EN 33 RPM: RICARDO RAY Y BOBBY CRUZ- AGUZATE- TICO RECORDS- PALACIO- 1970

Y sigue nuestro especial esta vez con un duo que como les anticipe y mas adelante leerán  cuenta la leyenda que para el año de 1968 en una gira por Venezuela dijeron lo siguiente :”Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate, que se le echa a las hamburguesas para que le den sabor”  y su gran amigo el locutor que los estaba entrevistando el gran locutor y experto en la materia PHIDEAS DANILO ESCALONA les respondió : “La música de ustedes es salsa. De hoy en adelante la llamaremos salsa”. Se trata de dos oriundos de PUERTO RICO RICARDO MALDONADO MORALES o como lo conocimos  RICHIE (RICARDO) RAY y BOBBY CRUZ con un disco que es un clásico para los “salsomanos incurables” se trata de AGUZATE tema que le da el nombre al disco y que se convertiría en lo que empezó a ser su SONIDO BESTIAL emulando a la gran SONORA MATANCERA hecho a propósito como homenaje a esta mitica orquesta donde muchos salseros se formaron en sus filas o se inspiraron en su música. Los temas que se que bailaran, cantaran y recordaran son:

1.     AGUZATE- SEGÚN SU AUTOR INDICA QUE EL TEMA SE HACE COMO RESPUESTA A LAS  AMENAZAS TELEFONICAS QUE RECIBIO PARA LA EPOCA  DONDE LE ADVERTIERON QUE TUVIERA CUIDADO QUE LO ESTAN VELANDO PORQUE QUERIAN MATARLO.
2.      AMPARO ARREBATO
3.     YOU’VE LOST THAT LOVING FEELING- SI EL TEMA DE LOS THE RIGTHEOUS BROTHERS, LOS MISMOS DE MELODIA DESENCADENADA EN UNA EXTRAORDINARIA VERSION- TEMA HECHO POR PHIL SPECTOR
4.     VIVE FELIZ
5.     GUAGUANCO RARO
6.     TRAIGO DE TODO
7.     SOUL AND INSPIRATION
8.     A MI MANERA- MY WAY- TEMA QUE LES DIO DISCO DE ORO Y SI ES LA MISMA DE PAUL ANKA QUE INMORTALIZARON ELVIS PRESLEY O FRANK SINATRA.
 

• Cruz nació en Hormigueros, Puerto Rico y criado en el entorno humilde en la granja de su familia, su padre era un trabajador de los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores.

• Cuando aun niño, sus padres se mudaron a Nueva York, donde fue educado, pues le gustaba cantar, considera al Gran Combo emisor del estilo de música como el más influyente en su vida.

• En Nueva York en el año 1963, encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien conformó la orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”.

• En el 1965 logran su primer éxito profesional: “Comején”. La fuerza de este tema empezó en Nueva York y se extendió a toda América Latina.

• El público mostró gran aceptación por esa música alegre de una extraña combinación entre mambo, guaguancó, chá chá chá, pachanga, son montuno, guajira, jazz, y música clásica.

• Ricardo Maldonado Morales nació en Brooklyn, Nueva York de padres puertorriqueños. Vivían en la calle Hoy. El padre de Richard, Pacífico Maldonado, fue un consumado guitarrista en su ciudad natal de Bayamón. Los padres de Richard le habían influenciado para tomar clases y comenzó a tocar el piano cuando tenía sólo siete años.

• Su vida a lo largo de la asociación con Bobby Cruzinició cinco años después. Esta combinación fue el comienzo de uno de los dúos más grandes de salsa en la industria de la música latina.

• Asistió al Conservatorio de Música de Brooklyn, la famosa High School of Performing Arts, y la Juilliard School of Music. Esta experiencia sirvió para desarrollar y perfeccionar su formación musical. Además, se convirtió en compositor y arreglista de diversos géneros de música latina que fueron populares en aquella época la guajira, el cha-cha-cha, el bolero y otros. Una faceta menos conocida de Richie es la de bajista.

• Richie dejó Juilliard, después de sólo un año. Hizo esta opción para que pudiera organizarse y dedicarse a su propia banda. Este fue un año después se unió a Bobby Cruz en la primera voz. En 1965, firmó con Fonseca Records y lanzó su álbum debut, “Ricardo Ray Arrives-Comején”. El álbum incluía temas como “Mambo Jazz”, “Comején”, “Viva Richie Ray”, “El Mulato”, “Suavito”, “Pa’ Chismoso Tú” y el bolero-cha “Si Te contarán”, que fueron éxito de inmediato. La famosa pareja grabó algunos de sus mejores trabajos durante el período que estuvieron con la etiqueta de Fonseca.

