EN 78 RPM: BILLO´S CARACAS BOYS, CANTA: MANOLO MONTERREY- YA DON RAFAEL HABLO- EL BAILE DEL PINGUINO-BILLOS-1946

Melomanos, hoy tendremos el privilegio de homenajear al GRAN MAESTRO BILLO FRÓMETA, por ser el pasado 15 de Noviembre su aniversario número 100 y comenzamos el homenaje con este formato que ha sidoexitoso  en nuestra pagina , que pocos se han atrevido a colocar debido a que su reproduccion en equipos actuales es dificil y es el mitico disco de 78 REVOLUCIONES POR MINUTO un disco de menor tamaño con una sola cancion por lado y que se escuchaba en las VICTROLAS,  son frágiles y muchas grabaciones son únicas, esto fue  gracias a una tia, la cual cumple el mismo día que el Maestro Billo, que no sabia que los tenia guardados y me dio la idea de volverlos a sacarlos a la luz luego de mas de 45 años sin ser escuchados!!! , estos discos eran de mi TIO ABUELO PATERNO RAUL  ZULOAGA  quien falleció en los años 70 y que poseía una colección de discos la cual en parte poseo ahora y son discos unicos.

Despues de que el disco fuera inventado por THOMAS EDISON en 1870 un formato  reemplaza a las grabaciones de cilindros  usados por EDISON. En 1900 los discos de 78 aparecieron en escena, estos discos de 10 pulgadas eran mas fácil de almacenar y tenían surcos mas grandes que los discos de 45 y 33 rpm y esto hacia que solo almacenaran canciones de 3 minutos, ahora es difícil de imaginárselo pero la mayoria de  estos discos no usaron ninguna ecualización, al principio se grababan en el mismo disco y luego en un disco maestro que hacia facil las copias. Estos eran  deun material poroso, similar a una  pizarra (de alli que los llamaran SHELLACo discos de PIZARRA), al principio hasta los hacian con escarabajos, hasta que poco a poco se descubrieron materiales mas resistentes, hasta llegar al vinil que conocemos . Este formato desapareció en 1960 por ser pesados y no permitían almacenar suficiente material, ahora valen miles de dolares porque las grabaciones a veces no aparecen las cintas matrices o los prensados originales porque se dañaron con el tiempo.

Volviendo al disco los temas son:

YA DON RAFAEL HABLO- DE ÑICO SAQUITO

EL BAILE DEL PINGÜINO- DE ERNESTO DUARTE

Las dos cantadas por MANOLO MONTERREY, el tema de YA DON RAFAEL HABLO, hecho por BENITO ANTONIO FERNANDEZ ORTIZ, conocido como ÑICO SAQUITO; tiene una historia curiosa ya que se hizo a raíz de la creación de la novela EL DERECHO DE NACER de FELIX B. CAIGNET, que al principio se escucho en la radio y tuvo tanto éxito que en varios países incluso en CUBA de donde es su creador, se paralizaba todo para oír la novela, en un capitulo el personaje de DON RAFAEL confiesa en su lecho de muerte que ALBERTICO LIMONTA es su nieto, se creía que ese secreto se lo iba a llevar a la tumba.

AQUI UN EXTRACTO DEL ARTICULO ESCRITO POR ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

http://www.lasverdadesdemiguel.net/edicion-446-manolo-monterrey-y-el-jeque/

 “En los años de 1948-1949 estaba de moda El derecho de nacer. Dado al éxito de la radionovela, al español José Goula, que hacía el papel de don Rafael del Junco, se le subieron los humos a la cabeza y le exigió un desmedido aumento de sueldo a Goar Mestre, propietario de la cadena radial CMQ. Mestre citó al autor (Félix B. Caignet) y le ordenó eliminar el personaje de la novela; pero Caignet tuvo una idea mejor. Poner al personaje a sufrir una apoplejía y dejarlo vivo, pero sin habla, le dio una inyección de popularidad adicional e imprevista, al drama. De ese modo, se sacaba del juego cotidiano a don Rafael, cuyos enigmáticas murmuraciones le agregaron un elemento de suspenso al drama, por lo que, en los subsiguientes capítulos el personaje intentaba hablar sin lograrlo (“Quiero hablar… Quiero hablar para decirte que…”, y ahí quedaba). Saber lo que iba a decir (lo cual finalmente dijo, cuando el actor rebelde regresó al botón con el rabo entre las piernas), aumentaba el interés de la trama. De esa peculiar circunstancia —que si don Rafael hablaba, o no— sacó Ñico Saquito una graciosa guaracha que reafirmó la popularidad de Manolo Monterrey, si bien la competencia era grande.”

