EN 33 RPM: JOSE LUIS RODRIGUEZ-JOSE LUIS- DE AMERICA…-TOP HITS-1976

Como les dije melómanos, este mes es de muchas sorpresas, una es esta, que además de ser un disco difícil de conseguir tiene muchas curiosidades, este Long Play es de JOSE LUIS RODRIGUEZ GONZALEZ, conocido como JOSE LUIS RODRIGUEZ, “EL PUMA”. Este incluye el tema de la novela ANGELICA la cual protagonizo con MAYRA ALEJANDRA, novela hecha por LIGIA LEZAMA (nada mas y nada menos que la madre de esta gran actriz), novela del año 1976. Este disco salió un tiempo antes de que se diera a conocer internacionalmente y oirán la diferencia de los temas que grababa para esa época. Los temas de este disco son:

JOSE LUIS R copia

JOSE LUIS 2 copia

  1. ADIOS- TEMA HECHO POR JOSE LUIS PERALES
  2. AMANECER AMERICANO- DE ALBERTO CARRION
  3. DE DONDE NACIERON LAS ROSAS
  4. OTRA NOCHE
  5. NO TE CASES CON ELLA- TEMA DEL FOLKLORE DE LA ISLA DE MARGARITA, EN VENEZUELA, AL ORIENTE DEL PAIS, VERSIONADA POR EL MISMO JOSE LUIS
  6. TEMA DE ANGELICA (AMOR GRANDE, AMOR LIBRE)- LO CURIOSO DE ESTE TEMA ES QUE LA VOZ FEMENINA ES LA DE MAYRA ALEJANDRA, CON TEXTOS DE LIGIA LEZAMA Y ES UNA VERSION CANTADA DEL TEMA DE ILGUARDIANO DEL FARO “AMORE GRANDE, AMORE LIBERO”, EL PAPA DE MAYRA ALEJANDRA ES EL ACTOR COMICO CHARLES BARRY UNO DE LOS FUNDADORES DE LA RADIO ROCHELA Y ES HERMANA DE JUAN CARLOS BARRY.
  7. SOLITO CON LAS ESTRELLAS- DE JUAN VICENTE TORREALBA
  8. SE BUSCA- MELOMANOS ESTA ES LA VERSION ORIGINAL DEL TEMA, LA CUAL ME IMAGINO QUE AL SACAR EL DISCO “ATREVETE” DONDE SALE LA OTRA VERSION, REQUERIAN ALGO DE MAS INTERNACIONAL CON MEJOR SONIDO, ESTA ES LA MAS DIFICIL DE ENCONTRAR YA QUE EN NINGUNA RECOPILACION CONOCIDA APARECE ESTA Y CURIOSAMENTE EN VIÑA DEL MAR EN 1981 LA CANTAN. UN DATO CURIOSO- LA CANTANTE MARLENE FUE LA CORISTA EN ESE ESPECTACULO POR PETICION DEL MISMO JOSE LUIS.
  9. ISABEL- HECHA POR EDGAR ALEXANDER, SE NOTA POR LA FORMA EN QUE LA CANTA YA QUE ES UN SELLO CARACTERISTICO DE EDGAR ALEXANDER
  10. 10.  CANTO A LAS AMERICAS- LOS LLEVARA DEL NUEVO AL COLEGIO CUANDO NOS ENSEÑABAN MUSICA-“Un canto de amistad de buena vecindad…”

Buenos melómanos les dejo algunos datos mas de JOSE LUIS RODRIGUEZ:

• Nació en Caracas, Venezuela el 14 de enero de 1943, y es también conocido artísticamente con el sobrenombre El Puma.

• Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad.

• Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil (Ecuador), donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas.

• Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Rodriguez Morillo, Liliana Rodríguez Morillo y Génesis Rodríguez.

• Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado “Los Zeppis”, inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos.

• Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese.

• Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique “Chelique” Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista titulado “Chelique Sarabia presenta su nueva voz”.

• Es en este programa, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María “Billo” Frómeta le descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, “Billo’s Caracas Boys”, reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista.

• Así, el futuro “Puma” inicia el camino del éxito. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones.

• Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.

• En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966.

• En el mismo año 1965, el cantante decide incursionar en la actuación de comedias ligeras a la vez que recibe su primera oportunidad de actuar como solista; en efecto, en el 1º Festival del Niño (1965), organizado por la “Fundación del Niño” José Luis interpreta el tema “Amor, Laurel y Luz” bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con “Caracas de Ayer”, contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales.

• Finalmente en 1966, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, siendo recibida esta decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas que dudaban de que tuviera una carrera exitosa.

• En principio, siguiendo la onda de Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1967 marca ese cambio en el estilo del artista (curiosamente, este ha sido el único de sus LPs iniciales reeditado en formato CD 30 años después bajo el título de Quién Quiere Esa Música Esta Noche).

• Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil.

• Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística.

• Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

• En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico.

• Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes.

• Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes.

• Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana “Una Muchacha Llamada Milagros”, en la cual interpreta a un personaje denominado “El Puma” al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro.

• A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre. Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.

• Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo. Este verdadero “golpe de suerte” cambia las perspectivas artísticas del “Puma” haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería de forma esporádica.

ESPERO QUE LO DISFRUTEN Y GRACIAS POR SUS VISITAS!!

