EN 33 RPM: KATUNGA- MIRA PARA ARRIBA, MIRA PARA ABAJO- ARCANO RECORDS-1974

Melomanos, que les parece la nueva imagen de esta su pagina?, ya necesitaba un poco de modernidad para que no se me aburran, además pueden acceder al inicio dándole al logo en cualquier parte. Volviendo a lo que les gusta, la música y lo que aquí escuchamos, lo cual podemos decir que si es original porque en ninguna o en pocas lo consiguen, hoy se trata de un grupo de origen argentino que con 2 temas nos cautivaron y nos hicieron bailar, hechos por el gran PALITO ORTEGA, el cual ayudo a este grupo a ser famosos en todo el mundo, se trata de KATUNGA  y su disco cuyo éxito le da el nombre a esta producción  MIRA PARA ARRIBA, MIRA PARA ABAJO  tema  de ritmo español  con una letra esperanzadora. Los temas que oiremos junto a este son:

1.       MIRA PARA ARRIBA, MIRA PARA ABAJO-TEMA DE PALITO ORTEGA
2.       ADIOS MI LINDA MARIA
3.       AMANTE LATINO
4.       OH CHERIE
5.       UN PASO AQUÍ UN PASO ALLA
6.       BAILANDO DESPACITO
7.       POR UNA NEGRITA-TEMA SIMILAR AL PRIMERO EL CUAL FUE UN HIT TAMBIEN DE PALITO ORTEGA Y LALO FRANSEN
8.       PERDIDO AMOR-ESTE TEMA FUE UN EXITO EN LA VOZ DE RUMBA  TRES
9.       ACALORADO
10.   COMO UN PRISIONERO
11.   PALO BONITOTEMA MUY CONOCIDO, AQUI EL INTRO ES AL ESTILO DESANTANA
12.   EN EL SUBE Y BAJA-TEMA DE PALITO ORTEGA

En el año 1970 Diego Chamorro regresa de un viaje a New York donde queda impresionado al ver una actuación de Santana. En ese momento era integrante del grupo La Joven Guardia.

Su deseo era hacer algo parecido a lo que había visto en New York y se lo comenta al productor Fernando Falcón inmediatamente trabajaron en el proyecto y fue así como se formó el grupo ZANDUNGA. Creadores del afro rock argentino, al comienzo se lo denominaba “Super Grupo” ya que estaba integrado por músicos de bandas muy conocidas en la época como Los Walkers, Piel Tierna, y el ya nombrado La Joven Guardia. Graban su primer disco en el sello Polygram (Mi cama y Marijuana ay ay ay).

Actúan en los mega festivales de rock de la época con un éxito sin precedentes, tanto es así que la RCA les ofrece un contrato multimillonario para que pasen a pertenecer a su staff. A partir de ahí y por problemas legales debieron cambiar su nombre y ZANDUNGA se transformó en KATUNGA.

Graban para la RCA su primer placa “Indiferencia” tema con el que llegan a la final en el Festival Internacional de Mar del Plata consagrándose definitivamente. A partir de allí comienzan a tomar un estilo propio que lanzará al grupo KATUNGA a una consagración definitiva en el plano popular, ya que su música es aceptada por todas las clases sociales y diferentes edades. Los productores Cacho Améndola y Horacio Martínez traen el tema Veo veo, qué ves y logran su primer Disco de Oro en el año 1971. Aquí podemos escuchar un sonido que será inconfundible llegando a tener el título de “RITMO DE KATUNGA”, ya que nunca se lo pudo “encuadrar” dentro de ningún género musical.

Este estilo influyó en las posteriores generaciones, tanto es así que grupos actuales como Los Auténticos Decadentes reconocen admirar y encontrar sus raíces en el grupo KATUNGA. En una nota reciente en el diario Clarín, el periódico de mayor tirada de Argentina, ponen a KATUNGA como el inicio de una serie de grupos entre los que están Los Twist, La Mosca etc.

En el año 1972 se radican por más de un año en España donde graban un disco en idioma inglés, italiano y español para el mercado europeo llamado KATUNGA MANÍA. Recorren toda España con su show y tienen el orgullo de compartir escenario con grandes figuras internacionales como Ray Charles, Joan Manuel Serrat, Manolo Escobar, Barrabas etc.

A su regreso a la Argentina se encuentran con que la RCA, debido a su dilatada ausencia había perdido interés para editar nuevo material discográfico, pero fueron el productor Lalo Fransen y el consagrado Palito Ortega quienes influyeron para que la compañía discográfica apostara nuevamente a KATUNGA.