• El nombre artístico de Richie Ray se dio porque, al crear la orquesta, esta inicialmente se llamó la Orquesta de Ricardo & Ray, en referencia a su hermano Raymond “Ray” Maldonado Morales que tocaba la trompeta. Al poco tiempo la banda se popularizó como la orquesta de Ricardo Ray & Bobby Cruz.

• En el año 1966, el grupo cambió al sello discográfico Alegre, coincidiendo con la llegada del Boogaloo. Richie & Bobbie grabaron nueve álbumes con Alegre. Fue parte de Tico/Alegre hasta el año 1970, y durante ese tiempo produjo éxitos como “Richies Jala Jala”, “Mr. Trumpet Man”, “Señor Emabajador”, “Agúzate” (ganador del Premio Disco Dorado), “Amparo Arrebato”, “Traigo De Todo”, y el versión en Español de “My Way” de Frank Sinatra llamado “A Mi Manera”. Esta canción llegó a ser la versión de “My Way” más tocaba en la radio en 1970; la canción también ganó el Premio Disco Dorado para el dúo.

• Mientras estaba con Alegre, Richie también grabó dos álbumes para UA Latino. Éstos incluyen “Viva Ricardo” y “El Diferente” (ganador del Premio Disco Dorado). El grupo logró un éxito número uno con la canción “Colorín Colorao”, mientras “El Diferente”, “Feria En Manizales”, y “¡Ay, Compay!”, se hicieron éxitos números uno en América Latina.

• En 1968, Richie & Bobby habían estado juntos profesionalmente durante cinco años, había escrito la mayoría de sus canciones juntos, y por primera vez en el álbum de Los Durísimos, compartían la igualdad de facturación en un álbum. Este álbum tuvo éxitos como “Agallú”, “Pancho Cristal”, “Adasa”, y “Yo Soy Babalú”. Desde entonces la banda se conoce como Richie Ray y Bobby Cruz.

• Entre 1965 y 1975, la vinculación de Richie Ray y Bobby Cruz se ha convertido en uno de los dúos más populares de salsa en el mundo. Ray y Cruz tienen una considerable influencia en el mundo de la música latina, y se les considera unos de los mejores intérpretes y exponentes de la salsa.

• Ray y Cruz ganaron un total de nueve discos de oro durante este período con éxitos como:

 “Agúzate”

 “A mi manera” (una versión en español de la canción “My Way” de Frank Sinatra);

 “Sonido Bestial”

 “Amparo Arrebato”

 “El Diferente”

 “Mi Bandera”

 En 2000, Ray y Cruz y celebraron una serie de conciertos en la Sala Antonio Paoli en el Luis A. Ferré Fine Arts Center en San Juan. Fueron los principales homenajeados en el Día Nacional de Puerto Rico de la salsa en Bayamón. En 2002, Bobby Cruz y Richie Ray fueron incluidos en el International Latin Music Hall of Fame.

 Ray y Cruz actualmente siguen con su música y sus ministerios evangélicos. Ray de vez en cuando toca jazz latino, como parte de la experimentación musical de la Orquesta Experimental de colectivos. El 16 de agosto de 2008, Richie Ray y Bobby Cruz celebraron 45 años en el negocio musical, con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot.

 Su orquesta es todo-trompeta “sonora” de sonido (es decir, todas sus canciones tienen como pilar fundamental el toque de la trompeta), que recuerda el de la Sonora Matancera, fue llamado por el fundador de esa orquesta Rogelio Martínez como “el mejor homenaje que la banda ha tenido siempre”.

 Inadvertidos, Ray y Cruz popularizaron el término “salsa”, para referirse a este estilo de música, cuando en una gira por Venezuela, el reconocido locutor Phidias Danilo Escalona les pidió que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: “Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate, que se le echa a las hamburguesas para que le den sabor” Y fue así como Escalona les dijo: “La música de ustedes es salsa. De hoy en adelante la llamaremos salsa”. Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina, la “salsa”, en 1968.

 Bobby desde pequeño sintió una gran atracción hacia la música, su gran diversión era cantarles a los chivos de su humilde vivienda, y cuando terminaba su actuación, saludaba a los chivos, diciéndoles: “Muchas gracias, muy agradecido”.

 DISFRUTENLO

Create a playlist at MixPod.com

Anuncios

Un comentario en “EN 33 RPM: RICARDO RAY Y BOBBY CRUZ- AGUZATE- TICO RECORDS- PALACIO- 1970

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s