EN 78 RPM: CARMEN DELIA DIPINI- BESO DE FUEGO- HIJO MIO- SEECO-SIN FECHA

Melomanos he aquí otro mas de la colección de 78 rpm y se trata de la BOLERISTA DE AMERICA- CARMEN DELIA DIPINI– y se trata de su cancion mas famosa como lo fue BESO DE FUEGO, en su versión 100% Original, para aquellos melomanos incrédulos les dejo el sonido original del disco que recupere especialmente para ustedes.Este tema es algo curioso porque el tema es una traduccion de una traduccion, Ustedes diran que como es eso?, el tema original es un tango muy popular estrenado un 3 de noviembre de 1903, llamado EL CHOCLO, EN 1952 fue versionada por Lester Alien y Robert Hill y se llamo KISSES OF FIRE, luego fue traducida otra vez al español  versionada por MARIO DE JESUS y cantada por esta gran artista.

Los temas que oiremos son:

1.- BESO DE FUEGO- TEMA DE MARIO DE JESUS

2.- HIJO MIO- TEMA DE PABLO LONGO

LA ORQUESTA ESTA A CARGO DE RENE TOUZET LA SERIE DEL DISCO ES 7212

Carmen Delia Dipiní (Naguabo, 18 de noviembre de 1927-4 de agosto de 1998) fue una cantante puertorriqueña de boleros.

• Su época de apogeo fue cuando interpretó sus melodías junto a Johnny Rodríguez y la Sonora Matancera. Comenzó a cantar en 1937, bajo la instrucción de la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo.

• En 1941 debutó profesionalmente en un programa que Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM.

• Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción El día que nací yo, Perdida y “Duérmete mi Junior”.

• Posteriormente fue contratada por la Casa Seeco y con ellos grabó el famosísimo bolero “Besos de fuego”, que, según algunos estudiosos de la música latina, surgió como un tango que convirtieron en bolero para que Carmen Delia Dipini lo interpretara como tal, pero con una singular modulación y un sentimiento implícito que hacen del tema toda una obra de arte que hoy en día forma parte del pentagrama musical hispanoamericano como una de sus pieza más preciadas por todos los éxitos que cosechó y continúa cosechando a través de los años

• Otros sostienen que es una inspiración en el tango cuyo título es “El choclo”, por su parecido en la forma melódica de ambas composiciones, y que con una nueva letra de Mario de Jesús, acompañada por la la Orquesta de René Touzet, catapultó definitiva e internacionalmente para siempre a la inmortal Carmen Delia Dipini, dado que ese bolero se instituyó como su carta de presentación en todos los escenarios en donde actuó y cuando se le oía, así como hoy en día se le sigue oyendo, inmediatamente lo relacionábamos y lo relacionamos con Carmen Delia Dipini.

MELOMANOS A DISFRUTAR Y A CONOCER ALGO MAS DE LA MUSICA QUE HIZO HISTORIA Y EN SU FORMATO ORIGINAL

                               


9 comentarios en “EN 78 RPM: CARMEN DELIA DIPINI- BESO DE FUEGO- HIJO MIO- SEECO-SIN FECHA

  1. Me encanta esta canción. Ni siquiera sabía quién la cantaba. Es una de las que siempre colocan en una emisora am de mi ciudad, de la cual soy asidua oyente. La disfruto cada vez que la escucho, porque me hace recordar a una tía que cada vez que canta, asemeja su voz al de esta gran bolerista.
    Muchas gracias por colocarla en este espacio. Está preciosa.

    Me gusta

  2. Esta grabacion como dije es la original, tiene ruido de fondo ya que estos discos son mas viejos que la injusticia, y ademas NO TIENEN ECUALIZACION, sino que grababan directo a un microfono, este era otro de la coleccion del hermano de mi Abuela Delia, se llamaba RAUL y su coleccion es buena pero por el poco cuidado que se le dio, cuesta recuperarla, pronto oiran mas.

    Me gusta

  3. No, esto si que no lo conozco, pero la primera cancion esta bien bonita suena como a “tango” y me pregunto como bailarian esta cancion por aquellos anos? me imagino a mi abuelita toda “sensualona” bailando con mi abuelito jajajajajaaaa…………..

    Me gusta

    1. Estas en lo cierto Mai, no se si leiste que el tema se parece a un tango famosisimo llamado EL CHOCLO que comienza con “con este tango que es burlon y compadrito…” tiene la misma sonoridad, este es un Bolero-Tango. Conseguir esta version es casi imposible y menos este disco. Un beso

      Me gusta

  4. Pulir Hebilla? hasta aqui sono el estruendo cuando cayo esa cedula, mejor no se delaten mas jajajaja, miren que aqui creen que el mas viejo soy yo, pero aqui que nadie mas lo sepa es al reves (no mucho jajajaja), lo que pasa es que yo soy como aquella pelicula de Robin Williams que se llana JACK que parezco 4 veces la edad que tengo, lo que pasa es que investigo mucho y mi humilde coleccion es extensa y a cada rato consigo algo mas. Guarden sus cedulas para lo que vendra que es aun mejor.

    Me gusta

      1. Que les quede claro a todos los visitantes, NO ENVIO CANCIONES POR CORREO Y MUCHO MENOS LAS VENDO O REGALO. Gracias por su comprension…

        Me gusta

  5. hola melomano ,,,buen dia..saludos..buena adquisicion te felicito,aunque es valiosa sobre todo por la cancion HIJO MIO,la cual aparentemente no ha sido digitalizada,reaLmente no aparece en ninguna recopilacion de la exquisita CARMEN DELIA…Besos de Fuego si ha sido digitalizada y esta contenida en el album SCCD-9070 de la discografica SEECO….SALUUUUUDO MUY CORDIAL..!

    Me gusta

Responder

