EN 45 RPM: JOHNNY Y CHARLEY KURT- LA YENKA – HISPAVOX- 1964

He aquí la canción de verano del año 1965 en España de dos hermanos venidos del norte de Europa. Estos hermanos Johnny y Charley Kurt hicieron famoso este baile que si desean saber como se baila en la contraportada estan los pasos.

La Yenka copia

La Yenka 2 copia

 Los hermanos Johnny y Charley Kurt, un dúo llegado de Holanda, Lamentanblemente  Charley  antes de saber que este tema de  verano llegase a núnero 1 en 1965, falleceen un accidente de auto y asi truncó su incipiente carrera musical. Como dato curioso la historia de este duo se encuentra muy ligada a la del recientemente fallecido Tony Ronald, famoso intérprete, también holandés, creador de reconocidos éxitos. Recién llegado a Barcelona, Tony fue el que convenció a su compatriota Charley para formar el dúo “Tony and Charley”, llegando a grabar tres discos de tipo EP. Pero en 1963 deciden tomar caminos diferentes. Mientras Tony Ronald inicia su carrera en solitario, con gran éxito sin duda, Charley prefiere dedicarse a promocionar nuevos bailes. Busca a su hermano Johnny, que se traslada a Barcelona, y juntos se presentan con el nombre de Johnny and Charley. Es entonces cuando le proponen a la firma Hispavox lanzar un nuevo baile: “la yenka”, un baile salido más de la imaginación de Charley  del que dicen es un tipo de danza folklórica finlandesa..El instrumento que toca uno de ellos es la Melódica, una especie de instrumento de viento con teclas de piano y que oirán en las 4 canciones que componen este disco de 45 muy particular, a estos en esta epoca los llamariamos “The One Hit Wonder” ya que solo pegaron esa cancion ya que como indiqué el autor fallece en el acto en un accidente, pasa el tiempo y JOHNNY trata de grabar un disco en solitario pero tal fue su fracaso que decidió retirarse de la música.

Años después el duo formado por Enrique y Ana la vuelven a pegar a comienzos de los 80 que fue donde la oí primero, luego llego a mis manos este sencillo de 45.

Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detras, 123…

4 comentarios en “EN 45 RPM: JOHNNY Y CHARLEY KURT- LA YENKA – HISPAVOX- 1964

  1. Well, I know y and I played with this. Johnny & Charley Kurt was brothers, they was born in Amsterdam, in Stadiumkade Straat. The real name was a Joham Willem Recourd, singer, Charlie are the music engine. Was an artist of one hit. They have a motor car accident,…Charlie was die and Johnny stay a long time at Hospital. Johnny is carring singin and recording, but never gets another number 1.

    Me gusta

  2. They were brothers and suns of my grandma’s sister. Wim (Johnny) and Charles (Charley).
    Born in Amsterdam (the Netherlands) at Stadionkade. Johnny also died (years ago)…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s