EN 33 RPM: FACUNDO CABRAL-ACOMPAÑAMIENTO WALDO DE LOS RIOS Y SU ORQUESTA- RCA VICTOR- ESPAÑA- CORDICA-1972

Hoy el MELOMANO INCURABLE como un pequeño homenaje que siempre le rendimos a todos los artistas que se nos han ido, se lo hacemos de forma especial a FACUNDO CABRAL, cantante argentino exiliado mucho tiempo en Mexico,  el cual fue vilmente asesinado el dia 9 de JULIO de 2011 en GUATEMALA, al momento que iba a abordar un avión via NICARAGUA. Hoy les traigo un disco que a mi parecer es distinto a los que siempre he oído de este cantante. Se trata de sus grandes temas acompañados por su compatriota OSWALDO NICOLAS FERRARA, conocido como el gran WALDO DE LOS RIOS. El disco fue grabado en MADRID, ESPAÑA y los temas espectacularmente arreglados son:

  1. POBRECITO MI PATRON
  2. ESAS COSAS
  3. YO SOY LO QUE CANTO
  4. ELLA NO DICE NADA
  5. CON UNA FLOR EN LA MANO
  6. BUEN DIA AMERICA
  7. ESTABA DONDE YO ESTOY
  8. ELLA TIENE LA COSTUMBRE
  9. YO SE QUE SI
  10. BUEN DIA PALOMA
  11. NO SOY DE AQUÍ, NO SOY DE ALLA

• Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.

• Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses.

• Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario “le daba trabajo a los pobres”.

• Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dió la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

• Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento.

• En la cárcel, un sacerdote jesuíta de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina.

• Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

• Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:

“Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo”.

Facundo Cabral

• En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

• En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

• Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

• Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.

• En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

• Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

• No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:

• Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a “su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”.

• Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a “su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”.

• Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral.

• Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una “vastísima trayectoria en la en la escena musical nacional e internacional”, sino por “su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”.

• En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz

• Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace” .

• El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

• Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:45 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos, perpetrado por varios sicarios armados con fusiles de asalto, en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; cuando se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.

• Su representante, Henry Fariña, también quedó herido de gravedad a consecuencia del ataque.

• Según informó el gobierno guatemalteco a autoridades argentinas, se había tratado de “un atentado planificado”. El motivo del atentado es desconocido hasta el momento.

• Waldo de los Ríos fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

• Ferrara nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferrara— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs.

• Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por De los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia,Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. De los Ríos realizó una banda sonora para la películaPampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica. En 1958 (a los 23 años) se trasladó aEstados Unidos y en 1962 a España.

• Él es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop.

• En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

• En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.

• Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de labatería. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.

• También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak.

• En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina.

• La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabacion de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.

• Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano —nacida en 1944 en Montevideo (Uruguay)—. Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).

• Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, y se suicidó en Madrid el 28 de marzo de1977, cuando tenía 43 años.

• Antes de llegar a España, había hecho numerosas grabaciones de folclore en Argentina, muchas de éstas con su madre Martha Ríos, los cuales fueron editados por la discográfica Columbia en Argentina, en México y en Estados Unidos. Luego de llegar a España sus discos fueron registrados bajo la etiqueta de Hispavox. Sus primeras grabaciones fueron hechas con su grupo Los Waldos.

• Durante finales de los años sesenta y mediados de los años setenta hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael, por lejos entonces el más estelar del catálogo Hispavox, del que Waldo era Director Artístico, y para quien realizara numerosas orquestaciones, las primeras de ellas bajo el seudónimo Frank Ferrar, para Jeanette ya escindida de su grupo original Pic-Nic, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Payos, Los Pekenikes, Miguel Ríos (al que lanzara al estrellato mundial con su discutido pero mundialmente aclamado arreglo del Himno a la Alegría de Beethoven), Paloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Facundo Cabral y Alberto Cortez.

DISFRUTENLO…

Anuncios

5 comentarios en “EN 33 RPM: FACUNDO CABRAL-ACOMPAÑAMIENTO WALDO DE LOS RIOS Y SU ORQUESTA- RCA VICTOR- ESPAÑA- CORDICA-1972

  1. Melomano.gracias por colocar este material……..Mi hijo me llamo desde el trabajo hoy en la manana para darme la noticia del fallecimiento de Cabral, y anade: “buscalo en el Melomano Incurable seguro ya el coloco algun disco”

    Me gusta

  2. Hace años, mientras veía discos en una tienda en la ciudad donde vivo (Hermosillo, en el noroeste de México), me topé de repente con este LP de Facundo Cabral y Waldo de los Ríos. ¿Pero que es esto?, me dije sorprendido. Y es que, aunque estos dos artistas me gustaban mucho, me pareció aquella una combinación insólita, pues Facundo no necesitaba más que una guitarra acústica para cautivar a un público, y Waldo, por otro lado, hacía maravillas con sus arreglos orquestales. Por supuesto, lo compré y lo primero que hice al llegar a casa fue tocarlo. ¡Me encantó! Aunque las canciones ya las conocía de antemano interpretadas por Facundo, Waldo tenía una sensibilidad muy especial cuando hacía arreglos orquestales para cantantes populares como Alberto Cortez, Mari Trini, Raphael o María Ostiz, dándole a cada canción un tratamiento que era siempre muy acorde al intérprete y a la canción en sí. Y los arreglos para su compatriota argentino no fueron la excepción: ese arreglo para “Buen día, Paloma”, con un piano solitario dando los primeros acordes y seguido por las cuerdas tocando la tierna melodía para después dar paso a la voz de Facundo, con su timbre varonil y agradable, o en “Yo soy lo que canto”, donde los dos músicos logran crear una maravillosa melancolía con reminiscencias de campo argentino.

    Habrá puristas que no gusten de este disco que, realmente, es una rareza, por considerar que Cabral no necesitaba la sofisticación de una orquesta, pero a mí, en lo personal, me parece un acierto, un espléndido logro musical de dos grandes artistas y que es intemporal en su fondo y en su forma, como lo es toda la buena música. Todavía tengo aquel LP y durante mucho tiempo busqué la versión en CD sin conseguirla nunca ni en tiendas ni en la red. Ahora que Facundo Cabral se ha ido, como por arte de magia ha aparecido en estos días en Internet, y, por supuesto, ya lo recuperé, ya lo quemé, porque es un disco importante en mi colección. A quienes no lo conocen, les sugiero que lo escuchen, ¡vale la pena!

    Me gusta

  3. Melómano, me entristeció y me lleno de impotencia la muerte de este gran cultor del la musica latinoamericana. Que triste muerte, pero es el destino de cada quién. Tengo en mi poder el disco de Facundo donde aparecen: Los ejes de mi carreta, vengo de todas las cosas, la maria teresa, a veces yo me pregunto, el diablo señora de juan fernández. Si no lo tienes, cómo te lo hago llegar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s