EN 33 RPM: JUAN PARDO- LOS MAS… DE JUAN PARDO- ZAFIRO- PALACIO- 1983- 1984

Trayéndoles siempre lo mejor y agradeciendo sus comentarios, les traigo otro cantante de origen español, uno que tiene una carrera impresionante y unos temas que a muchos sorprenderán ya que el ha sido el principal compositor de los mejores cantantes como ROCIO JURADO, CAMILO SESTO, CHIQUETETE, MASSIEL, LUZ CASAL, JUAN CAMACHO, ANDRES DO BARRO, PARCHIS, ENRIQUE Y ANA, PERET  entre muchos mas, además fue creador de bandas, además cantante de muchas importantes  como LOS BRINCOS, LOS PEKENIQUES Y LOS TELEKO. Nacido en MALLORCA, pero GALLEGO “por adopción”, se trata de JUAN IGNACIO PARDO SUAREZ o el gran JUAN PARDO, que es uno de los cantautores con mas temas registrados. Por esa razón les traje LOS MAS… DE JUAN PARDO temas hechos con su disquera ZAFIRO de la cual se separa en 1971 para trabajar con ARIOLA. Los temas que oirán son:

1.       CUANDO TE ENAMORES
2.       EL POETA
3.       LA CGARANGA
4.       LEONOR
5.       CONTRA EL CRISTAL
6.       BUSCA UN AMOR- ESTE TEMA LO HAN ESCUCHADO CON LA FORMULA V
7.       BARCELONA
8.       LA NOCHE EN LA PLAYA
9.       MEU BEN DORME
10.   A MARIAN NIÑA
11.   MARIA MAGDALENA
12.   MI GUITARRA
NOTA: 12 Y 13 SON BONUS TRACKS YA GRABACIONES HECHAS CON ARIOLA

• En 1969 se lanza como solista y nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con “La charanga”.

• En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como “Busca un amor” (compuesto para Fórmula V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta), “Barcelona”, “Canciones”, “Mi Lady” (una preciosa “nana”) o “Flamenco blues”. Le sigue el disco Soledades en 1970, en el mismo sello, con “Un año más”, “Quise por querer” y la canción que dio título del disco.

• Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: “Cuando te enamores”, “Toros en México”, “Meu ben dorme”, “A Marián niña”, “Leonor”…

Curiosidades

• Pedro, uno de los miembros del recordado dúo “Los Pecos” cuenta una anécdota con Pardo. Al llegar al camerino después de una actuación y con los gritos de las miles de fans enloquecidas todavía sonando de fondo, Juan le paró, le cogió por el hombro y le dijo: “Hasta que no consigas cambiar esos gritos por aplausos no serás un verdadero artista”.

• En contraposición con la amplia mayoría de artistas españoles que siempre han acompañado las campañas políticas de la izquierda, Juan Pardo ha sido uno de los pocos que ha brindado su apoyo al centro-derecha español, primero a la UCD de Adolfo Suárez y posteriormente al Partido Popular de Manuel Fraga y José María Aznar. En el caso de la UCD compuso su himno y para el PP hizo la canción “Xuntos”.

• Es un gran esquiador, de hecho es monitor de este deporte.

• Ha estudiado en el colegio Tirso de Molina de Ferrol.

• Ha hecho la música para varios spots publicitarios de distintas marcas como por ejemplo Danone o Trinaranjus.

• Su padre, Almirante de la Marina, quería que Juan ingresara en la Academia Naval pero fue rechazado porque es daltónico.

• Juan Pardo y su gran amiga la periodista Encarna Sánchez fueron quienes aconsejaron a Camilo Blanes que cambiara su nombre por el de Camilo Sexto (posteriormente escrito “Sesto”) ya que era el sexto de la familia Blanes que se llamaba Camilo.

• En la teleserie “Marieta” producida por Telecinco sobre la vida de Rocío Durcal, Juan es interpretado por Borja Tous, popular por sus papeles en series como Yo soy Bea o los Misterios de Laura.

• Una canción compuesta e interpretada por él, “Anduriña”, era el tema favorito del pintor Pablo Picasso e incluso tuvieron la oportunidad de conocerse en Francia, debido a la admiración mutua que se profesaban. En este encuentro, el pintor le regaló un pequeño dibujo de una anduriña (golondrina en castellano), del cual hoy en día se desconoce su paradero.

• Fue de los pocos cantantes que se atrevieron a interpretar sus canciones en un idioma regional durante la dictadura del general Franco, en este caso el gallego.

Cine

Juan Pardo ha actuado en varias películas en sus primeros años de trayectoria: Como protagonista, con Junior “Un mundo diferente” (1968), a la que siguió “A 45 revoluciones por minuto” (1969) y “Rostros” (1978) junto a Carmen Sevilla. Y le puso la música a otras como “Zampo y yo” (1965), “Más bonita que ninguna” (1965), “Solos los dos” (1968), “Si fulano fuese mengano” (1971), “La revolución matrimonial” (1974) y “La guerra de los niños” (1980).

DISFRUTENLO

 

Create a playlist at MixPod.com

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “EN 33 RPM: JUAN PARDO- LOS MAS… DE JUAN PARDO- ZAFIRO- PALACIO- 1983- 1984

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s