EN 33 RPM: PORFIRIO JIMENEZ Y SU ORQUESTA-A BAILAR CON PORFI-VELVET- 1963

Melomanos, mientras se soluciona el inconveniente con ciertos players, que me indicaron que en pocos días estarán sonando, les traigo un disco de otro artista muy querido de origen dominicano, que dirigio su orquesta y en una época también compitió con BILLOS  y LOS MELODICOS en el “boom” merenguero de los 80 y 90 y anterior a esto fue el acompañante de los grandes artistas del sello VELVET se trata de PORFIRIO ANTONIO JIMENEZ NUÑEZ o como lo conocimos en nuestro pais PORFI JIMENEZ aquí lo traemos con dos cantantes conocidos por ustedes, uno de origen cubano que hasta el final de sus días termino siendo comico de la RADIO  ROCHELA se trata de CECILIO FRANCISCO MENDIVE PEREIRA o como también lo conocimos KIKO MENDIVE y el que inmortalizo temas como LAMENTO NAUFRAGO el gran  CHICO “SENSACION” SALAS. El disco es A BAILAR CON PORFI!.  Los temas que oirán son:

1.       LA NEGRA CELINA-Chico Salas
2.       PRECIOSA- Chico y Kiko
3.       GUIRO Y CHARANGA- Chico Salas
4.       LA PALOMA- Chico Salas
5.       GUANTANAMERA- Kiko Mendive
6.       LA MEDIA-coros
7.       EL PISINGO-coros
8.        MASSA MASSA- Chico Salas
9.       ARDIENDO-Kiko Mendive
10.    LA RESBALOSA- Chico Salas
11.   TICO NOGUERA-Coros
12.   TRINIDAD- Chico Salas

Porfi Jiménez nació en República Dominicana, en el pequeño pueblo de Hato Mayor del Rey, lugar en el que inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Academia Municipal de Música. Allí tuvo como profesor al reconocido maestro Pedro Albuerme, quien fue su guía y profesor para luego convertirse en su padre adoptivo.

Sus actuaciones públicas comenzaron en la plaza principal de su pueblo a la edad de 13 años, donde tocaba la trompeta para luego ingresar a una de las orquestas más importante de la época. Al finalizar sus estudios de bachillerato, ingresó en la Academia Municipal de Hato Mayor.

Luego de haber tocado en las mejores orquestas del país, en 1954 llega a Venezuela donde se queda definitivamente. En este país trabaja en la orquesta de Pedro J.Belisario y luego forma parte de una agrupación que trabajaba para Radio Caracas Televisión.

Más tarde pasa a la orquesta de Venevisión, mientras realiza estudios con Berklee School of Music, de Massachussets, Boston y trabaja también como arreglista y productor de la disquera Velvet.

El 31 de diciembre de 1963, luego que la orquesta de Venevisión se disolvió, Porfi estrena su nueva agrupación que lleva su nombre y que inmediatamente se convirtió en referencia musicial de las veladas venezolanas y en las fiestas de salones.

Con esos antecedentes, el ascenso inicial fue rápido. Luego vendrán altas y bajas, pero desde 1984, la Orquesta de Porfi Jiménez se ha mantenido, constituyendo hoy una de las agrupaciones musicales más importantes del país, con temas que hicieron conocer a su creador no sólo en Venezuela, sino también en América Latina.

Las piezas creadas por Porfi han sido bailadas por varias generaciones y según comentan sus músicos en la página oficial, hay canciones que nunca pueden faltar en una presentación en vivo. Entre los títulos más reconocidos está “La Resbalosa” y “La Banda está borracha”, “Dolores”, “Se hunde el barco”, “La Bruja” “Chivo florete” y “Consentida”, Estos últimos se convirtieron en récord: más de 300 mil copias vendidas en 1986 y 1987. Fue ganador de dos discos de Oro y uno de Platino.

Mendive nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema.

Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano en la película. En esta trabajó con su propia banda, la Orquesta Tropical de Kiko Mendive, y lo convirtió en una personalidad del espectáculo latinoamericano.

Su estilo gracioso y energético le sirvió para trabajar en muchas otras películas del llamado género rumbero, en las que además servía como coreógrafo. Su éxito en México lo convirtió en contacto de muchos cubanos que iban a ese país en busca de oportunidades, entre ellos, el entonces desconocido Dámaso Pérez Prado.

En 1949, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica. A su llegada a México, Mendive lo puso a trabajar como arreglista de sus canciones en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez, y lo ayudó a entrar en el mundo del cine con la película de 1949. Mendive fue el primer cantante de Pérez Prado en México, con quien grabó varios temas, entre ellos México lindo. Mendive y Prado trabajarían juntos de nuevo en la película con Agustín Lara.

En 1952, Mendive visitó Caracas junto a Noro Morales y Olga Guillot para presentarse en la radio y locales nocturnos. Mendive, volvió a México, pero en 1956 regresó para quedarse. En esta ciudad trabajó en la radio, bailes y discos, y más tarde se popularizó en la televisión con en el programa “Media Jarra Musical”, que presentaba en RCTV Luis Alfonzo Larrain al frente de su orquesta. También se presentó en El Show de las Doce y colaboró con las agrupaciones de Eduardo Cabrera, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja yPorfi Jiménez. Con este último y Felipe Pirela grabó el disco Romance y ritmo en febrero de 1965, y donde se incluyeron los temas La Pared (Roberto Anglero), Qué falta que me haces (Miguel Caló), Mi debilidad (Aníbal de Peña) y Tengo (D.R.).

En RCTV se unió al equipo del programa cómico Radio Rochela, al cual se dedicó totalmente casi hasta su muerte. En este programa Mendive dio vida a infinidad de personajes clásicos de la televisión venezolana, entre ellos el Casanova de los noventa y el El Gourmet. A pesar de haber sido uno de los actores principales del elenco, aparentemente el veterano artista fue despedido en 1999 del mencionado canal de televisión.

Murió el 5 de abril de 2000 de enfisema pulmonar, siendo su último trabajo en televisión en 1999 en la telenovela “Mujercitas” de Venevisión, donde hacía el papel de Rosario, en lo que se constituyó en su única actuación dramática para televisión. Trabajaba frecuentemente en el Teatro Chacaito, donde se presentó por última vez en la obra bufa La Madam se alborotó de Enrique Salas.

Disfrutenlo….

 

9 comentarios en “EN 33 RPM: PORFIRIO JIMENEZ Y SU ORQUESTA-A BAILAR CON PORFI-VELVET- 1963

  1. Yo tengo ese LP y el orden esta bien hasta la 6, pero el lado B tiene es: 7 La banda está borracha. 8 El pisingo. 9 Yolanda.10 Ardiendo. 11 La resbalosa. 12 TIco noguera
    Sello velvet LPV-1251 Precio Bs.15 Sin año de publicacion.

    Me gusta

    1. Intereseante puede que alguno sea la reedicion del disco para esa epoca, es de 1963, y lo raro que el tema “la banda esta borracha” no este, gracias por el dato,averiguare un poco mas a ver si consigo esa edicion a ver si es de antes o despues, me imagino que el sello del acetato es el de color negro, si es ese es de la misma epoca, si es el celeste es de años depues, saludos, gracias por los comentarios.

      Me gusta

  2. Predigo que el año de este disco que tengo es de 1966, el estamapado del precio tiene el mismo estilo que los discos de Billo’s de la Fonograma de 1966. Ah olvide mencionar que es en mono.

    Me gusta

    1. el disco es de 1963, antes de colocar las fechas investigo y este es de sello negro, la reedicion es del sello celeste y luego el que es marrron

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s