera”, de Margarita Rivera, Doña Margó.

• La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco.

• Rafael Cortijo (1928 Santurce, Puerto Rico – 1982, Puerto Rico), fue un músico puertorriqueño de salsa, música cubana, bomba yplena.

• Cortijo fue un personaje de relevancia en la historia de la música latina bailable y celebrado por sus dotes como percusionista (timbales, conga, bongo, maracas y más), y como líder de la orquesta. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a diversos niveles sociales.

• Cortijo tenía un estilo en que su orquesta tocaba música espontáneamente y evitaba las rutinas de grandes orquestas. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario. Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El combo de Cortijo pudo competir con grandes orquestas de esa época como las de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.

• El Combo de Rafael Cortijo daría origen a la agrupación conocida como El Gran Combo de Puerto Rico, GRUPO QUE DISFRUTARAN EN LA PROXIMA ENTREGA..

DISFRUTENLO

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Un comentario en “EN 33 RPM: ISMAEL RIVERA Y RAFAEL CORTIJO- DIOS LOS CRIA… ISMAEL & CORTIJO- GEMA RECORDS- VELVET- 1977

  1. Rememorar esta discografía aderezada de historias, vivencias y recuerdos de la adolescencia es volver con cierta melancolía al pasado….y el vaso comunicante es el contagioso sonido de esa música latina que desde niños aprendimos a amar;la salsa es sabor, es esencia de barrio, es pasión, es calor contagioso y alegría desbordante. Aprendimos a valorar ese lenguaje único que desde N.Y se esparció por todo el mágico Caribe y hasta el sur llegó….somos melómanos y orgullosos de ser latinos

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