RECOPILACION EN 33 RPM: VARIOS ARTISTAS-TERCER FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCION- CBS-COLUMBIA- SONO RODVEN-1982

Para aquellos melómanos que para el comienzo de los 80 tuvieron la dicha de ver este festival infantil, hecho aquí en Venezuela, el cual se transmitió por VENEVISION, animado por el gran AMADOR BENDAYAN, donde varios compositores  se dieron cita y niños de 4 a 9 años de varios estados del pais cantaron sus composiciones. Ultimamente se ha visto una nostalgia por esta música irrepetible ya que los niños de ahora, estos temas les parecen tontos o anticuados, pero les digo que nuestra generacion estuvo privilegiada por haber escuchado estos temas que no volverán nunca y jamás sabran lo que las disfrutamos todos y que solo al escuchar un acorde nos transporta a nuestra infancia.

Algo que curiosamente ha pasado tambien es que al colocar este disco, varios de los participantes han aparecido contando los felices recuerdos que les trae este disco. Les agradezco si pueden enviarme anecdotas, las cuales vamos a publicar en esta página ya que nada de esto puede perderse.

Este Tercer Festival Infantil de la Cancion conto con los temas y las participaciones de:

tercer fest copia

  1. LOS BOMBEROS- LETRA Y MUSICA DE HUGO BLANCO- CANTA: JOSE M. GESSIME DE 4 AÑOS- ESTADO CARABOBO.
  2. EL COPLERITO- LETRA Y MUSICA DE CARLOS E. MILANO- CANTA: AMILCAR ESCALONA DE 6 AÑOS- ESTADO APURE.
  3. ALMA BOLIVARIANA- LETRA Y MUSICA DE REINALDO ARMAS- CANTA:  CARLOS J. RODRIGUEZ DE 9 AÑOS- ESTADO LARA.
  4. LA LLORONA- LETRA Y MUSICA DE ESTEBAN MORALES- CANTA: ROGENYS MORALES DE 8 AÑOS- ESTADO GUARICO.
  5. LA BANDA DE DON PEPINO- LETRA: BARBARA CAROL CORNEJO Y MUSICA DE VICTOR MENDOZA- CANTA: CARLOS L. GONZALEZ DE 9 AÑOS- TERRITORIO DELTA AMACURO.
  6. QUIEN PODRIA OLVIDARTE- LETRA Y MUSICA DE ESTEBAN OLIVARES- CANTA: FRANCISCO A. MANRIQUE DE 7 AÑOS- CARACAS D.F.
  7. EL ALUMNO ENAMORADO- LETRA Y MUSICA DE VIDAL ROMERO- CANTA: CARLOS G. MARTINEZ DE 9 AÑOS- NUEVA ESPARTA.
  8. LA CANCION DE LAS VOCALES- LETRA Y MUSICA DE GUILLERMO ARTEAGA- CANTA: ELKER RINCON DE 5 AÑOS- ARAGUA.
  9. LOS SIMBOLOS DE LA PATRIA- LETRA Y MUSICA DE LUIS PIÑANGO- CANTA: GREGORY J. OLIVEROS DE 6 AÑOS- ZULIA.
  10. YO TENGO MI TURPIAL- LETRA Y MUSICA DE SIMON DIAZ- CANTA: NILO PABLO TOVAR DE 9 AÑOS- MIRANDA.
  11. UNA FLOR Y UN CHOCOLATE- LETRA Y MUSICA DE HUGO BLANCO- CANTA: EVELIN MEDINA DE 9 AÑOS- ESTADO PORTUGUESA.
  12. EL TRABALENGUAS  DEL CHINTO- LETRA Y MUSICA DE ESTEBAN OLIVARES – CANTA: GUSTAVO MORALES DE 6 AÑOS- DPTO. VARGAS.
  • Primero antes de todo, los estados para 1982 eran menos que los de ahora y los demás eran municipios, departamentos, distritos o territorios, etc.
  • El orden de los ganadores  es el mismo del disco.

Como las sorpresas aquí no paran, casualmente hace poco por via correo el participante  CARLOS RODRIGUEZ el cual participo con el tema ALMA BOLIVARIANA de REINALDO ARMAS cancion con la cual gano el tercer lugar, nos dejo  una anécdota de su participación en este festival (gracias por el aporte!!):

“…me recuerdo era un festival donde se reunia a una importante cantidad de compositores a nivel nacional para que participaran en el y Venevision hacia un casting en las diferentes ciudades del país para sacar los representantes de cada estado mi casting fue en Barquisimeto y por cierto de ese casting también salieron representantes de otros estados como Yaracuy Portuguesa y otros que no recuerdo tuvimos el honor de conocer a Amador Bendayan que era el presentador ya que el festival se realizaba dentro del espacio de Sabado Sensacional fue una experiencia sensacional fueron tres eliminatorias cada sábado, el primer sábado un grupo de 10 quedaron 5 el segundo sábado igual y el tercer sábado la gran final en mi caso especifico recuerdo que Reinaldo Armas fue al festival a verme y me felicito al aire y todo; lo mas importante del festival aparte de la oportunidad que le daba a los participantes era que se presentaban diferentes estilos de música venezolana había galerones, joropo, vals, golpe, tuyero, etc.,  que bueno que en la actualidad se hiciera una edición igual a esta recuerdo también que todos los temas lo grabamos en un estudio profesional con músicos profesionales en un estudio que se llamaba Intersonido la Discoteca c.a. no se si todavia existe el productor que mas me recuerdo era un señor que se llama Hugo Cornejo que era como nuestro director los castings los hacían en las emisoras de radio de las ciudades…”

De Carlos les escribiré un poco mas en el próximo post, ya que el sigue siendo  cantante y en 2006 saco un disco y nos dejo 2 temas para compartirlos con todos ustedes.

