EN 33 RPM: GINETTE ACEVEDO- GRANDES RECUERDOS DE- RCA VICTOR-CORDICA- 1971

Melómanos hoy les traigo una de las voces mas bellas y representativas de CHILE se trata de la gran GINETTE ACEVEDO considerada por su compatriota el escritor y poeta PABLO NERUDA como la mejor voz para llevarle al mundo sus poemas. Esta vez con los temas que la  han consagrado, sus GRANDES RECUERDOS. Los temas que oiremos y disfrutaremos son:

  1. POEMA 20- DE PABLO NERUDA- “PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE…”
  2. GAVIOTA- DE A. MONTES
  3. MI DICHA LEJANA – DE E. AYALA Y BAEZ
  4. CARIÑO MALO- DE AUGUSTO POLO CAMPO
  5. PERDAMONOS- DE MARIO DE JESUS
  6. LUCERITO ALBA
  7. ARRULLO DE DIOS- DE JOSE ALFREDO JIMENEZ
  8. ACUARELA DE RIO- DE A MONTES
  9. PLEGARIA
  10. COMO PRUEBA DE AMOR
  11. POEMA 15- DE PABLO NERUDA-“ME GUSTAS CUANDO CALLAS PORQUE ESTAS COMO AUSENTE…”
  12. CON ESO ME PAGAS

Y COMO SIEMPRE ALGO DE GINETTE ACEVEDO

  • Ginette Acevedo nació en San Fernando, Chile el 15 de abril de 1942.
  • Fue una de las primeras cantantes de su país en grabar canciones de raíz folclórica latinoamericana pensando en una difusión popular.
  • Antes de cumplir 30 años de edad ya era reconocida como una de las artistas de mayor éxito fuera de Chile, triunfando en países como Perú, México, Venezuela y Argentina, en este último país vivió 6 años y alcanzó sus mayores éxitos.
  • Uno de sus mayores éxitos fue ganar el apartado folclórico del Festival de Viña del Mar de 1971 con la canción “La torcacita”. Se caracteriza por una voz profunda y con matices y sus canciones son folclóricas, boleros y baladas.Quien no recuerda el emblemático “Poema 20”, grabado en la década de los 60, ya que fue precisamente ella la que hizo esa canción universal, hasta el punto de que la misma la identificaba plenamente como interprete de primer orden del bolero.
  • Quien no recuerda con nostalgia la bellísima canción “Gaviota”, que también se convirtió como algo propio de ella, siendo grabada igualmente en la década de los 60.
  • La voz de la ternura, como se le conoció en Chile y Argentina, ya que también a la grandiosa cantante puertorriqueña Virginia Lopez se le calificó como tal muchos años antes.
  • La actividad de su padre, un militar asignado a la Escuela de Infantería, obligó a su familia a trasladarse de San Fernando a San Bernardo cuando Ginette Acevedo tenía apenas dos años. Fue allí que la cantante desarrolló todos sus estudios escolares.
  • Su repertorio inicial eran éxitos de la llamada Nueva Ola e importaciones de baladistas estadounidenses como Connie Francis y Brenda Lee. CAMILO FERNANDEZ exitoso productor en esa época, intuyó en Ginette  Acevedo una comodidad con lo que desde Argentina comenzaba a trabajarse como una corriente de renovación del folclor litoraleño. “La cadencia de las canciones estaba muy de acuerdo con mi manera de cantar”, recuerda ella, que grabó su primer single, la guaraina “No quiero ser” (1963), y se asentó con rapidez como una de las nuevas voces jóvenes de éxito en el país, capaz de cruzar generaciones con su combinación de frescura y tradición.
  • Su primer arreglador oficial fue el guitarrista OSCAR ARRIAGADA (autor del éxito “El twist del esqueleto”).
  • El tema “Está de más”, compuesto por Ricardo Jara, otorgó a Ginette Acevedo el primer lugar en el apartado internacional del Festival de Viña de 1964.
  • La cantante ya debía asumirse como una artista profesional, y fue dejando de lado sus antiguas aspiraciones por estudiar pedagogía en inglés.
  • Tras el matrimonio con su representante, el productor de espectáculos Luciano Galleguillos, Ginette Acevedo viajó en 1964 a Buenos Aires, decidida a hacerse un espacio profesional entre los argentinos.
  • Fue más que nada su situación emocional la que decidió a Ginette Acevedo a renunciar a su ascenso profesional en Argentina y regresar a Santiago.
  • Su matrimonio arrastraba hacía tiempo problemas que derivaron en una separación, y su padre había muerto hacía poco. La joven sentía la necesidad lógica de un ancla afectiva entre los suyos. La angustiaba una mezcla de stress y depresión, y no veía mayor futuro para una actividad musical que a esas alturas sólo le producía tensión.
  • Acevedo regresó a Chile a mediados de 1970, y redactó una carta de despedida a sus fans que se publicó en revista Ritmo.
  • Ginette creía que con ella cerraba para siempre su carrera musical. Fue su amiga PALMENIA PIZARRO quien la convenció de volver a subirse a un escenario. Con el argumento de que “no podía ser tan irresponsable de abandonar así a mis fans”, recuerda Ginette, PALMENIA la llevó al sello Philips, donde la esperaba un tema que Óscar Cáceres y LUIS BARRAGAN habían compuesto pensando en su voz.
  • Se llamaba “La torcacita”, y relataba la desesperanza de un hombre sumido en el desamor. Para Ginette, la canción tocaba cuerdas muy cercanas a su reciente depresión sentimental.
  • Tras un par de años de trabajo intenso, se produjo un segundo retiro, en 1974; esta vez por su nuevo matrimonio y su decisión de establecerse en familia. Dos años más tarde nació su primer hijo.
  • En 1977, la plana mayor de los estelares de Canal 13 llegó hasta su casa para convencerla de volver a la televisión, al estelar entonces a cargo de Gonzalo Bertrán “Esta noche fiesta”. Fue el primero de varios programas televisivos que contaron con su presencia desde entonces y durante casi todos los años ‘80. Del período, su álbum más importante fue Mujeres de Chile (1979), un trabajo compuesto por WILLY BASCUÑAN del que se destacó sobre todo el tema “Mujer en el tiempo”. Pese a su presencia constante en televisión, era la autogestión el único cauce de trabajo para Ginette Acevedo durante esa época.
  • Sin contrato discográfico, a partir de 1982 ella misma buscó el modo de publicar y distribuir sus grabaciones. La cassette Así de simple (1982), por ejemplo, fue su personal recopilación de buenas canciones chilenas que alguna vez habían participado en festivales sin ganar ningún premio (el título provenía de una composición de MARIA ANGELICA RAMIREZ).
  • A fines del 2003, la cantante decidió celebrar los cuarenta años desde la aparición de su primer single con un concierto en el capitalino Teatro Providencia, en el cual también participó PALMENIA PIZARRO, y hasta hoy Ginette Acevedo se mantiene activa en una dinámica constante de presentaciones en vivo y autoediciones discográficas.
  • Fuente: Marisol García.