NOTA:EL AUDIO DE ESTE VIDEO LO HICE YO HACE TIEMPO, LLEGO ESTE YOUTUBER LLAMADO RATO VIEJO Y USÓ EL AUDIO DEL MISMO, GRACIAS POR “AYUDAR” INVOLUNTARIAMENTE

Anuncios

11 comentarios en “EN 33 RPM: JOSE LUIS RODRIGUEZ-JOSE LUIS- DE AMERICA…-TOP HITS-1976

  1. Asi es Melomano para pricipios de los 70’s Jose Luis se convierte al evangelio, a mediados de los setentas estaba retirado totalmente de la farandula y graba un disco con Lila y su hija mayor( el unico disco de corte cristiano que grabo)……..En esos anos estaba dedicado tatalmente a predicar la Biblia, tanto el, como Lila y las hermanas de Lila viajaban por todo el pais cantando y predicando, yo pude conocerles en una oportunidad que visitaron Ciudad Guayana. A finales de los 70’s empezando los 80″s las hermanas de Lila continuan cantando con su grupo de musica cristiana, Jose luis y Lila se mudan a Miami alli J.L., vuelve a retomar la musica que habia dejado en un tiempo……..Lo demas es historia por todos conocida…………………..

    Por otro lado se podria decir que Jose Luis es uno de los primeros venezolanos que dio a conocer a nuestros artistas en el exterior… Dios siga bendiciendo a nuestro PUMA

    Gracias Melomano por este disco, me encanta la cancion TEMA DE ANGELICA me parece tan tieeeeeeeeeerrrrrrrrrrna………..

    Me gusta

  2. Bueno, como puedes ver en todos sus discos le mete alguan cancion religiosa, como EL GUIA, EL HOMBRE DE LA CIMA, SE BUSCA, SURGIO EL AMOR, todas con una melodia extraordinaria y se nota que la que repitio fue SE BUSCA en este y en lp de atrevete, lo raro de este disco es el corte de estas canciones de estilo folklorico y temas que describen a america. Los discos que vienen a partir de este son mucho mejor como UNA CANCION DE ESPAÑA, POR SI VOLVIERAS, ATREVETE, etc. por mi parte, que espero encontrarlo aun mi cancion favorita es SOY UNA CANCION (cuando en la distancia me recuerdes sin querer cuando la nostalgia se apodere de tu ser cuando necesites el calor de mi ilusion yo estare contigo porque soy una cancion) que es de los años 70 en la epoca en que RENNY OTTOLINA hizo el programa CHURUN MERU alli es donde la canta y creo quela estrena, como anecdota yo se la dedique a una ex novia mia, ya ni se debe acordar ya que no es un tema muy comun, pero en ese momento la deje “lela” no sabia que decir ya que le quise decir que no iba a ser tan facil de olvidary que cada vez que escuchara alguna cancion me iba a recordar. Por alli hay uno que son los temas de las novelas del puma. SALUDOS

    Me gusta

  3. Camaradas tengo casi toda la discografia del Puma por favor donde puedo descargar este disco “Jose Luis De America” el que tengo es grabado directamente de Lp y tiene el sonido defectuoso del Lp, quisiera que me mandaras o decirme donde lo puedo bajar, saludos, Jose Luis el mejor cantante del mundo.

    Me gusta

  4. Lamentablemente de aqui NO SE PUEDE BAJAR ya que si la grabacion que tiene ud es de mala calidad, esta es de peor calidad y a una velocidad baja. No conozco de alguna pagina que permita bajarla ademas que no apoyamos acualquier pagina que lo permita, espero toda la comprension de Ustedes. Saludos

    Me gusta

  5. Jean carlos al igual que tu tengo varios discos del Puma y tambien me gustaria tener este, si quieres nos ponemos en contacto a traves de mi correo #editado no estan permitidos los intercambios# y me envias la version que tu tienes en Lp, tengo algo de expericencia en edición de musica por lo que de seguro mejorariamos la que tienes.

    Me gusta

  6. Recuerdan el disco donde Canta” demos gracias al señor demos gracias::::::::::::creo que ha sido el disco donde mas demuestra su eterna inclinacion religiosa:::::

    saludos

    Me gusta

  7. Querido melomano incurable deberias de depositarle este disco a los amigos de “Musica de venezuela para ti” es una pagina Web venezolana donde puedes bajar toda la musica de nuestro pais, te recomiendo que la visites y la veas posee una gran cantidad de discos hechos en venezuela, ojo solo artistas venezolanos. alli he bajado una buena cantidad de discos antiguos de Jose Luis Rodriguez el puma, saludos la musica es para compartirla.

    Me gusta

    1. Bueno felicito a aquella pagina que comparte su musica, aqui por los momentos ni se comparte ni se intercambia ya que somos un poco egoistas y respetamos los derechos de autor y si algun interesado ve que esa pagina lo hace puede tener problemas. Te invito a que vayas a una pagina similar al igual que a todos ustedes para que veas que no soy el unico y si puedes escribele y pregunta que paso con la artista que cuando se dio a conocer se llamaba AMBAR o ahora como MARIA CONCHITA ALONSO, y eso que ellos no intercambian ni comparten su musica….

      Me gusta

    2. OTRA COSA SI DESEAS INTERCAMBIAR LOS DISCOS QUE TIENES DEPOSITA LOS TUYOS EN ESA PAGINA O MANDALE UN CORREO PRIVADO, POR AQUI NO SE PERMITEN INTERCAMBIOS, GRACIAS POR TU COMPRENSION

      Me gusta

  8. LUIS T

    Fué y será un gran tema ANGELICA ( Amor grande amor libre ), lo dedique a una joven dama para ese tiempo 1976. espero que ella lo recuerde tanto como yo. con especial carariño por siempre tuyo
    para M.C.A.I DE L.T.R

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s