EN 33 RPM: LOS PANCHOS CON JAVIER SOLIS- DOS IDOLOS CANTANDO JUNTOS- CBS COLUMBIA- 1971

Hoy melómanos les traigo una joya musical ya que para el año de 1971 la tecnología hace de las suyas y realiza algo impensable para esos años que es reunir a dos ídolos como lo son JAVIER SOLIS y LOS PANCHOS, estando fallecido SOLIS el cual dejo este mundo en 1966 y el cual fue conocido como el REY DEL BOLERO RANCHERO. Los temas seleccionados para crear esta joya son:

JAVIER SOLIS copia

1. LLORARAS

2. SOMBRAS

3. PAYASO

4. CENIZAS

5. TOMATE UNA COPA

6. EL LOCO

7. EN MI VIEJO SAN JUAN

8. MEDIA VUELTA

9. UNA LIMOSNA

10. LA CORRIENTE

11. ME RECORDARAS

Como dato curioso JAVIER SOLIS grabo sus canciones sin acompañamientos de otras voces. Durante un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y cassette los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del “Trio Los Panchos” en el álbum “Dos Ídolos Cantando Juntos”. En este disco, fue respetado el estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis permaneció en todas las interpretaciones.

Otros datos de este gran cantante:

• Su nombre de pila fue Gabriel Siria Levario.

• Nació en México, en una barriada marginal, el 1º de septiembre de 1931, en el Hospital Homeopático de Chimalpopoca.

• No conoció a su padre, Francisco Siria, de oficio obrero, quien era un alcohólico y su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario quien se dedicaba a la panadería y la esposa de éste, Angela López.

• Se desempeñó en diversos oficios: panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos… incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos.

• En sus ratos libres gozaba practicando el boxeo, durando 6 años en la categoría amateur.

• A los 18 años, ya sintiendo inclinación por la música, ganaba concursos de canto en las carpas de barrio, interpretando tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín. En uno de éstos concursos, donde de premio se llevaba el ganador un par de zapatos, fue declarado fuera de concurso gracias a su talento.

• Su admiración por Pedro Infante le condujo a adoptar en sus inicios un estilo de canto muy similar al de Infante, sin saber que él poseía todas las capacidades para imponer un estilo propio, sólo lo sabría tiempo después.

• Fue muy tímido, sobretodo con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo tuvo 5 matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. Se casó por primera vez a los 20 años.

• A mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez, integrante de Los Panchos, el cual lo recomendó para una audición con la compañía Columbia, en donde cambió su sobrenombre a Javier Solis.

• Felipe Valdés Leal, director artístico de la compañía aprobó su audición. Grabó su primer sencillo a finales de este año, incluyendo canciones como “Por qué negar” y “Qué te importa”, el cual le mereció su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957.

• El 18 de abril de 1957 durante el entierro de Pedro Infante surgió de entre la multitud el joven Javier Solís, subiéndose a una cripta y comenzó a imitar a Pedro Infante con la canción “Grito Prisionero” con mayor énfasis, ésto ocasionó el retraso del lanzamiento de sus primeras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios del estilo imitador de Solís.

• Cargó con el lastre de imitador de Pedro Infante durante diez años. Rafael Carrión (compositor) intervino mucho en el fortalecimiento de su estilo propio.

• Una vez se afianzó con su estilo, interpretó gran número de boleros rancheros. Los boleros rancheros, consisten en una ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras, dicho género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción “Amorcito Corazón”.

• El 8 de febrero de 1965 graba otro éxito: Sombras que batió todos los récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por su gran calidad como cantante y excelente vendedor de discos.

• El 12 de abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena en México D.F. debido a sus problemas con la vesícula, el día 13 fue operado satisfactoriamente, pero como tenía la costumbre de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica sobre ello, luego de la intervención quirúrgica, se le produjo un infarto cardíaco, acarreándole la muerte el 19 de abril de 1966 a los 34 años de edad, cuando se encontraba en la cima de la gloria.

• Antes de su muerte dijo: “Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio”.

• El 20 de abril su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

DISFRUTENLO!!!

Anuncios

4 comentarios en “EN 33 RPM: LOS PANCHOS CON JAVIER SOLIS- DOS IDOLOS CANTANDO JUNTOS- CBS COLUMBIA- 1971

  1. GRACIAS POR HACER QUE TU TRABAJO NOS LLEVE A LOS MOMENTOS MAS ESPECIALES QUE NOSOTROS LOS QUE YA PASAMOS DE LOS 55 AÑOS DE VIDA , TU CON TU PRECIOSA COLECCION NOS TRASLADES A VIVIR AQUELLOS TIEMPOS QUE NUNCA VOLVERAN LOS CUALES FUERON DE BUENA Y EXELENTE MUSICA LLENA DE MAESTROS QUE SE ESMERABAN Y ACTIVARAN TODOS SUS INGENIOS PARA QUE ESA MUSICA QUE ESCUCHAMOS AYER HOY MAÑANA ACARICIEN NUESTROS OIDOS …! DESDE MI CORAZON QDTB….!

    Me gusta

  2. no entiendo nada esta todo en ingles me encanta la musica ranchera y entre todos mi idolo javier solis voz inaguanable despues de julio jaramillo mi otro maesstro daros las gracias por aceptarme y hacer una pregunta quisiera saber si ay algun disco cbs de javier con chelo silva por favor si alguien tiene constancia y puede confirmarmelo gracias nuavamente desde canarias españa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s