EN 45 RPM: EMILIO JOSÉ- SOLEDAD-CONTIGO QUISIERA ESTAR-BELTER- YARE- 1976

Hoy como petición especial de una de nuestras fieles visitantes (ojo no me la “robe” de otro sitio, alla otros que la descuidaron) MAI CHAGUAN, les traigo otro single de este cantante español EMILIO JOSE y su tema que lo catapulto a la fama internacional, nada mas y nada menos que SOLEDAD (si, la que es tierna como la amapola que vivio en el trigo sola sin necesitar de nadie…), el otro lado es una cancion popular llamada CONTIGO QUISIERA ESTAR.

EMILIO JOSE 2 copia

Dato para coleccionistas: Este 45 es una edición hecha por SURAMERICANA DEL DISCO bajo el sello YARE que aquí en Venezuela fue famoso en los 70 y tenia artistas como PECOS KANVAS Y MIRLA . Este disco provenía de una rockola o juke box o sinfonola de la cual me vendieron la mayor parte de los discos.

Volviendo al Single y al cantante Emilio José López Delgado, aquí les dejo una reseña del mismo:

Sus padres, maestros de escuela, se trasladaron a Barcelona en 1962, con sus siete hijos. Emilio José empezó a estudiar magisterio, pero no acabó la carrera. Y no porque triunfara pronto en la música, sino porque no le gustaban los estudios y ejerció diversos trabajos administrativos.

A la vez empezó a escribir canciones imbuidas de sabor rural, a la moda de la vuelta a las raíces que se estaba produciendo en la canción de autor española a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Sus canciones, con el mismo sabor popular que las de Víctor Manuel o Andrés Do Barro. Firmó contrato con la barcelonesa Belter y editó su primer álbum, Campo herido, lleno de temas de corte campesino como «Puerto pescador» y «¿Con qué te lavas la cara?».

Aunque habitualmente escribe la letra y la música de sus canciones, en «Barrio de los marineros» musicó un poema del escritor gaditano José María Pemán. En otros discos pondría música a León Felipe («Ser en la vida romero»), los hermanos Machado («Soñé que tú me llevabas») o a los grandes poetas andaluces en el álbum Poetas andaluces (1992).

En 1972 comenzó la gira de festivales de la canción. Ese año ganó el premio de la Crítica en el III Festival de Almería y logró el primer premio del VI Festival de Villancicos Nuevos. En 1973 triunfó en el Festival de la Canción Testimonio y obtuvo su mayor éxito al ganar en el Festival de Benidorm con su composición «Soledad», tema con el que consiguió gran popularidad. Esta canción la han grabado numerosos intérpretes y grandes orquestas europeas, aunque el mayor éxito internacional del tema llegó cuando lo grabó la cantante griega Nana Mouskouri que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.

A su abundante discografía española se deben añadir las ediciones publicadas en Hispanoamérica, muchas de ellas inéditas en España.

A Mai Chaguan y a su familia les digo especialmente que lo disfruten, por cierto Gabriela se identifica con el tema (ya se me diras que soy un muérgano por decirlo) y como diría ella MATAME GUAYABO QUE EL AMOR NO PUDO… UDS TAMBIEN DISFRUTENLO!!!

Publicado por melomanoincurable

YO

5 comentarios sobre “EN 45 RPM: EMILIO JOSÉ- SOLEDAD-CONTIGO QUISIERA ESTAR-BELTER- YARE- 1976

  1. Que hermosa cancion querido melomano………. muchisimas gracias, la estoy disfrutando nuevamente a esta hora de la noche ………Esta tarde me percate que la habias colocado y la escuche un poco antes de salir, no podia esperar para escucharla en la noche…….Y te cuento, habia una tarde bellisima, soleada, con una brisa fresca tipica de estos tiempos cuando solo faltan seis dias para empezar el otono, estaba cerca de una ventana y podia ver los arboles con sus hojas ya, cambiando del verde al amarillo en todas sus tonalidades, de verdad esto fue todo un ensueno,,,,,romanticismo total jajajajaaaa.

    .Gabita te acepto que la cancion es muy romantica, pero rocolera jamas jajajajajaaaaaa………..

    Gracias Melomano por la dedicatoria es bien recibida. Seguimos en contacto

    Me gusta

  2. ANDO EN BUSCA DE UN TEMA QUE NO RECUERDO SU INTERPRETE, PERO ERA TITULADA… ALMA LLANERA DEL SELLO …YARE … MUY CRITICADA EN SU TIEMPO MUY BAILABLE Y ALBOROTADA ,,LO TUBE EN 45.RPM Y LO PERDI HACE MUCHO YIEMPO YU ME GUSTATARIA VOLVERLA TENER..AGRADESCO LO QUE PUEDADAN HACER POR MI ….GRACIAS…

    Me gusta

    1. Saludos, Eduardo consegui un disco de un grupo llamado ALMA NUEVA del año 1975, no se si es a ese que te refieres porque sale el ALMA LLANERA y es del sello CORDIS que es azul de la misma disquera YARE pero de sello CORDIS, por favor avisame si es ese.

      Me gusta

Deja un comentario