RECOPILACION EN 33 RPM: VARIOS ARTISTAS- LOS MAS GRANDES EXITOS BAILABLES DE SIEMPRE VOL.1- DISCOMODA- 1985

Y ahora es el turno de los éxitos de los ritmos tropicales mas famosos de todos los tiempos, esta vez se trata de la recopilación LOS MAS GRANDES EXITOS BAILABLES DE SIEMPRE VOL 1 donde se dan cita los 14 bombazos bailables mas bailados en todas las fiestas y con sus interpretes originales, la selección la hizo MANNY DELGADO Y VICTOR GUTIERREZ, para el sello DISCOMODA (FAVEDICA), la cual tiene la mayor colección de música bailable de la época incluyendo a la BILLOS, LOS MELODICOS Y LA ORQUESTA SANS SOUCI, ENTRE OTRAS MUCHAS MAS. Los temas que recordaran y bailaran nuestros melómanos son:

1. LAMENTO NAUFRAGO- CHUCHO SANOJA Y SU ORQUESTA- CANTA CHICO SALAS
2. LA BANDA BORRACHA- SUPER COMBO LOS TROPICALES- CANTAN WILLY QUINTERO Y N. VALLENILLA
3. EL MERECUMBE- PEDRO J BELISARIO Y SU ORQUESTA- CANTA VICTOR PIÑERO
4. SIN CORAZON EN EL PECHO- CHCHO SANOJA Y SU ORQ.- CANTA CHICO SALAS
5. BESAME MORENITA- NELSON PINEDO CON ORQUESTA
6. RON CON COCA COLA- ORQUESTA SANS SOUCI- CANTA VICTOR PEREZ
7. LA VACA VIEJA- BILLOS CARACAS BOYS- CANTA CHEO GARCIA
8. COSITA LINDA- CHUCHO SANOJA Y SU ORQ.- CANTA VICTOR PIÑERO
9. AZUCENA- ORLANDO Y SU COMBO- CANTAN RAFA Y PACO
10. ENTRE PALMERAS (YA VOY HACIA TI)- LOS MELODICOS-  CANTA VICTOR PIÑERO
11. AY QUE BUENO- ORQUESTA SANS SOUCI- CANTA VICTOR PEREZ
12. LA TABAQUERA- LOS MELODICOS- CANTA MANOLO MONTERREY
13. LAS PILANDERAS- ORQUESTA SANS SOUCI- CANTA ALCI SANCHEZ
14. EL BAION DE MADRID- MANOLO MONTERREY Y SU CONJUNTO

• Jesús “Chucho” Sanoja Rivero nació en Caracas, Venezuela, el 26 de septiembre de 1926.

• Su pasión por la música empezó en 1935 cuando su padre, accidentalmente, obtuvo un piano de un negocio dedicado a la comercialización de instrumentos musicales.. Allí, comenzó “Chucho” a cultivarse en el difícil arte de la música.

• Después de su travesía por la Orquesta de los Hermanos Belisarios, Jesús “Chucho” Sanoja Rivero se integra a la orquesta “Leonard Melody” que dirigía el trompetista Leonardo Pedroza de quien puede afirmarse, se constituyó en el precursor del mercado bailable en Venezuela, en razón a que las orquestas existentes en Caracas, tenían sólo como objetivo la actuación en estaciones de radiodifusión sonora y en clubes privados.

• Para 1951 Jesús “Chucho” Sanoja Rivero, pone en práctica su idea de constituir su propia organización orquestal. La tarea que emprende el joven Chucho Sanoja es por demás, exigente, porque alredor suyo, están en plena actividad las más consagradas orquestas de la ópoca: Pablo Armitano, Los millonarios de la alegría de Carlos Torres, Billo Frómeta y la Billo´s Caracas Boy´s, Lorenzo González, Jorge Beltrán y Los Peniques, Los Caciques de Leonardo Pedroza y la orquesta de los Hermanos Belisarios que sobrevivía a los embates del tiempo y de fricciones familiares.

• Participa en la inauguración del Hotel Tamanaco en Caracas y en la puesta en funcionamiento de los Círculos Militares de Caracas, Maracay y San Cristóbal, alternando con las orquestas de mayor celebridad tanto en Venezuela como en el Caribe: Billo’s Caracas Boy’s, Havana Cuban Boy’s y Xavier Cugat.

• Su interpretación del “Lamento Naúfrago” de Rafael Campo Miranda, (donde el recordado trombonista Tomás Brandt efectúa su introducción con un solo de bombardino que invita a bailar), le permite lograr su plena realización como arreglista y como director de orquestas bailables lo que impulsó su aplaudida carrera musical.

• Inolvidable es la presentación de Tito Rodríguez, Xavier Cugat, Aldemaro Romero y Jesús “Chucho” Sanoja Rivero. “En el Ávila es la cosa” fue el grito de guerra de los danzantes de este singular período.

• La orquesta SUPER COMBO LOS TROPICALES fue fundada en 1963 por el saxofonista y clarinetista ítalo-venezolano Sante Pizzare. Siendo Sante Pizzare integrante de la Banda de Conciertos Simón Bolívar, de Maracaibo, conoció al saxofonista y arreglista Giuseppe Terenzio, a quién se asoció para que formase parte de la agrupación como saxofonista, clarinetista y arreglista.