EL BAILE DEL PINGUINO, es del compositor y productor cubano ERNESTO DUARTE. Creador de temas tales como COMO FUE, NICOLASA, BAJATE DE ESA NUBE, ARRIMATE, QUE CHIQUITO ES EL MUNDO, ETC. Fue el creador del sello GEMA junto a GUILLERMO ALVAREZ GUEDEZ , luego saca su sello  llamado DUARTE donde contrata a BENNY MORE, ROLANDO LASERIE Y XIOMARA ALFANO.Fallece en España en 1988

Algunos datos de MANOLO MONTERREY:

• Hijo de Urbano Alemán y Evangelina Monterrey de Alemán; pronto demostró su interés por la interpretación musical y se dedicó al aprendizaje de la guitarra y a la vocalización.

• Actuó en su país siendo integrante del Trío Torres-Monterrey, durante un período relativamente breve, para luego buscar nuevos caminos. Se radicó en Caracas, Venezuela en 1938, y, pronto pudo incursionar en programas de radio, junto al locutor Víctor Saume alternando sones, décimas y guajiras de su tierra, con acompañamiento de guitarra, y efectuaba comentarios picarescos de la cotidianidad.

LUIS ALFONZO LARRAIN lo incorpora en 1942 a su orquesta de bailes, como guarachero solista, esto implicaba que dicho solista no se limitaba a cantar solo el género guaracha, sino también, guaguancós, sones y toda clase de ritmos afroantillanos, incluso merengues dominicanos.

• De este modo, tuvo la oportunidad de alternar con otros cantantes que para el momento estaban ya consolidados; Ada Alba, Elio Rubio, Graciela Naranjo, Francisco “Kiko” Mendive; al igual que Marco Tulio Maristani y Mario Suárez.

• En 1946, consolidado ante el público, es contratado por Billo Frómeta para que forme parte de su orquesta, en la que permanecería mas de una década de éxitos. En este período surgieron temas de gran aceptación,como la candente guaracha “Se murió Camilo”, original del propio Manolo, “Cosa linda”, de Avelino Muñoz; “Maria Cristina”, y, “Ni hablar del peluquín”, guarachas de “Ñico”Saquito; “Ariel”, original de José Carbó Menéndez; “Radragaz”, guaracha de Willy Gamboa; “Mi saxofón”, “Swing con son”, el merengue “Compadre Pedro Juan” y el porro “San Fernando”. Otros temas de la misma época son “Que me la den entera”, “Embuste embuste” y “Mamá yo quiero un cadete”, guarachas de Billo Frómeta; “Necesito una mujer”, “Cuando florezcan las amapolas”, “Ya don Rafael habló”, y, “Apretaíto”, merengue de Luis Kalaff.

• Timbre y dicción excelentes y métrica precisa en la vocalización, unidos a su histrionismo y buen humor en la interpretación de sones y guarachas, indujeron tal vez, al maestro Billo, a calificar a Manolo Monterrey como “El ciclón antillano”. En la década de los ’50, fueron lanzados nuevos temas, “La burrita de Petare” y “Caminito de Guarenas”, de Billo Frómeta; “Cuando yo diga”, “La esquina ‘e Las Gradillas”, “El Enamorao” y “Guarachona”, original de Fidelina Hernández. Otros temas como “Abaniquito de a real”, “El baile del pingüino”, “Esto sí que está gracioso”, y “Papapapaya”. Se alternaban las presentaciones en público, ya fuese amenizando fiestas bailables, como en programas radiales, y, en años posteriores, en la televisión.

• Por desavenencias de tipo gremial la orquesta es disuelta por Billo en 1957; Manolo Monterrey reagrupa la mayoría de los integrantes con la denominación de “Manolo Monterrey y su orquesta”; logran así efectuar algunas presentaciones, y hasta graban dos temas en un acetato de 45 r.p.m. “A mí eso qué”, un calipso de César Acosta, y, “Los viejitos si soplan”, original de Manolo; ambos temas cantados por él mismo. El éxito es efímero y la agrupación queda disuelta. Queda un tiempo a la deriva, pero, no tarda en ser contratado por Jesús “Chucho” Sanoja para integrar su orquesta al lado de “Chico” Salas, “Alci” Sánchez y Víctor Piñeiro. De este período son los temas “Plena Española”, de Juan Ramírez, y, “Los estudiantes”.