DISFRUTENLO

8 comentarios en “EN 33 RPM: GINETTE ACEVEDO- GRANDES RECUERDOS DE- RCA VICTOR-CORDICA- 1971

  1. ¡ Oh….!!! Esta es la canción que he estado buscando!!!!! “Poema 20”.Qué bellaaaaaaaaaaa!!! Me gusta mucho y aunque la he escuchado en otras voces, ésta es la versión que más me gusta. Es la versión más romántica y mas apasionada que en mi vida he escuchado. Simplemente me pone un nudo en la garganta y me hace adentrar en el sentimentalismo que esta autora expresa con su linda voz. Simplemente hermosa esta interpretación…La escucharé, escucharé y escucharé, hasta sentir que la llevo conmigo siempre!
    Gaviota, Cariño Malo, Perdámonos…quéeeeeeee lindas!!! Este disco me gusta mucho, mucho, mucho, mucho…!

    Y a todo el pueblo chileno: un deseo de que prontamente puedan superar este trance por el cual pasan en los actuales momentos. Mi solidaridad para con ellos.

    Gracias Robert, por esta joya musical.
    Naty.-

    Me gusta

  2. Que hermosa voz la de esta cantante, logra lo que quisieran lograr muchos “cantantes” de hoy transmitir el sentimiento en cada cancion. Nunca antes habia escuchado esta cantante, aunque si conozco algunas canciones como “Acuarela Del Rio”, “Poema 15” lo conoci como poema….. La cancion “Perdamonos” me trae recuerdos de mis padres. Que nostalgias!!!!!!!!

    Gracias muchas mi querido Melomano por este hermoso disco!!!!!!!!
    Dios bendiga a todos nuestros hermanos Chilenos

    Me gusta

  3. GRACIAS ME GUSTO…SABES? BUSCO LOS DISCOS DE LOS BEAT COMBO “UNA TROMPETA ENAMORADA” Y “A TODA MAQUINA”, SI ME PUEDES AYUDAR TE LO AGRADECERIA.

    SALUDOS DESDE MAGALLANES

    Me gusta

  4. POEMA 20, UN GRAN POEMA, Y EN LA VOZ DE GINNETT ME TRANSPORTA A ESOS AÑOS DEL LICEO, DEE MI AMOR OCULTO POR OLGA, DE MI AMOR POR ELIANA, MAS ADELANTE DE ESE AOR POR NILDA, PERO POR ENCIMA DE TODAS ESTUVO EL DE OLGA,,,,,OLGA CUANTO LA QUISE…POR CIERT MELOMANO, GINNETTE NO HA VUELTO A GRABAR, CUAL ES SU ESTATUS?

    Me gusta

  5. saludos : a ginette que en mi adolescencia de los 60 , pude soñar con esa voz angelical , en esos años solo podia escuchar radio , y era tan feliz con tan poco….

    fue en Bs As / QUILMES ) Hoy Pto. Madryn Chubut

    gracias a la vida por haberte conocido ,escuchado y alegrado mi espiritu juvenil…

    gracias ..gracias Ginette .

    Me gusta

Deja un comentario

