DISCO DE INTERÉS NACIONAL EN 45 RPM: TERREMOTO DE CARACAS -EL MILAGRO DE LA CRUZ-CONJUNTO DE LOS HERMANOS OROPEZA-CANTA MANUELITA SANDOVAL- DISCOMODA – SONOMATRIX- 1967

La noche del 29 de Julio de 1967, luego de que se celebrara por todo lo alto los 400 años de Caracas, con artistas internacionales y donde muchos de ellos sacaron discos conmemorativos como LA LUPE, MARCO ANTONIO MUÑIZ, TITO PUENTE, TITO RODRIGUEZ, entre otros, sucedió un hecho que marcó a la ciudad, a las 8,05 pm. Cuando la gente estaba en sus hogares el dia sábado, hubo un terremoto que acabo con muchas edificaciones emblemáticas y donde fallecieron 236 personas y hubo mas de 2000 heridos, que afecto a Altamira, los palos grandes y el litoral central. Aquí les traigo un disco que a mi parecer es bien raro aunque fue publicado por ser de “interés nacional”, se trata de la única grabación en disco que se hizo del terremoto de caracas, el locutor es GILBERTO GARCIA, que narra lo sucedido en los estudios SONOMATRIX de Caracas, luego escucharan el tema MI NAVIDAD del conjunto ARMONIA NAVIDEÑA al que le están haciendo los arreglos finales al momento del sismo. El otro lado es el CONJUNTO DE LOS HERMANOS OROPEZA, canta MANUELITA SANDOVAL, el tema EL MILAGRO DE LA CRUZ.

El tema  EL MILAGRO DE LA CRUZ  narra lo sucedido el dia del sismo cuando cayó la cruz de caravaca del techo de una catedral del centro de la ciudad y la misma se incrusto en el asfalto y se dice que el sismo se detuvo a causa de este suceso. Como dato curioso la cruz incrustrada en el asfalto se encuentra en una iglesia resguardada, no se si esta en exhibición pero se sabe de la existencia de la misma.

El Terremoto de Caracas de 19671 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, y el litoral central el 29 de julio de1967 a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas. El sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.

La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1641 Mb7.5, 1812 Mb7.7, y de 1900 Mb7.0, los 3 más poderosos registrados en la historia de Caracas.

Anterior a los hechos, la vidente italiana Marina Marotti, en el año de 1966, profetizó que Caracas “sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediado del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte”.

El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Litoral Central. Los que vivieron este trágico suceso nunca podrán olvidar la destrucción total de cuatro de los edificios de las zonas mencionadas: el Neverí y Palace Corvin en Altamira y Mijagual y San José en Los Palos Grandes, se derrumbaron entre nubes de polvo y ante los ojos de muchas personas, como castillos de naipes. Asimismo, quedaron gravemente afectados el Blue Palace, Royal Coral y Roxul.

En el litoral central, la zona de Caraballeda fue la más afectada, el edificio conocido como Mansión Charaima perdió los últimos cinco pisos y el Hotel Macuto Sheraton sufrió graves daños en sus estructuras. Después del terremoto, siguieron más de 30 réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad. Después… “el cielo lloró. Una pertinaz lluvia acompañó a todas aquellas personas que no entendíamos aquel inmerecido suceso que la naturaleza nos dio, en una fecha que sólo debió ser de alegría y felicidad”.

 

El despegue de la cruz del asfalto fue hecha por ALIRIO ORAMAS y aquí lo que paso con ella y el asfalto que estuvo escondido por años por ser algo pagano…

A Alirio Oramas se le infla el pecho cuando dice que fue formado en París por Georges-Henri Rivière, creador de la museología. Así, Oramas, uno de los primeros museólogos del país, fue inmediatamente designado para desenterrar la cruz de el asfalto y restaurarla. Menos de 48 horas después del temblor fue acordonada la zona en donde estaba la cruz. “Los ingenieros y yo dibujamos un cuadrado alrededor del objeto. Debajo, le metimos vigas e hicimos una especie de malla. Después, con un gato hidráulico levantamos el asfalto y la trasladamos hacia el taller. Durante todo el recorrido se posó al lado de la cruz una paloma blanca, que no dejó de supervisar el proceso de restauración”, explico Oramas.

En el taller, ubicado en el que para ese momento era el Ministerio de Obras Públicas, el pintor Oramas despegó con cuidado la cruz del asfalto.

Después, retocó la pieza y también le aplicó colores pasteles por los 2 travesaños horizontales, los mismos que representan la inscripción que Poncio Pilatos mandó a colocar sobre la cruz de Jesucristo. Detrás del Santo Sepulcro

“El verdadero destino del asfalto en donde quedó grabada la cruz, tenía que ser la plaza del Venezolano. Justo donde Simón Bolívar dijo la frase “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella´´”, señaló el museólogo.

Aunque la cruz de la Catedral de Caracas retornó a la fachada principal de la iglesia después de casi una semana, el asfalto en donde quedó la huella perfecta de esta, desapareció. No fue al Museo Sacro, ni lo llevaron a la Catedral.

Sin embargo, el museólogo se enteró hace un par de años que la placa con la cruz había sido llevada a una iglesia en El Valle. “La escondieron porque era un objeto pagano. Porque la gente la iba a venerar como a María Lionza o José Gregorio Hernández”.

Hace una semana emprendió su investigación y llegó a El Valle, en donde dio con la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la calle 16. Al pintor, le costó pasar al interior del templo, porque no estaba permitida la entrada en hora del mediodía.

“¿Aquí está el asfalto en dónde cayó la cruz?”, le preguntó Oramas a una de las empleadas. “Yo no sé nada de eso”, contestó la mujer. A simple vista, la placa no estaba. El Santo Sepulcro se encargaba de tapar el asfalto con la silueta. Oramas (con ayuda de otra persona)se encargó de mover la caja de vidrio en donde estaba acostado Jesús. “No puede ser que esto lo tengan oculto. Esto es sagrado, es una obra de arte y debería estar a la vista de los creyentes”, gritó Alirio Oramas en el interior del templo, mientras acariciaba el asfalto.

“Esta es la huella maravillosa estampada en el pavimento por la cruz que coronaba el frontispicio de la Catedral de Caracas desde 1867 y cayó al cesar el terremoto que sacudió por 30 segundos a la ciudad la noche del 29 de julio de 1967 (…) el pueblo agradecido a la piedad del cielo, recogió este signo bendito y lo erigió en piadoso monumento de recordación”. Este mensaje está grabado en una placa que descansa al lado del asfalto. Pero nadie se ha percatado que está allí.

Más de 15 mil misas se han celebrado en el mismo templo en donde reposa el asfalto que Oramas cataloga como sagrado. “Dios no me ha quitado la vida porque mientras yo viva no morirá la cruz. La sacaré de aquí y la llevaré a un lugar digno en donde reciba el cuidado que merece”, dijo Alirio Oramas al salir del templo.

EL UNIVERSAL 29/07/2007.

Anuncios

Un comentario en “DISCO DE INTERÉS NACIONAL EN 45 RPM: TERREMOTO DE CARACAS -EL MILAGRO DE LA CRUZ-CONJUNTO DE LOS HERMANOS OROPEZA-CANTA MANUELITA SANDOVAL- DISCOMODA – SONOMATRIX- 1967

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s