EN 33 RPM: GRUPO NICHE- SUTIL Y CONTUNDENTE-CODISCOS-1984-1989

Este grupo se creo en Colombia a finales de los años 70, como un pequeño homenaje a su fundador que lamentablemente falleció hace pocos días y recibió una merecida despedida con su música y bastante baile en todo el país y sobretodo en su tierra natal QUIBDÓ, se trata de JAIRO VARELA  y su grupo que es una intitucion de la salsa en colombia el GRUPO NICHE, por esta razón les traigo un disco donde todos los temas fueron creados por él. SUTIL Y CONTUNDENTE se titula el mismo y los temas que bailaran, en especial sus fanaticada salsera son:

1.     MI HIJO Y YO
2.     ATREVIDA
3.     EL MOVIMIENTO DE LA SALSA
4.     AMOR AMOR
5.     BAR Y COPAS
6.     ENTREGA
7.     MISERABLE
8.     TE ENSEÑARE A OLVIDAR

• El Grupo Niche es una agrupación colombiana de música salsa y ocasionalmente cumbia y son, entre otros ritmos. Fue creado en 1978 por Jairo Varela (1949-2012), quien fue el director de la orquesta y ha sido cantante en 6 producciones: ‘Triunfo’, ‘Me huele a matrimonio’, ‘Niche con cuerdas’, ‘Niche historia musical’, y ‘Sutil y contundente’. Es también autor de la mayoría de sus canciones.

• Varela, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años 70s.

• Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carros.

• Tiempo después, músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el grupo, grabando su primera producción Al pasito para un sello disquero local conocido en el país por producir grabaciones de tipo instrumental (Discos Daro).

• El Grupo Niche nace en 1978 en Bogotá gestado siendo conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes del Chocó.

• Entre los músicos de las primeras generaciones del grupo se destaca el pianista cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Fernando Martínez (quien luego fundara la Orquesta Guayacán). De esa producción se destacan los temas Rosa Meneo y Pinta pa’ qué.

• En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada Querer es Poder. De ésta las canciones más importantes fueron Mi mamá me ha dicho, Buenaventura y Caney y Digo yo.

• El primer vocalista fue un adolescente de 13 años llamado Saulo Sánchez, quien cantó todos los temas del álbum ‘Al pasito’ (el primer trabajo discográfico de Niche en 1979). Después llegaron Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de ‘Buenaventura y caney’ y cuando pasaron a grabar con la compañía Codiscos.

• En 1984, llega el palmireño Moncho Santana y graba el álbum ‘No hay quinto malo’ e inmortaliza con su voz la canción que es himno de Santiago de Cali: ‘Cali pachanguero’.

• Entre 1986 y 1990 el turno es para el puertorriqueño Tito Gómez, quien interpreta éxitos como ‘Nuestro sueño’ y ‘Cómo podré disimular’.

• En 1990 después de la renuncia inesperada de Tito, llega el bogotano de nacimiento Charlie Cardona, el vocalista más carismático y más querido, quien interpreta las canciones del álbum ‘Cielo de tambores’, es en esta producción donde la agrupación adquiere mayor popularidad en varios países de América Latina, principalmente en México, ya que los temas ‘Una aventura’y ‘Se pareció tanto a ti’, son hasta hoy los temás más solicitados aún entre las agrupaciones que interpretan los temas de este álbum, donde la mayoría de canciones fueron éxito total. Javier Vázquez, ícono vocal de la agrupación, grabó temas de gran trascendencia al igual de Tito y Charlie, siendo el más destacado la primera versión de la canción ‘Entrega’ y ‘Debiera Olvidarla’, Javier fue el vocalista que más ha durado en Niche (un total de 12 años), así como Richie Valdés, quien no sólo prestó sus servicios como vocalista (en temas como ‘Doña Pastora’) sino también como percusionista.

• Carlos Guerrero llega en 1992 después de ser promovido de la orquesta Alma del Barrio, e interpreta canciones como ‘El zapato y lo tonto’ y ‘Ave de paso’.

• Para 1995 se integra Willy García, quien se da a conocer con ‘Gotas de lluvia’, ‘Lo bonito y lo feo’, ‘La magia de tus besos’ y ‘Mecánico’. Tiempo después García y Javier Vásquez se retiran de Niche y fundan la orquesta Son de Cali.

