EN 33 RPM: BENY MORE- RECORDANDO A BENY MORE-RCA VICTOR- 1979

 Melomanas y Melomanos, como siempre les encuentro la mejor música que aun vive en nuestros recuerdos, esta vez les traje un disco sin igual con temas del BARBARO DEL RITMO BENY MORÉ, junto a tres orquestas de PEREZ PRADO, MARIANO MERCERON Y RAFAEL DE PAZ, temas que todos hemos oído por otros cantantes como el gran OSCAR D’LEON, esta vez la RCA hizo un esfuerzo para que los temas de este gran cantante revivieran con un efecto estereofónico logrado electrónicamente, además este disco lo consegui en un estado excelente, es una reedición ya que este disco lo he visto en su edicion original.

Leyendo el comentario al final, nos indica que hay dos temas que no son del Benny sino de YEYO y CANÉ, si alguien mas sabe indiquenos, ya que las fechas de grabación no coinciden con  la union de la banda con el cantante ya que esta pudo haber ocurrido antes o despues de esa fecha. Pero al final les va a gustar.

Los temas que bailaran y cantaran son:

1.      RABO Y OREJA- GRABADO EN SEPTIEMBRE 8 DE 1949

2.      MATA SIGUARAYA- GRABADO EN DICIEMBRE 13 DE 1951

3.      YA SON LAS DOCE- GRABADO EN MAYO 20 DE 1949

4.      BABARABATIRI- GRABADO EN DICIEMBRE 2 DE 1949

5.      EL BOBO DE LA YUCA- GRABADA JULIO 12 DE 1949

6.      MANZANILLO- GRABADO EN ABRIL 5 DE 1947

7.      YIRI YIRI BON- GRABADO EN DICIEMBRE 13 DE 1951

8.      LA MUCURA- GRABADO EN OCTUBRE 10 DE 1949

9.      ME VOY PAL PUEBLO- GRABADO  EN ABRIL 5 DE 1947

10.  QUE TE PARECE CHOLITO- GRABADO EN ABRIL 24 DE 1950

11.  PARECE QUE VA A LLOVER- GRABADO EN OCTUBRE 29 DE 1948

12.  LA COCALECA- GRABADO EN ABRIL 24 DE 1950


Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez o Benny Moré  o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

• Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de Las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba.

• Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes.

• Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años.

• El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos.

• El padre de Benny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.

• Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo.

• Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo “averías”, es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

• En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones.

• Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato.

• Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado.

• Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

• En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

• En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas “Me voy pal pueblo” y “Desdichado”, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.

• Con Dámaso Pérez Prado grabó “babarabatiri, anabacoa, locas por el mambo, viejo cañengo ,el suave,maria cristina,pachito eche entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también “Dolor carabalí”, que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.

• A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. S

• u primera grabación cubana fue “Bonito y sabroso”. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. La canción “Bonito y sabroso” fue su primer éxito en Cuba. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como “La cholanguengue”, “Candelina Alé”, “Rabo y oreja”…

• En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado “¡Oh, Bárbara!”).

• Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical (“porque a él esa Sonora, nunca le había sonado”, según Leonardo Acosta).

• Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta.

• La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.

• Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organizacion melodica unica en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidia.

• Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.

• Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

• Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.

• Beny Moré aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, quien además concluye su novela con un capítulo titulado “Hoy como ayer”, una de las mejores interpretaciones del llamado Sonero Mayor de Cuba, aunque también era conocido como el Bárbaro del ritmo.

• También en 2006 salió la película El Benny que es una ficción sobre la vida de Moré. La música es de Los Van Van, Chucho Valdés y el grupo Orishas, entre otros.

DISFRUTENLO


Un comentario en “EN 33 RPM: BENY MORE- RECORDANDO A BENY MORE-RCA VICTOR- 1979

  1. el irrepetible BARBARO DEL RITMO ………….sin palabras ,solo un detalle los temas LA COCALECA Y QUE TE PARECE CHOLITO insistieron decir que beny esta alli cuando ni siquiera en los coros esta su voz son YEYO Y CANE que junto a PEREZ PRADO grabaron esos temas es mas beny solo grabo con con perez y fue de 1947 a 1949

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s