• El tema EL MERECUMBE escrito por el colombiano FRANCISCO GALAN originalmente se llamo EL MONITO y fue una de las ultimas grabaciones de VICTOR PIÑERO con la orquesta de PEDRO J. BELISARIO

• El cuatro de Enero de 1975 nos abandona Piñero. Muere en su ley, podría decirse que “con las botas puestas”.

• Los Melódicos alegraban un baile en el Hotel Tamanaco, la voz de Piñero desgranaba los versos del porro de José Barros “Las Pilanderas”.

• Como refirió alguna vez Manolo Monterrey, Víctor tenía varios días “quejándose” ante sus compañeros de molestias en el pecho y usaba “parches porosos” para aliviarlas.

• Lamentablemente, era su corazón que avisaba la cercanía a la hora de detenerse y así ocurrió; calló súbitamente su voz ,cayeron las maracas y se desplomó a los pies de Verónica Rey la voz femenina de la orquesta.

• La violencia del ataque cardíaco no dio posibilidad a brindarle asistencia médica y en el firmamento de nuestra música bailable se apagó una estrella.

• Napoleón Nelson Pinedo Fadull Conocido cantante colombiano al que apodan «El Almirante del Ritmo».

• Hijo de padre zapatero de oficio y madre ama de casa que gustaba de cantar, lo crían con cierta rigidez, educación, para futura defensa en la vida.

• Así se inicia como técnico en la industria textil, después empleado bancario, hasta llegar a locutor de radio en «La Voz de la Patria», cumpliendo ya una meta. Pero el gusanillo farandulero que pernoctaba en su ser de joven ambicioso lo llamaba al espectáculo.

• En la Actualidad Nelson Pinedo radica en Venezuela, donde hasta la actualidad sigue trabajando encantando con su voz por el mundo entero.

• Manuel Dagoberto Alemán Monterrey fue un cantante de música popular del género afro caribe, nacido en Santa Clara, Las Villas, República de Cuba, el 10 de marzo de 1914, y fallecido en Caracas, Venezuela, el 25 de agosto de 1997.

• Por desavenencias de tipo gremial la orquesta es disuelta por Billo en 1957; Manolo Monterrey reagrupa la mayoría de los integrantes con la denominación de «Manolo Monterrey y su orquesta»; logran así efectuar algunas presentaciones, y hasta graban dos temas en un acetato de 45 r.p.m. “A mí eso qué”, un calipso de César Acosta, y, “Los viejitos si soplan”, original de Manolo; ambos temas cantados por él mismo.

• El éxito es efímero y la agrupación queda disuelta. Queda un tiempo a la deriva, pero, no tarda en ser contratado por Jesús “Chucho” Sanoja para integrar su orquesta al lado de “Chico” Salas, “Alci” Sánchez y Víctor Piñeiro. De este período son los temas “Plena Española”, de Juan Ramírez, y, “Los estudiantes”.

Bueno melómanos a bailar y disfrutar y esperen el segundo…

 

Publicado por melomanoincurable

YO

15 comentarios sobre “RECOPILACION EN 33 RPM: VARIOS ARTISTAS- LOS MAS GRANDES EXITOS BAILABLES DE SIEMPRE VOL.1- DISCOMODA- 1985

  1. escuchar estos temas me traslada a mi epoca de infancia cuando tuve 7 años y aun viviamos todos juntos en familia mil gracias por tan excelente aporte musical

    Me gusta

  2. maravillosa reseña ,solo que esta recopilacion se ha editado mas de 3 veces con caratulas diferentes y como bien lo dices en DISCOMODA existe uno de los archivos mas importantes del pais

    Me gusta

  3. En los 80’s escuchaba con mis amigos una cancion dedicada a Cartagena… No recuerdo su letra hoy… pero hay una frase que no olvido… ‘cartagena que linda eres’… Era una especie de bolero o son… en una voz fuerte, algo como la de miguelito valdez…. Por favor, si tu la tienes hazmelo saber.. Mucho te agradecere… Entre otras cosas, le felicito por esta pagina que has creado… para quienes vivimos de aquellos hermosos recuerdos que nos dejo la juventud…

    Me gusta

  4. Muchas gracias muy buena reseña histórica de esos artistas que remontan nuestra memoria y nuestros recuerdos a esa época tan bonita de nuestra infancia gracias.queria solicitarle muy comedidamente información sobre un álbum del sello discomoda que se titula muy navideño, me ha sido imposible conseguirlo por favor y nuevamente gracias y mil felicitaciones

    Me gusta

  5. Bueno este bloc. Lo recomiendo a todos, sobre todo a los que trabajamos con radio. Gracias por permitirnos nutrirnos con sus datos.

    Me gusta

  6. La distancia que siempre ha existido entre la región occidental y el centro de Venezuela, ha sido la limitante a muchos desarrollos que como El Super Combo Los Tropicales, impidieron su definitiva aceptación a nivel nacional. Recuerdo que en aquellos momentos cuando se imponían, Los Melódicos, La Billo´s y Chucho Sanoja entre otros, aparecieron como cometas El SuperCombo y Orlando y Combo, que impusieron pegajosas melodías, que el público a nivel nacional aceptó y bailó, para luego caer en el letargo y dejar lo alcanzado a otros grupos y ritmos. Por eso estos sitios son tan importantes, sirven de manantial refrescante y reviven nuestra memoria y nos traen gratos recuerdos que van unidos a estas interpretaciones.

    Gracias por seguir rejuvenecernos.

    Me gusta

Deja un comentario