EN 78 RPM: RENATO CAROSONE-LA PANSE- RICORDATE MARCELLINO (MARCELINO PAN Y VINO)-ODEON(CUBA)-1956

Bueno ahora si comenzó la verdadera navidad, esta que nos debíamos hace años ya que necesitábamos un cambio en nuestro país y ya se empezó a dar con lo que nos sucedió el 6 de diciembre, aunque ahora quieran tratar de hacer ver que esto será algo malo esas personas cuyo resentimiento es mayor y su egoísmo es tal que no le importa la voluntad de un pueblo, que quiso un cambio verdadero y lo logramos. Una razón para volver a creer en nuestro país y reconsiderar muchas cosas. Felicitaciones  y como dije ahora si comenzó la navidad como debe ser.

Como no podíamos quedar atrás con esta celebración del ultimo mes del año, donde hemos vuelto con las pilas puestas y con ganas de que disfruten de música difícil de conseguir, la cual es recuperada para ustedes, en este caso les traigo un disco de 78 RPM hecho por la ODEON DE CUBA en los años 50, cuyos temas fueron grabados en Italia por un cantante de origen Napolitano, que volvió a la fama hace poco con un tema mezclado por YOLANDA BE GOOD, con extractos del tema TU VUO FA L’AMERICANO o PA PA PANAMERICANO. Se trata de RENATO CAROSONE famoso por interpretar canciones napolitanas y pop de la post guerra. Esta vez nos trae dos temas, uno de doble sentido, censurado en los 50 llamado LA PANSÉ y uno de los tantos temas que lo hicieron famoso RICORDATE MARCELLINO-MARCELINO PAN Y VINO en homenaje a una película, este tema ha sido versionado desde el TOPO GIGIO, hasta LUPITA D’ALESIO.

LA PANSE

·         La canción “La pansè” de 1955 fue censurada en todas las radios y en la recién nacida televisión. También muchos locales públicos expusieron un aviso que decía: “En este local no se ejecutan temas como La Pansè, ni otras trivialidades”.

·         La canción está llena de dobles sentidos. La “pansé” en italiano es la “violeta del pensamiento” pero, además de la asonancia entre “pansé (violeta del pensamiento)” y “pancia (panza)”, lo que escandalizó la opinión pública fue la frase repetida varias veces: “Me la dai?” (literalmente: ¿me la das?).

·         “Me l’ha data” es una expresión poco elegante para decir “he tenido sexo con ella”. De la misma manera, decir “me la dai?” sería como hacer una propuesta sexual (muy poco fina) a una mujer.

·         Carosone repite varias veces esta frase pero al final añade “tu pansé (tu violeta)” como para decir que lo que quiere es que le dé su flor y nada más.

MARCELINO

·         Justo cuando nacía el rock’n’roll, allá por 1954, España produjo una película que se convirtió en un cañonazo internacional: Marcelino pan y vino, dirigida por el húngaro Ladislao Vajda y protagonizada por el entonces niño prodigio hispano Pablito Calvo.

·         Al año siguiente de su producción, el filme fue premiado con la Palma de Oro en el Festival del Cine en Cannes, Francia, y con el Oso de Plata en Berlín, Alemania.

·         La figura mágica de Marcelino pan y vino encarna desde esa generación el arquetipo por excelencia de la pureza infantil, la bondad humanista, el cariño universal y los valores más sagrados de la doctrina cristiana: la nobleza, el respeto, la humildad.

·         Si bien la música original de dicha cinta española iba plagada de sonoridades religiosas que aún hoy enternecen al espectador hasta las lágrimas, fue un italiano quien obtuvo la mayor popularidad con un disco simpático y pegajoso que popularizó a granel Renato Carosone en México, Ricordati Marcellino (“Acuérdate, Marcelino”).

Ricordate Marcellino,
solo pane e solo vino
e un minuscolo lettino.
¡Marcellino, Marcellín!

·         El coro de Carosone (quien vendió millones de copias con su Picolissima Serenata a finales de los años cincuenta) vibraba como antecedente vocal de cierto ratoncito televisivo comercializado en nuestro país como Toppo Giggio, por el actor Raúl Astor, una década después.

·         La pieza, compuesta en 1956 por Savona y Giacobetti, pegó en Italia con otros intérpretes como el Quartetto Cetra

images

DISFRUTENLO Y FELIZ NAVIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s