• Grupo Niche es considerado la institución de la salsa colombiana. No en vano ha alcanzado un nombre sin precedentes a nivel nacional e internacional. Son más de dos décadas en las cuales han logrado abrir puertas a un gran número de vocalistas colombianos y extranjeros, y continua su carrera con más fuerza cada día, y a cualquier sitio donde se presenten continúan llenando escenarios y siendo reconocidos como los Número de Uno de la salsa colombiana.

• En Colombia fueron los invitados especiales de las Reinas en su desfile en la piscina en el pasado Certamen de la Belleza Nacional en Cartagena, allí iniciaron su Gira Nacional, que tuvo recesos en estos dos últimos meses, pues debieron alternar con sus presentaciones en Japón, Francia y Alemania.

• Lanzaron con gran éxito su nuevo CD IMAGINACIÓN, del cual los temas “la Culebra” y “Poquita Cosa”, ascendieron rápidamente en las listas de las emisoras nacionales. Se presentaron en Bogotá, Condoto Chocó, en la Feria de Cali, Quibdo la tierra natal del Maestro Jairo Varela y cerraron esta corta gira en San Andrés para dirigirse a Curazao y luego a su gira por Estados Unidos.

• Muchos no alcanzan a dimensionar la carrera y los logros hasta hoy obtenidos, comenzaron su carrera en 1981 y en este tiempo han demostrado que no es un producto, si no una filosofía, con bases sólidas, en su creatividad, repertorio inédito y arreglos musicales originales en cada producción de la mano de su creador Jairo Varela, para conquistar el mundo, y sentirse orgulloso como el más grande, cuando anuncian con bombos y platillos, este es el “GRUPO NICHE DE COLOMBIA”, despertando un fenómeno tan extraño que ya la mayoría de países latino americanos lo acogen como suyos.

• Por cuestiones de estrategia Jairo Varela decidió trasladarse con su Grupo a Miami, en el 2001 donde han tenido la oportunidad de proyectar con más fuerza su nueva imagen y la verdad sea dicha fue un gran acierto, ya que en este tiempo han visitado en 14 ocasiones el territorio europeo, consolidándose en países que tienen una gran cultura musical, tales como: España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica y Francia, donde en forma continua son el plato obligado en los diferentes eventos o más exactamente, los grandes festivales que programan los ayuntamientos, sobre todo en época de verano, alternando estos pequeños tour, con las giras en Estados Unidos, su nueva casa donde desarrollan entre 70 y 80 presentaciones anuales. Desde el Continente Americano también visitan constantemente México, Perú. las Islas del Caribe (Curazao y Aruba), Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Canadá.

• Su nueva imagen fue muy bien comentada, la presencia de Oswaldo Román había causado mucha expectativa, y más aún cuando su tema “La Culebra” en solo dos semanas estuvo en los primeros lugares, seguido de “Poquita Cosa” un tema romántico que enamoró nuevamente a los seguidores del Grupo Niche y su nueva imagen.

• Jairo Varela se confirmó como descubridor de talentos, y a dado a cada una de las voces los temas adecuados. Esos clásicos de Charlie Cardona, temas inolvidables, fueron excelentemente interpretados por Mauricio Guerrero, quien en coro con su tocayo Mauricio Castillo, destacado por su éxito “Ganas”, deslumbraron por su frescura y alegría en la tarima. Igualmente se afirma de Mauricio Mosquera y su excelente voz, comparada por muchos al matiz de Oscar de León, mostraron un Grupo Niche fresco, coordinado y dejaron a su público satisfecho con deseos de volverlos a ver pronto y no que pasen dos años para tenerlos de nuevo pisando tierra.

• Otros vocalistas importantes han pasado por Niche, destacándose por interpretar los siguientes temas:

 Osvaldo Roman: ‘Ruperto Mena’. entre otros temas y de gran calidad, sin duda un gran intérprete aportando al Grupo Niche su amplia experiencia

 Álvaro Grannobles: ‘Luna de mayo’.

 Beto Caicedo: ‘La cárcel’.

 Mauricio Castillo: ‘Ganas’.

 César Salazar: En los concierto cantaba las canciones de charlie cardona.

 Mauricio Guerrero: Ex-cantante de la Orquesta Guayacán, interpretaba ‘Gotas de lluvia’.

 Algunas mujeres que han cantado con Niche: la ‘Coco’ Lozano (‘Mi mamá me ha dicho’), Paula Andrea Paz (‘Me siento mal’), y Diana Serna (corista en ‘Gotas de lluvia’ y ‘Es mejor no despertar’). Por último Amparo Escobar, quien grabó junto a Jairo Varela un álbum de boleros y también fue corista en la Feria de Cali de 1995.

DISFRUTENLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s