EN 33 RPM: ROBERTO CARLOS-EN CARACAS- CBS- 1976

Y para nuestras madres queridas les sigo trayendo aquellos cantantes que les traen bellos recuerdos y les en cantan, esta vez se trata de ROBERTO CARLOS BRAGA cantante de origen Brasilero el cual nos ha deleitado con sus temas de amor y desamor, este en especial recopila 10 de sus mejores éxitos titulado ROBERTO CARLOS EN CARACAS. Los temas son:

1.       AMADA AMANTE
2.       EL DIA QUE ME QUIERAS
3.       UN GATO EN LA OSCURIDAD
4.       LA DISTANCIA
5.       QUE SERA DE TI
6.       YO SOLO QUIERO-O “UN MILLON DE AMIGOS”
7.       PROPUESTA
8.       DETALLES
9.       YO TE RECUERDO
10.   POR AMOR

• Roberto Carlos Braga (Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril de 1941), conocido solamente como Roberto Carlos, es un cantante ycompositor brasileño, siendo uno de los principales representantes de la MPB y uno de los artistas latinos que han vendido más discos en todo el mundo, con más de 100 millones de copias vendidas.

• Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como El Rey de la Música Latina.

• Nació en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años de la década de 1960, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica.

• Líder de la ‘joven guardia’, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles, Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el ‘rey’ del pop brasileño más convencional. Desde ese instante es considerado el Elvis Presley de Brasil.

• Entrados los años ’70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el Festival de la Canción de San Remo en Italia.

• Otros como José Feliciano y Luis Miguel han participado -también- en dicho certamen sin lograr obtener el primer puesto; hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce gana el mencionado festival junto al italiano Giò Di Tonno, con el tema “Colpo di fulmine”.

• Desde los ’70 y hasta la fecha Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música exitosa.

• Roberto Carlos fue conocido en Cuba primero como compositor que como intérprete, a través de las versiones que de sus canciones hicieran Danny Rivera (“La distancia”, “Amada amante”), Sonia Silvestre (“Qué será de ti”) y el cubano José Valladares (“Yo sólo quiero un millón de amigos”).

• Sería a partir de la segunda mitad de los ’70, quizás como consecuencia del retorno, cargados de LP’s, de los internacionalistas cubanos que cumplían misiones en las excolonias portuguesas de África (donde se escuchaba a RCA) que la radioaudiencia cubana descubre al Roberto Carlos cantante, a través de temas como “La paz de tu sonrisa”, “El progreso” o “Desahogo”, que se escuchaban una y otra vez gracias a los pocos magnetófonos de casete que existían entonces en la isla.

• Entre finales de esa década y mediados de los ’80, tras concederle un ‘Girasol de la Popularidad’ de la encuesta de la revista OPINA como intérprete extranjero más popular, el público cubano, que ha visto imprimir por la EGREM (empresa estatal editora de discos) el LP anual de 1983 en español (debido a las restricciones del bloqueo, en Cuba no se pueden comercializar regularmente los discos de RCA, porque estos son distribuidos por la compañía norteamericana Columbia), sigue ansiosamente la salida de cada uno de sus discos, y mediante diálogos telefónicos con un corresponsal del programa ‘Superjoven’ de la estación radio ‘Rebelde’, el cantante agradece el premio y comenta algunos de sus LP′s para el público cubano.

• Desde los años ′90 la presencia de RCA en los medios fue disminuyendo hasta prácticamente desaparecer a partir de 1995, y sólo en el segundo lustro del nuevo siglo ha vuelto a la radio y la televisión cubanas con sus recitales de éxitos, si bien siempre ha conservado un numeroso grupo de fieles seguidores de sus éxitos de los ′70 y principios de los ’80 y se mantiene firmemente, sin dudas, como uno de los intérpretes latinos del género romántico más escuchados en Cuba junto a Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, José José y Álvaro Torres.

• Tiene 120 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1994, gracias a la canción “Si el amor se va”. Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un ‘MTV acústico’ y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.1 2

• Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos.

• Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente.

• “El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”, “Amigo”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Canzone per te”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”,“Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “Mi querido mi viejo mi amigo”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Emociones”, “Cóncavo y convexo”, “El amor y la moda”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”, “Nuestro amor”, “Negra”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Si piensas si quieres”, “Amor sin límites”, “Mujer pequeña”.

• Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250.

• Ha tenido bastante mala racha con las mujeres con las que oficialmente ha estado relacionado. Su madre Laura Moreira Braga murió en el hospital ‘Copa D’Or’ de Río de Janeiro, a causa de una infección respiratoria. La muerte de su madre viene a engrosar la lista de duros golpes sufridos por el cantante, quien ya ha perdido a otras mujeres importantes a lo largo de su vida.

• El cáncer se llevó a su primera mujer, Cleonice Rossi, en 1990. En diciembre de 1999, también fallecería de cáncer su segunda esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien se había casado cuatro años antes. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la enfermedad. Roberto Carlos dedica cada show al terminar a Maria Rita.

• En 1991, el cantante fue obligado a reconocer a Rafael Braga, hijo de María Lucila Torres, con quien mantuvo un romance cuando tenía 25 años. María Lucila también murió de cáncer de mama, dos días después que el artista había asumido la paternidad de Rafael, quien trabaja como vendedor de vehículos en São Paulo e intentó, sin éxito, seguir la misma senda de su padre.

• Con su primera mujer, Roberto Carlos tuvo tres hijos, uno de ellos, Segundinho, tuvo serios problemas de visión y debió ser sometido a tratamiento médico periódico.

• Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores.

• La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que sólo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.

• Ha lanzado en DVD sus películas de juventud y 3 más: MTV acústico, Pra sempre y Duetos, los dos primeros conciertos en vivo y el último vídeos con otros artistas brasileros. En el 2009 celebró sus 50 años de carrera artística con una serie de eventos a lo largo de todo el país siendo el más grande un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70 000 personas. En 2010 recibió el premio de la Sony Music en New York por sus 100 millones de discos

• El 21 de febrero del 2011 el «Rey de la Música Romántica» se enfrentó por tercera vez al público del Festival de Viña del Mar 2011 apodado «El Monstruo» por su gran exigencia, que le revalidó su eterna corona premiándolo con ‘Antorcha de Plata’, ‘Antorcha de Oro’ y ‘Gaviota de Plata’, máximo premio del Festival reservado exclusivamente a los grandes.

DISFRUTENLO

3 comentarios en “EN 33 RPM: ROBERTO CARLOS-EN CARACAS- CBS- 1976

  1. Saludos muy interesante tu página. y me identifico plenamente con el nombre. GRACIAS POR ESE APORTE a los amantes de la música. Por favor necesito CANCIÓN PARA TI, con la que ganó el festival de San Remo, pero EN ESPAÑOl. Se que RC la grabó porque de chamo me la se en castellano de escucharla por EL y muchos “conocedores” me dicen que no es cierto. Hay otras versiones pero quiero la de el en castellano. GRAAAAACIASSSSSSS

    Me gusta

    1. Saludos, yo nunca he oido la version de Canzone per te en español cantada por Roberto Carlos, el que si la cantó en español fue Elio Roca, ni siquiera Sergio Endrigo tiene o no tengo conocimiento de que la cantara en Español. Gracias por su comentario. Los temas de Rc son bajables de youtube sin problema.

      Me gusta

  2. Amigo y colega Melómano (yo también soy un melómano incurable, pero algo más antiguo, pues tengo 67 años de edad), me gustaría , si es posible, que me enviaras esta carátula de Roberto Carlos en Caracas a mi correo, pero sin la marca de agua, ya que estoy coleccionando los discos de este cantante y no he podido conseguir dicha carátula (el disco me lo regalaron, usado, sin la misma). Mi correo te lo estoy dejando en la sección correspondiente. Gracias de antemano por lo que puedas hacer por mí. Saludos.

    Me gusta

Responder