Algunos  datos mas de este disco:

  • EL DISCO FUE PRODUCIDO POR VICTOR MENDOZA PARA CBS/ COLUMBIA
  • EL DISCO ES DE SONO RODVEN Y DISTRIBUIDO POR LOVE RECORDS (CURIOSA MEZCLA DE 3 SELLOS)
  • LOS DIRECTORES DEL CORO INFANTIL VENEZUELA SON: RAUL CABRERA Y TIBISAY SEQUERA.
  • LOS MUSICOS SON: ANGEL MELO, VICTOR MENDOZA, ISAIAS URBINA, JOSE CHOLO ORTIZ, ENRIQUE HUERQUEZ, ENTRE OTROS.
  • LA IDEA DEL “FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCION” FESINCA ES DE HUGO CORNEJO DONDE ESTUVO REGISTRADO EN EL MINISTERIO DE FOMENTO DE LA EPOCA.

A DISFRUTARLO!!!

20 comentarios en “RECOPILACION EN 33 RPM: VARIOS ARTISTAS-TERCER FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCION- CBS-COLUMBIA- SONO RODVEN-1982

  1. Disculpa me gustaria que me pongan todos los discos de popy el payaso que me gustaria escuchar las demas canciones de el por favor y gracias plis por fa condigame todos los discos….

    Me gusta

    1. Gracias por el dato, aqui ya hace tiempo que no hay ninguno los encargados de hacerlos parece que ya no le es rentable, el gran SIMON DIAZ fue uno de los ultimos que creo el FESTICHAMO. Saludos

      Me gusta

  2. Bueno hermano; en principio agradecido y sorprendido al estar navegando y encontrarme con esto; Mi nombre es Carlos guillermo Martinez; obtuve el segundo lugar en ese festival y recuerdo cada instante como si fuese ayer; jose manuel Resulto ganador; elker rincon llego tercera; la chica de la flor y un chocolate ocupo el cuarto:::en este instante no recuerdo el quinto y sexto siendo Carlos Jose Rodriguez el septimo lugar( Era mi Gran favorito a parte de mi por supuesto) : Avalo las palabras de Carlos Jose en cuanto a la grabacion del disco y recuerdo por ejemplo a Angel Melo en el cuatro; el maestro Maximo Bogado en el arpa pero que solo acompaño al chamo que canto el tema de Simon Diaz llamado Yo tengo mi Turpial y tambien como Arpista el Maestro Ramon Hernandez con quien aun mantengo contacto: Una experiencia inolvidable y por la cual le agradezco enormemente permitirme recordarla: Un abrazo
    Carlos Guillermo Martinez

    Me gusta

    1. Saludos, mi nombre es Jesús Arteaga Manzo, en aquellos años Yo también era un niño, y soy hijo del Autor y Compositor de aquella canción interpretada por Elker Emperatriz Rincón “La Canción de las Vocales” adjudicándose el 3er lugar y representando a nuestro Estado Aragua… Me agradaría muchísimo ponernos en contacto, mi tlf personal actualmente es 0414-2962266 para que apenas leas esto por favor nos pongamos en comunicación. Ok.

      Me gusta

  3. saludooooosss que grandioso volver a escuchar esto, de verdad te felicito, ni sabes lo fanatico que fui de estos festivales en mi infancia, y aun recuerdo todos estos temas (de los tres festivales que recuerdo), el primero lo gano elix ramon suares, el segundo Jairo diblain, y el tercero..pues aca ya se ha dicho….que emocionnn mi pana. saludos desde cumana y con 38 anos

    Me gusta

  4. Que maravillosos recuerdos de mi niñez, Festichamo!, los dueños de canales comerciales al igual que la televisora del Estado deberían seguir con este tipo de eventos, en Venezuela hay muchisimo talento, pero no se les da la oportunidad de demostrar lo que traen, y como darles oportunidades si los adultos estamos enfrascados en una guerra de poder? Señores, nos estamos perdiendo lo maravilloso de nuestros niños venezolanos! Que tristeza.

    Me gusta

  5. Excelente época. Yo participé en los coros de todas estás canciones ya que pertenecía para esa época al Coro Infantil Venezuela quienes grabamos en un estudio los coros de estos concursos desde el primero.
    Cómo me gustaría encontrar los videos de sábado sensacional donde estuvimos presentes en los coros de estos consursos.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Son discos de acetato la unica forma es buscarlo en alguna tienda que aun vendan discos de este tipo que aun las hay y se que no es facil de conseguir, pero se puede intentar.

      Me gusta

  6. Saludos Melomanoincurable y a todos los compañeros participantes del tercer festival infantil de la canción 1982. Gracias por esta publicación. Les Saluda Amilcar Escalona desde el Estado Apure “El Coplerito”

    Me gusta

  7. Hola como están y agradecido de leer todo lo que se dice acá! yo soy esa época de los 80 y apesar del los años todavía tengo el cassette original que me regalaron mis padres en el 82 y el cual aunque no lo crean algunas veces lo escucho gracias por este recuerdo

    Me gusta

  8. Hola como están y agradecido de leer todo lo que se dice acá! yo soy de esa época de los 80 y apesar de los años todavía tengo el cassette original que me regalaron mis padres en el 82 y el cual aunque no lo crean algunas veces lo escucho gracias por este recuerdo

    Me gusta

Deja un comentario