Fue que entonces graban el “Mirá para arriba, mirá para abajo” y “Por una negrita” dentro de un Long Play que sería un éxito sin precedentes no sólo en Argentina sino que los lanzaría internacionalmente al grado de Nº 1. Por el consagrado éxito, la revista Record World de Miami le da el Premio al Grupo más Popular del año de Latinoamérica.

Recorren en gira países como Venezuela, Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, etc. países que a lo largo de los años siempre regresan pues su paso ha sido inolvidable.

Luego de los temas arriba mencionados se suceden infinidad de éxitos y discos de oro en Argentina y en el exterior.

En los ’80 termina su contrato con la RCA y comienza una nueva etapa en el sello discográfico Microfón. Allí sigue el éxito con temas como “El que no baila es un aburrido” y filman la serie de películas “Los éxitos del amor”; “La carpa del amor” y “La discoteca del Amor”. Anteriormente ya habían tenido participación en varias películas que se encuentran en FILMOGRAFIA. Ya en el año l989 en el programa del Capo Cómico Alberto Olmedo con su personaje “El Mano Santa”, KATUNGA impone “El Negro no puede”.

La trayectoria de KATUNGA lleva ya más de 30 años y 40 discos larga duración en los formatos más disímiles como Cassette, Magazine, Long Play, CD, etc. y sería imposible en esta reseña volcar toda la historia llena de anécdotas y situaciones, algunas por qué no, tristes, otras, la mayoría llenas de alegrías y de agradecimiento a la vida por todo lo que le dio al grupo KATUNGA a lo largo de todos estos años. Es la idea de la productora, editar un libro con toda la historia, rica en vivencias y plena de experiencias recorriendo los miles de escenarios a través de su propia historia.

DIEGO CHAMORRO

(Guitarrista vocalista)

Comenzó su historia de éxitos con el grupo 7° Brigada ganando dos discos de oro por los temas “Paco Camorra” y “Juan Camelo”.

Luego ingresa a La Joven Guardia en lugar de Roque Narvaja, estando un año recorriendo con este grupo el país y tuvo la posibilidad de viajar a New York donde ve en el Filmore al grupo Santana y de ahí toma la idea de formar algo parecido en Argentina.

ALBERTO CHAMORRO

(Baterista)

Como su hermano Diego, integra el grupo 7° Brigada y luego de la disolución de este grupo, como músico profesional acompaña a grandes estrellas del espectáculo, hasta que es requerido por el grupo Katunga donde con su ritmo marca un estilo sin igual.

Famoso por sus “Solos” de batería y por sus inigualables ojos verdes es uno de los más requeridos del grupo por las Fans.

NORBERTO KASDAGLIS

(Tecladista y coros)

Sus arreglos desde hace más de diez años le dieron a Katunga un impulso que mejoró notablemente la musicalidad del grupo, sin perder la esencia de sus orígenes. Comienza como arreglador y músico de Antonio Prieto, un ícono dentro de los cantantes de boleros, luego integra el grupo Los Gansos para después luego integrarse a Katunga poniéndose la camiseta y siendo ya un integrante más que siente a Katunga como algo propio.

EFREN RODRIGUEZ

(Percusionista y coros)

Cubano de origen, integra en su país las más afamadas bandas de salsa y merengue recorriendo el mundo con su ritmo aplicado a las tumbadoras, timbaletas y bongoes hasta que arriba a la argentina donde decide quedarse y luego de un tiempo de mostrar su música en diversos locales de salsa y tocar con Machito Ponce se integra al grupo Katunga, de esto hace aproximadamente 6 años, y a partir de ahí, a la par de Alberto es uno de los fogoneros en el ritmo que imprime Katunga en todas sus actuaciones. Se siente más que feliz de integrar Katunga ya que en su juventud, en su Cuba natal, escuchaba todos los temas del grupo allá por los 70 donde Katunga era muy difundido por las radios con un éxito arrollador.

RUBEN ALONSO

(Bajista)

Como los hermanos Chamorro, también integró el grupo 7° Brigada y es por eso que los une una amistad y entendimiento musical fuera de lo común, ya que crecieron juntos como personas y como músicos.

Eran adolescentes con sueños de triunfo en una carrera muy difícil como es la música y juntos lograron llegar a este presente de Katunga.

Ruben es considerado uno de los mejores bajistas de ritmo caliente, aún cuando su tranquilidad y su serena visión de la vida no reflejara todo el ritmo que lleva en sus manos.

 http://recordando.mforos.com/1569565/7962712-katunga/

DISFRUTENLO…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s