• Falleció en Caracas, Venezuela, el 25 de agosto de 1997.

A DISFRUTARLO!!

Anuncios

11 comentarios en “EN 78 RPM: BILLO´S CARACAS BOYS, CANTA: MANOLO MONTERREY- YA DON RAFAEL HABLO- EL BAILE DEL PINGUINO-BILLOS-1946

  1. todo un placer escribirle a tan interesante pagina,la cual hace recordar aquellos tiempos de gloria musical que muy dificilmente volveran …
    al escuchar las maravillosas canciones de la billo ,cuando apenas estaban en sus inicios,tube la necesidad de acceder ante uds para participarles que soy fanatico de tal grupo y que ademas dispongo de alguno que otro disco en 78rpm de la billos,los cuales seria de grato placer compartirlo atraves de este medio y pues asi disfrutar de tan buena musica que hoy dia es dificil de digitalizar. me despido y espero que pronto suban mas de estas joyas musicales….

    Me gusta

    1. MUY AGRADECIDO POR SUS PALABRAS, POR ALLI VIENEN MAS DE LA BILLOS HASTA TENGO UNO CON LA RCA DE 78 RPM Y SI UD TIENE AALGUNO QUE YO NO TENGA AQUI SERIA UN PLACER COLOCARLO AQUI. SALUDOS

      Me gusta

      1. desde luego que si amigo,seria todo un placer…solo hay que contactar y pues acordar como le envio los discos. cabe destacar que poseo un 78,en unas de las pocas grabaciones que realizo ”sonus” para la billo’s en este fomato de 78rpm que incluye el merecumbe cantado por victor piñero ”sabrocito” y en el anverso la primera aparicion del famoso pasodoble ”caracas” data aproximadamente de 1953 o 54,quiza antes, no estoy muy seguro. lo cierto es que es muy bueno. saludos para ud.

        Me gusta

  2. amigo j carlos o ‘bello ese 78 es de 1958 cuando victor piñero grabo en cuba con un grupo de musicos de la isla utilizando solo el nombre de Billo’s Caracas Boys para ayudar al maestro billo que pasaba por una fuerte crisis economica a raiz de su lio de bigamia y el veto de la asociacion musical y se album se llamo CARNIVAL WITH BILLO

    Me gusta

    1. Si así es amigo J.Moreno,gracias por comentar! -Recientemente adquirí el Lp Carnival With Billo el cual fué prensado por la SoNuS , y pués de ahi averigué la fecha… todos los temas de este lp son del 58 pero originalmente, el album fué lanzado en venta en el 59. Es toda una joya con exelentes grabaciones digno de conservar. Y me entero que el Maestro Billo era bigamo!!! Por cierto ,,si tiene información alguna de el año del 78 rpm ”Caminito de guarenas” no dude en notificarme, solo sé que es de los 50’s mas no fecha exacta, dispongo de este, y me gustaria saber mas de el mismo. Gracias de nuevo **

      Me gusta

  3. Yo no sabía ni quién la tocaba, pero aquí en la Cd. de Puebla Puebla, México . Mi mamá ponía una estación de radio llamada RADIO ALEGRÏA, que en un determinado horario ponían pura musica de esa por allá de los años 70´s GRACIAS POR EL RECUERDO:

    Me gusta

  4. Saludos. Excelente web. Desde Hoy la anexo a mis favoritas para consulta constante y pasar un rato musical y educativo , muy ameno. saludos.

    Me gusta

  5. Amigos del Blog “El melomano incurable”, tengo tiempo leyendolos, soy Billomano de por vida y estoy interesado en la guaracha con Manolo y su orquesta “los viejitos si soplan”, cuando era muchacho la escuche por radio varias veces, pero tengo muchos años sin oirla. que tendría que hacer para poder bajarla?
    Les saluda desde Maracaibo:
    mrarmandomusical

    Me gusta

  6. Es bueno siempre recordar estas canciones con las cuales nos criamos, en el caso mío la disfruté mucho ya que mi padre fue locutor de Radio y tuvo un programa de musica “Vieja”.
    Estoy tratando de conseguir un disco de Manolo Monterrey titulado “No empujen”, pero el original. Creo que lo grabó con la Billo’s en 78 rpm.

    Me gusta

  7. que bien es recordar parte de la coleccion de mi padre que obiamente se ha quedado conmigo habra que ponerse de acuerdo para compartir musica que yo tengo y con la que puedo aportar

    que bien

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s